• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 18 de enero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Jueza De León Santos se inhibe del caso contra ex Fiscal General
  • Pérez Molina: “Todavía nos falta hacer cambios en otros ministerios”
  • Diez funcionarios no tienen finiquito
  • Banda persigue a sus víctimas desde sus viviendas y centros comerciales
  • Capturan a magistrado señalado de cooperar con “el Palidejo”
  • Los cambios que incluye la reforma del Estado
  • Caso de sindicados por muerte de campesino se trasladará a la capital
  • Ejecutivo cabildea por ley de Inversión
  • Vecinos quieren ser Cocodes, no más CUB
  • Jueza se excusa de conocer el proceso contra el exfiscal general

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Opine Usted: ¿Cree usted que cambiarse de bancada es una traición al voto?
  • La UNE suspende asamblea por falta de líderes departamentales
  • Diputados pelean por las oficinas; la agenda legislativa queda en segundo plano
  • Gracias por retirar las banderas
  • El reto internacional
  • Del dicho al hecho
  • La brecha de la pobreza
  • Comentarios
  • No lo olvide
  • Anuncian operativo para que el alcalde asuma su cargo
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Diputados pelean por las oficinas; la agenda legislativa queda en segundo plano

Enrique García elPeriódico

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 
Más fotos
EP
"Quien ganó la reelección debe de quedarse con su espacio que venía teniendo”.
Luis Fernando Pérez, FRG

Los 15 jefes de bloque del Congreso protagonizaron ayer una acalorada discusión no por la agenda de la primera sesión ordinaria, sino por la distribución de las oficinas. La tensión se incrementó cuando los legisladores denunciaron que los habían desalojado con prepotencia de los espacios que heredaron de diputados no reelectos.

 

La discusión subió de tono cuando el presidente del Congreso, Gudy Rivera, perdió el control de la mesa de discusión. En una esquina gritaba el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, que desalojaría a quien estuviera en su oficina y quitaría los letreros de identificación de otros partidos, mientras que Leonel Soto Arango, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), respondía: “Taracena tiene problemas de naturaleza y psicológicos”.

 

Los congresistas urgieron la distribución de los espacios y anunciaron que, de lo contrario, los problemas se agravarían en la sesión plenaria de mañana. El jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, le pidió a Rivera que desalojara las cuatro oficinas que utiliza; y el único diputado electo del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Luis Fernando Pérez, dijo que el espacio de su partido por más de 16 años le pertenece institucionalmente. El FRG pasó de tener 60 diputados a una sola curul que representa Pérez.

 

La instancia de jefes de bloque le pidió a la comisión verificadora que solucione el problema y determine quiénes son los 38 diputados que tomaron las oficinas, y los representantes de la URNG y Winaq discutían “que no compartirían el mismo baño”.

 

Sin agenda


La reunión de los jefes de bloque fue convocada para aprobar la orden del día, en donde se pretende conocer la iniciativa de ley del Estatuto de Roma, la creación del Ministerio de Desarrollo Social y la de Vivienda. La falta de acuerdos entre los legisladores obligó a Rivera a levantar la sesión y no aprobar la agenda.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

24 comentarios:

