Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 09 de enero de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVESTIGACIÓN

    El gobierno del general Otto Pérez Molina

    En el Gabinete que asumirá el próximo sábado hay militares, empresarios, miembros del partido, izquierdistas, excandidatos a la presidencia e intelectuales. Un grupo variopinto que girará en diversas órbitas, pero en un sistema de un solo Sol.

    El PartidoPatriota (PP) nació y creció para llevar a un hombre a la Presidencia. Otto Pérez fue el candidato indiscutible de la agrupación y, con esa misma autoridad, administrará el gobierno que tomará posesión el próximo sábado.

     

    La vicepresidenta Roxana Baldetti y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, sus eternos acompañantes, cuentan con el favor del Presidente y junto a él serán las estrellas que más brillen en el ejercicio del poder. Pero hasta qué punto Baldetti y Sinibaldi constituirán a su alrededor su propio grupo de grandes satélites es uno de los enigmas con los cuales se inicia la administración que gobernará Guatemala hasta enero de 2016.

     

    Pero hasta el momento las principales áreas de poder del futuro gobierno están en manos de personas de absoluta fidelidad al Presidente y en las de técnicos designados también por el general retirado.

     

    La que será prioridad principal del Gobierno, el combate a la delincuencia organizada, constituye el núcleo principal de los fieles a Otto Pérez. Está integrado por oficiales retirados del Ejército unidos al Presidente desde hace décadas y por civiles cuya relación con Pérez data de sus tiempos como jefe del Estado Mayor Presidencial de Ramiro de León. El equipo de seguridad estará unido por la confianza y la lealtad. Funcionará como un estado mayor en el que el mandatario dará órdenes, se dejará asesorar y esperará el reporte de cumplimientos.

     

    Este será un grupo dominado por derechistas que deberá convivir con un buen grupo de técnicos más o menos progresistas; algunos miembros de partido, pero casi todos recién llegados, que tendrán a su cargo áreas clave como la reforma fiscal, las políticas sociales o la aplicación de una política agraria cuyo propósito es atender al campesinado.

     

    Son funcionarios elegidos por su capacidad sin importar la ideología, seguran personas cercanas a Pérez. Los representantes de intereses empresariales tendrán su cuota de poder en el Gobierno y constituirán otros de los principales grupos de interés. Están quienes representan intereses particulares, como los titulares de Salud y Energía y Minas, y quienes han participado en grupos gremiales: Economía y Trabajo.

     

    Por último está el núcleo familiar del Presidente –esposa, hijo e hija– y los excandidatos presidenciales del partido Visión con Valores (Viva) y de Acción de Desarrollo Nacional (ADN). Su influencia o distanciamiento del mandatario será otra de las interrogantes que el tiempo dilucidará.

     

    Ver artículo completo:

     

    Asier Andrés

    8 enero 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion