Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 29 de noviembre de 2011

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVESTIGACIÓN

    Los ciberjusticieros de San Benito

    En uno de los municipios más violentos de Petén surgieron páginas electrónicas que acusaban a supuestos delincuentes y anunciaban su muerte. Al menos diez de los tachados fueron asesinados y una veintena fue a prisión. Las autoridades locales han observado pasivas una silenciosa limpieza social convocada desde Internet.

    Al lado del muchacho muerto quedó tendido su mochila y adentro, la gallina que acaba de robarse. Lo asesinaron hace tres meses, en el Barrio Candelaria, dos motociclistas, a tiros y sin mediar palabra, al igual que aniquilaron este año a seis de sus hermanos en San Benito, Petén. Todos habían sido señalados de ser ladrones. Y, en este pueblo, la tacha de delincuente equivale muchas veces a sentencia de muerte.

     

    Desde hace cuatro años aparecieron en San Benito cuatro páginas electrónicas que denuncian a los supuestos pandilleros, asaltantes, extorsionadores y sicarios del pueblo. Son blogs anónimos y poco elaborados que muestran fotos, generalmente tomadas de redes sociales, y nombres de jóvenes a los que llaman las lacras del municipio. “¿A cuál de esos malditos putos quiere que le quebremos el culo primero?” es una de las preguntas que lanzan para que los visitantes voten por los que quieren que maten antes.

     

    Las páginas se crearon de 2008 a 2009 y aún están activas. Todos los meses se retroalimentan de los visitantes que apoyan la limpieza social. “Maten a todos esos hijos de puta” fue el último comentario recibido en agosto. Las bitácoras han señalado a 39 presuntos pandilleros. Diez de ellos supuestamente ya estaban muertos, incluido uno que en la foto aparece vivo y en la siguiente, ejecutado. Según constató elPeriódico, 7 de los muchachos identifi cados estuvieron presos en Petén y cuando fueron liberados ya no volvieron a San Benito. Uno aún cumple condena en Escuintla por femicidio.

     

    Las páginas llevan nombres como “Justicia Final” y “La calaca de la muerte”. Tres son casi idénticas. Uno de los autores se presenta como “gente que diariamente se enfrenta a la violencia que causan los mareros” y pide la colaboración de los vecinos (que delaten a más delincuentes) para que todos puedan “vivir en paz”.

     

    El cuarto blog se llama “Descubriendo al Salvatrucha” y ha reunido desde febrero de 2009 a agosto de 2011 un centenar de comentarios. Muchos son denuncias sobre presuntos ladrones, vendedores de droga, matones a sueldo, cobradores de impuestos y policías comprados por los grupos de droga locales. Los colaboradores detallan los negocios, las calles y los barrios donde pueden encontrarlos.

     

    “No tengamos miedo a estos patojos mierdas, organicémonos”, “háganle un favor a la sociedad, póngalos a cargar tierra”, aclaman. Las cuatro páginas fueron creadas en San Benito y en Flores. elPeriódico determinó que obtienen visitas de Petén, las Verapaces y la capital. No ha habido intentos de investigarlas ni cerrarlas.

     

    Solamente una orden del Ministerio Público obligaría al sitio web Blogspot a proporcionar el número de identificación único de la computadora donde fueron creadas; sin embargo, el fiscal de San Benito, Daniel Huinac, asegura que no sabe nada de estos sitios. Lleva cuatro meses en el puesto.

     

    Joven en moto = delincuente

     

    Las páginas de los ajusticiadores fueron abiertas en una de las peores épocas de San Benito. En 2008 el municipio registró un repunte de robos, asaltos, secuestros y extorsiones atribuidos a pandilleros.

     

    La población no adversó el aparecimiento de los blogs, sino que aplaudió la “aplicación de justicia” y de repente “cualquier joven en moto era un delincuente”, relata Rosario Paiz, integrante de la Mesa de Justicia de la Pastoral Social de Petén.

     

    La explicación primaria es que las páginas web fueron creadas por víctimas de la delincuencia. Liceth Jiménez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Forenses e Investigación Criminal de la Universidad de Occidente, analizó los cuatro blogs y marcó características en común: faltas de ortografía, múltiples referencias a colegios y expresiones juveniles y pandilleras. Se puede inferir que los autores conocen bien a los señalados, probablemente porque tienen la misma edad y se mueven en los mismos círculos.

     

    Los jóvenes tachados tenían de 18 a 25 años y se asegura que pertenecían a la Mara Salvatrucha, pero algunos visitantes también los vincularon con Los Malulas, un grupo de narcotraficantes que les transportaban droga a Los Mendoza y Los León, y ahora la distribuyen por gramo. Según investigaciones gubernamentales, Los Malulas tienen medio ciento de puntos de distribución de droga en Petén y operan con la ayuda de las autoridades públicas. Los jóvenes tachados podrían ser sus expendedores.

     

    Llama también la atención que las páginas solo señalan a Salvatruchas cuando en San Benito también hay miembros de la Mara 18. ¿Se trató del ataque de un grupo rival? Quizá. La ola de violencia que se levantó hace 3 años propició los ajustes de cuentas entre clicas, y estas fueron desarticuladas hace más de 2 años, lo cual coincide con el cese del aparecimiento de las páginas. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes que aparecieron muertos no eran líderes ni integrantes de clicas. Y de los 7 detenidos el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no tiene registros de su muerte. Algunos lugareños suponen que huyeron o emigraron a Belice o a Estados Unidos.

     

    Grupo de poder

     

    Un informe de la organización contra el crimen organizado Insight Crime, publicado en agosto pasado, apunta que la violencia en San Benito está relacionada con cuerpos clandestinos que responden a grupos de poder y al crimen organizado. El documento titulado Grupos de Poder en Petén: Territorio, Política y Negocios sostiene que en el municipio “hay indicios de que hay sicarios que integran estructuras de limpieza social como una respuesta de la Municipalidad y/o de López”. Se refiere al alcalde Javier López Marroquín, a quien señala de haberle dado trabajo a su hijo como conductor de las motos en las que se movilizaban los asesinos de mareros. Lo que no está claro, se acota, es si la limpieza social se debe al control violento del municipio o a los intereses personales del jefe edil.

     

    El alcalde López le negó a elPeriódico estos señalamientos. Reconoce que la Junta de Seguridad Ciudadana de la que es parte ha recopilado nombres de presuntos delincuentes, pero desmiente que haya participado o avalado la limpieza social. Subraya que durante la administración del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, denunció la existencia de grupos de exterminio, pero nadie intervino.

     

    Por otro lado, Rosario Paiz y Óscar Quisquinay, integrante de la Mesa de Justicia y psicólogo de la Pastoral Social, aseguran que el gobernador de Petén, Rudel Álvarez, sabía que en el municipio había prácticas de limpieza social. “No nos hacía caso. Decía que con sacar al Ejército y a la Policía a la calle era suficiente”, explica Quisquinay. Rudel Álvarez, un administrador de empresas oriundo de San Benito, accedió a hablar con elPeriódico, pero no se presentó a la reunión ni respondió a las llamadas.

     

    Como en todos los lugares donde se aplica la limpieza social, en San Benito se ha acusado a inocentes. Es el caso de Erwin Daniel Flores Pinelo, un estudiante de magisterio cuya foto apareció en Facebook: lo calificaron de extorsionista, asesino y ladrón. Su madre denunció la difamación en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos. Probó con cartas y testimonios la integridad de su hijo hasta que la imagen fue retirada.

     

    El caso de San Benito no es el único de limpieza social convocada desde la Red. Claudia Samayoa, autora del estudio Ejecuciones Extrajudiciales de Jóvenes Estigmatizados en Centroamérica (2009), encontró páginas electrónicas similares en Villa Nueva, Guatemala, y en Morales, Izabal. En San Benito, la eliminación de delincuentes continúa, pero en silencio, asegura la representante de la asociación de Mujeres Ixqik (que pidió reserva de su nombre). La muerte del ladrón de gallinas y la de sus seis hermanos es uno de esos casos de los que no se habla.

    Redacción elPeriódico

    28 noviembre 2011

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Asesor del IGSS, abogado de proveedores

    Publicado:(2014-06-16)

    /es/20140616/investigacion/249310/

    Francisco Cuevas beneficia con pauta a socio radial

    Publicado:(2014-06-09)

    /es/20140609/investigacion/248867/

    El hotel de la familia Baldetti

    Publicado:(2014-05-26)

    /es/20140526/investigacion/248105/

    Registro de Información Catastral compró “software” a precio arriba del mercado

    Publicado:(2014-05-12)

    /es/20140512/investigacion/247171/

    Los “cerebros” del Corredor Interoceánico

    Publicado:(2014-05-08)

    /es/20140508/investigacion/246988/

    El IGSS como botín: El proveedor favorito

    Publicado:(2014-04-01)

    /es/20140401/investigacion/245157/

    Gobierno da marcha atrás con la Sala 13 Baktun

    Publicado:(2014-03-29)

    /es/20140329/investigacion/245041/

    La Sala 13 Baktun y las intimidades del negocio

    Publicado:(2014-03-28)

    /es/20140328/investigacion/244990/

    La Sala 13 Baktun, buen o mal negocio para el Estado

    Publicado:(2014-03-26)

    /es/20140326/investigacion/244841/

    La DGAC arrenda área del aeropuerto a exadministrador de Gustavo Herrera

    Publicado:(2014-03-25)

    /es/20140325/investigacion/244775/

    La constructora incumplida

    Publicado:(2014-03-10)

    /es/20140310/investigacion/243944/

    La seguridad del IGSS, un negocio entre “antiguos”

    Publicado:(2014-02-17)

    /es/20140217/investigacion/242778/

    Los esqueletos guardados en el closet de Juan de Dios Rodríguez

    Publicado:(2014-01-20)

    /es/20140120/investigacion/241208/

    Corredor Interoceánico varado por falta de fondos

    Publicado:(2013-11-25)

    /es/20131125/investigacion/238525/

    Ministro de Gobernación aprueba compra de papel para el “DCA”

    Publicado:(2013-11-18)

    /es/20131118/investigacion/238112/

    Roberto Barreda integró una sociedad fraudulenta para comprar y vender propiedades

    Publicado:(2013-11-16)

    /es/20131116/investigacion/219277/

    El oscuro pasado de Juan Carlos Monzón Rojas

    Publicado:(2013-11-11)

    /es/20131111/investigacion/237716/

    Contraloría audita licitación cuestionada del MARN

    Publicado:(2013-10-28)

    /es/20131028/investigacion/236884/

    La Ministra consultora

    Publicado:(2013-10-07)

    /es/20131007/investigacion/235708/

    El Estado como botín: “el Rey de los puertos”

    Publicado:(2013-09-23)

    /es/20130923/investigacion/234928/

    Empornac da marcha atrás con la ampliación de la dársena

    Publicado:(2013-09-05)

    /es/20130905/investigacion/234011/

    La basura de muchos, la fortuna de pocos

    Publicado:(2013-08-22)

    /es/20130822/investigacion/233216/

    El Estado como botín: los constructores del Gobierno de turno

    Publicado:(2013-08-12)

    /es/20130812/investigacion/232602/

    Las arenas de la avaricia

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231814/

    "Fue un error"

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231815/

    El salón de protocolo del Aeropuerto y los abusos de poder

    Publicado:(2013-07-09)

    /es/20130709/investigacion/230802/

    "Memex es una gran base de datos”

    Publicado:(2013-07-02)

    /es/20130702/investigacion/230451/

    ¿La SIE nos espía? Tus datos y archivos al descubierto...

    Publicado:(2013-07-01)

    /es/20130701/investigacion/230394/

    Declaran testigos en caso contra Sperisen, Vielmann y Figueroa

    Publicado:(2013-04-15)

    /es/20130415/investigacion/226941/

    Un cuento de hadas sin final feliz

    Publicado:(2013-04-08)

    /es/20130408/investigacion/226727/

    Guatemaltecos reciben más llamadas del exterior

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226659/

    Confirman listado de 19 aspirantes a la SAT

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226658/

    MP investiga a Arnoldo Medrano por su relación con empresa cobradora del IUSI

    Publicado:(2013-04-01)

    /es/20130401/investigacion/226501/

    Industria Militar obtiene contratos por Q334.5 millones en ocho meses

    Publicado:(2013-03-11)

    /es/20130311/investigacion/225808/