  1. Estuardo Apredes: (2012-01-18 16:56:27 horas)
    Que trances existieron para elegir a la directiva que ya perdieron el respeto y la capacidad de mando. Esa es la consecuencia de estas acciones , además de las causas y origen de su postulación, ellos no necesitan oficinas necesitan una cueva como la de Ali Baba. y todos felices.
  2. J.Roberto Sosa C: (2012-01-18 15:13:47 horas)
    Congreso de la Republica, 2012: integrantes violentos; amenazas de desalojo; ilegal apropiacion de espacios. Desprecio a la ley interna del Poder Legislativo de la Nacion= verguenza nacional!!! Que habra para el pueblo en los proximos 48 meses? Burla, imposicion, dictadura, mas violencia. Castigo? clausurar el Congreso.
  3. Armando Paredes: (2012-01-18 14:42:06 horas)
    De nada sirve que les estemos diciendo que son unos/as aqui y otras allá, solo gastamos dedicacion y tiempo PORQUE A ESTOS INDIVIDUOS TODO, TODO SE LES RESBALA, NO TIENEN DIGNIDAD, EDUCACION NI CULTURA...BUENO CULTURA SI PERO DE APROVECHADOS, SINO, VEAMOS LAS RATAS SI, RATAS DE PORQUERIA QUE ABANDONARON EL BARCO SHUCO DE LA UNE,cuando vieron que se estaba undiendo...son nada mas y nada menos que partida de ratas, con rarísimas exepciones.
  4. Juan Jose Robles: (2012-01-18 14:37:22 horas)
    Ya lo comente hace dos dias en otro articulo publicado por EP. Reitero. La cloaca de la novena avenida sigue siendo esto. Una verdadera bacinica llena ...!. Un congrueso al que la agenda legislativa le viene sobrando y si esperabamos que con una inyeccion de sangre nueva ibamos a cambiar la composicion de semejante ente, pues ya lo ven ustedes queridos ciudadanos. PODEMOS ESPERAR SENTADOS..PORQUE ESA PORQUERIA DE CONGRUESO NO SE ENDEREZA NI A CACHIMBAZO LIMPIO!! Yo aconseje a los NUEVOS que se separen de los VIEJOS que no son otra cosa sino mal ejemplo. Que los nuevos diputados se unan y formen una coalicion no partidaria y que esa nueva coalicion se llame CPG: COALISION POR GUATEMALA. Que no se manchen diciendo que pertenecen a este partido politico o a este otro. QUE SE SIENTAN ORGULLOSOS DE SER REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y QUE TODO LO QUE HAGAN DENTRO DE ESA CUEVA SEA POR GUATEMALA. Talvez los nuevos lleguen con "escoba nueva que barre mejor" y que limpien toda esa porqueria que apesta en la que ha sido LA CUEVA DE ALIBABA Y LOS 158 LADRONAZOS POR TANTOS ANOS.
  5. Cristóbal Monzón Lemus: (2012-01-18 12:37:42 horas)
    En la imaginaria idea de la población, existe la concepción de que: cada uno de los diputados como tales, deberían de demostrar por su intelecto su educación, formación academica y mesura en su comportamiento, como ejemplo publico para la ciudadanía en general. Pero desafortunadamente, tanto en los barrios más pobres, como en las colonias y en cualquier lugar de la República de Guatemala, así como en el mismo Congreso, ya se no se respeta a nadie, cada quien hace lo que les de la gana. Desde hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública, hasta apropiarse de lo ajeno cuando hay oportunidad de hacerlo. Como hablar tapotas sin importar donde ni cuando, tanto hombres como mujeres. La modernidad obliga a no dejarnos de nadie. La cortesía, educación y el buen trato hacia los demas, son asuntos absoletos de tiempos pasados. El estatus universitario se desubicó y no importa la presencia elegante de traje y corbata, el bocabulario sufrió una metamorfosis de increibles dimensiones, así como el trato entre personas, especialmente jóvenes con palabras soéces y estridentes sin respetar la presencia de niños, que por supuesto crecerán hablando con el mismo estilo. Si desde las alturas del Emiiclo Parlamentario nos dan esos mensajes, el futuro no es tan promisorio para las futuras generaciones, que aprenderán no un lenjuage, sino un caló, como lo estamos viendo en Facebook y demás medios de comunicación social en Internet, que llegó para quedarse etrnamente.
  6. eswin Soberanis: (2012-01-18 12:37:21 horas)
    Otto Perez dijo: YO VOY A PONER ORDEN. Ni sus mismo diputecos le hacen caso. Que patético Otto.
  7. Dick Fletcher Alburez@hotmail.com: (2012-01-18 12:37:09 horas)
    Es una falta de respeto para la poblacion ya que se les otorgo el voto para que lesgilen para el bien del pueblo en general y no para estar peleando por cuatro paredes el perico es verde donde sea, y una una oficina hace al diputado sino el diputado esta para trabajar en bien general y no por cosas personales sin ningun valor moral
  8. raul r. enriquez p.: (2012-01-18 12:36:48 horas)
    Aquí está "tu misme plor ploriade". ¿Cambios en el Congreso? ¡Que va! TODOS son lo mismo. Por eso es que debemos, como pueblo con "faroles", sacarlos de allí y exigir que sea reducido si acaso, a 2 por departamento. ¡Si ya ni caben hombre!
  9. Dick Fletcher Alburez: (2012-01-18 12:34:21 horas)
    Es una falta de respeto para la poblacion ya que se les otorgo el voto para que lesgilen para el bien del pueblo en general y no para estar peleando por cuatro paredes el perico es verde donde sea, y una una oficina hace al diputado sino el diputado esta para trabajar en bien general y no por cosas personales sin ningun valor moral
  10. Dick Fletcher Alburez: (2012-01-18 12:12:08 horas)
    Que mal ejemplo para la juventud que por simple cuatro paredes esten peleando ya es hora de ponerse a trabajar para sacar al estado de la situacion que se encuentra y que lesgilen para el bien del pais, de que madures politica tiene, si las oficinas pensaran por ustedes que bien, trabajen y cumplan con su deber para dar buen ejemplo es por eso que sea perdido la crebilidad de los diputados.-
