Presidente pedirá a CICIG que se quede dos años más

El anuncio fue hecho ayer después de su entrevista con el jefe de la Comisión, Francisco Dall’Anese

El presidente Otto Pérez anunció ayer, después de una entrevista con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, que espera prorrogar durante dos años más el mandato de esta entidad. 

 

En septiembre del año pasado, durante el gobierno de Álvaro Colom, se prorrogó el mandato hasta septiembre de 2013, con el anuncio de Pérez, la Comisión se podría quedar hasta septiembre de 2015. Los objetivos, dijo Pérez, es que pueda ponerse en marcha las estructura de una plataforma de investigación criminal y la Policía de investigación científica. Como “un cuerpo científico”, definió al grupo de cien investigadores que dentro de un año concluirán sus estudios en dos universidades del país en el área de criminalística.

 

Adelantó que la próxima semana hará una visita de cortesía a las instalaciones de la CICIG como seguimiento de la primera reunión oficial que él y Dall’Anese sostuvieron ayer.

 

El abogado Moisés Estuardo Galindo denunció el pasado 10 de enero al expresidente Colom por no haber ratificado la renovación del mandato de la CICIG, y cuestionó que todo lo actuado por ese ente desde el 5 de diciembre de 2011 a esa fecha carecía de validez. Según el demandante, el Organismo Ejecutivo debió haber enviado la iniciativa al Congreso para la ratificación del convenio. No obstante, Pérez le restó importancia a lo actuado.

 

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que le extraña tanta anticipación al anuncio debido a que se acaba de prorrogar el mandato de la CICIG. “La permanencia de la Comisión será positiva en el país siempre y cuando se defina una forma ordenada y estratégica de trabajo”, dijo.



Claudia Palma elPeriódico


COMENTARIOS

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:


Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto

Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales

Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas

Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

Mensajes de contenido pornográfico

Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.


Agregar su comentario


comments powered by Disqus
MÁS EN ESTA SECCIÓN