  11. Byron Lopez: (2012-01-18 11:06:48 horas)
    la ... esta en los electores al elegir a transfugas, oportunistas, tranceros, arribistas, ladrones y todo tipo de personajes en el Congreso, que tristeza de pueblo es y ha quedado Guatemala, te utilizan y te dan una patada en el trasero los políticos oportunistas y tranceros.... Hasta cuando Guatemala seguirás sufriendo por tus desaciertos al elegir a tus representantes.....Como me dueles Guatemala y me da mucha pena ajena todo esto....
  12. Angela Salguero: (2012-01-18 10:40:23 horas)
    YYYY esos que piensan que son propietarios????? que salgan del Congreso al sector 11 del preventivo de la zona 18, ese es el lugar que les pertenece, dan verguenza como representantes del pueblo...
  13. Ramiro Silva: (2012-01-18 10:33:41 horas)
    Pu......trefactos,apenas abrieron el chiquero y ya se estan peleando por ocupar el mejor asqueroso lugar.Al final,nada cambiara.Esperemos mas o peor de lo mismo.
  14. Marleni Rivas: (2012-01-18 10:07:59 horas)
    Ahi tiene que demostrar su liderazgo Gudy Rivera y no permitir que se pierda el tiempo en esas cosas ya que se atrasa la agenda y no llegan a nada especifico, deberian de demostrar la unidad y trabajar distintos diputados en un solo lugar asi se podría ahorrar en el alquiler de inmuebles. Bueno al menos es un sueño mas que propuesta .
  15. Luis Juarez: (2012-01-18 09:56:21 horas)
    Pero Saben quienes son los culpables de tener a estos señores como Mario Taracena y el Señor Leonel Soto Arango si estimados lectores nosotros, al marcar en la papeletas solo el símbolo del partido político sin saber quienes son que han hecho por nuestro país ahora vemos lo que hacen en el congreso pelear por oficinas y decir que no irán al mismo baño, no tenemos de que quejarnos por que fuimos nosotros los que elegimos a estos señores para que estuvieran en el congreso, pero así sera siempre hasta que nosotros los guatemaltecos le pongamos mayor importancia a la lectura, ya ven por que es que dicen que el cambio empieza por nosotros, si todos los guatemaltecos tuvieran el habito de lectura y se informaran que clase de personas son la que elegimos cada cuatro años no estaríamos en las mismas de siempre.
  16. Alejandro Estrada: (2012-01-18 09:43:01 horas)
    Lo que molesta es ver que a Gudy Rivera se le va de las manos el orden y liderazgo ante este mercado. De Mario Taracena que podemos esperar solo lios, solo por eso se da a conocer, no tiene propuestas mucho menos educación.
  17. Pedro C.: (2012-01-18 09:38:55 horas)
    El gran problema lo han echo todos los diputados que de pertenecer a la Une pasaron al bloque de Líder y de los diputados independientes liderados por Alejos ellos tienen que respetar los espacios y esperar que les asignen nuevas oficinas ya en sus nuevos partidos.
  18. Edgar Lopez: (2012-01-18 09:15:17 horas)
    Una vez mas los queridos padres de la patria dando una exhibicion publica de lo poco o nada que les interesa realizar de manera adecuada su trabajo y responsabilidades como congresistas, peleando por situaciones que pueden arreglarse sin hacer ese tipo de escandalos y de esa manera centrarse en sus responsabilidades.
  19. Sebastian Medrano: (2012-01-18 09:10:49 horas)
    Segundo Plano.... y donde esta la mano dura de Gudy Rivera, que la aplique con los diputados que están haciendo berrinches por unas oficinas, ellos no están ahí para ver donde se sienten mejor si no para trabajar por el pueblo. Insisto Gudy Rivera no esta capacitado para ese puesto a 4 días de su presidencia ya tiene en 2do. plano la agenda
  20. Mayra Arreaga: (2012-01-18 09:04:31 horas)
    Que nos espera con esta nueva presidencia del congreso que cuando no puede mantener el orden suspende las reuniones.
  21. ana espada: (2012-01-18 08:46:53 horas)
    wajaaaaaaaaaaaa en verdad que la clase poltica de este pais es no solo muerta de hambre, sino unos dinosaurios salvajes, barbaros,. ignorantes y todos los apelativos alli no entra nada las y los locatarios de cualquer mercado se merecen un trofeo de madurez ante este patacho de asnos llamados padres de la patria, no se por quien porqu epara mi son basura de la patria.
  22. Ing. Carlos E. Hernandez B.: (2012-01-18 08:22:42 horas)
    Pregunto ¿Para que pu...ñetas tienen que tener oficinas los diputados?. ¿No es el hemiciclo su VERDADERA OFICINA?. ¿Porque se creen jeques, emires, zares o caciques para tener privilegios como tales?. Individualemente valen como personas, pero como Dignatarios de la Nacion solo valen en CONJUNTO.
  23. Armando Paredes: (2012-01-18 07:29:04 horas)
    Si la solucion es tan fácil: REDUCIR EL NUMERO DE DIPUTADOS; CON 5O BASTA Y HASTA SOBRARIAN LAS OFICINAS, PORQUE AHORA EXISTE SOBREPOBLACION DE DIPUCACOS.
  24. Marco Figueroa: (2012-01-18 05:52:53 horas)
    Si de verdad se quiere cambio, ES EN LA CUEVA DE ALI BABÁ, EL CONGRESO, por donde se debe empezar, es el organismo del Estado básico para el desarrollo, pero definitivamente parece que no se puede, ya empiezan a huevonear y por esta razon, es URGENTE que nos unamos para exigir una reforma constitucional empezando por ellos, reforma a ley Electoral, porque ya empiezan la danza de los diputados hacia otros partidos, olvidándose de quienes los eligieron, todo por buscar prebendas que les permitan hacer trampas y enriquecerse ilícitiamente.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite