Presidente pedirá a CICIG que se quede dos años más

Guatemala, martes 24 de enero de 2012
EP

El anuncio fue hecho ayer después de su entrevista con el jefe de la Comisión, Francisco Dall’Anese


Claudia Palma elPeriódico

El presidente Otto Pérez anunció ayer, después de una entrevista con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, que espera prorrogar durante dos años más el mandato de esta entidad. 

 

En septiembre del año pasado, durante el gobierno de Álvaro Colom, se prorrogó el mandato hasta septiembre de 2013, con el anuncio de Pérez, la Comisión se podría quedar hasta septiembre de 2015. Los objetivos, dijo Pérez, es que pueda ponerse en marcha las estructura de una plataforma de investigación criminal y la Policía de investigación científica. Como “un cuerpo científico”, definió al grupo de cien investigadores que dentro de un año concluirán sus estudios en dos universidades del país en el área de criminalística.

 

Adelantó que la próxima semana hará una visita de cortesía a las instalaciones de la CICIG como seguimiento de la primera reunión oficial que él y Dall’Anese sostuvieron ayer.

 

El abogado Moisés Estuardo Galindo denunció el pasado 10 de enero al expresidente Colom por no haber ratificado la renovación del mandato de la CICIG, y cuestionó que todo lo actuado por ese ente desde el 5 de diciembre de 2011 a esa fecha carecía de validez. Según el demandante, el Organismo Ejecutivo debió haber enviado la iniciativa al Congreso para la ratificación del convenio. No obstante, Pérez le restó importancia a lo actuado.

 

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que le extraña tanta anticipación al anuncio debido a que se acaba de prorrogar el mandato de la CICIG. “La permanencia de la Comisión será positiva en el país siempre y cuando se defina una forma ordenada y estratégica de trabajo”, dijo.

Agregar comentario:

captcha

10 comentarios:

  • Rolando Chinchilla C.: (2012-01-24 17:16:23 horas)
    Hasta ahora el logro más grande de la Cicig fue haber defendido al gobernante de turno en el caso Rosenberg. Pero su misión primordial NO la ha realizado. Mejor que estos señores se vayan a sus países y que nosotros veamos como nos las espantamos. Un ente que no puede ser fiscalizado ni cuestionado está en contra de la lógica de la justicia. Recordemos que hasta el momento no ha resuelto los problemas de los "grupos" paralelos. Además, Castresana sí debería responder por las acusaciones sin pruebas que hizo.
  • Carlos Juárez: (2012-01-24 15:02:33 horas)
    Creo que el presidente se anticipó demasiado, debió ver el trabajo de la CICIG, para entonces pensar si, se queda, o no. Ya la CICIG con Castresana demostró ser un ente vendido a intereses del gobierno anterior, espero que Dall' Anesse demuestre que no es cierto y que también esclarezcan los casos ROSEMBERG y MUSA, muchos guatemaltecos queremos saber la verdad de estos casos, lo que dijo Castresana fue toda una farsa.
  • tony boca: (2012-01-24 14:07:41 horas)
    Ojalá que se quede pero para extraditar al cineasta Castresana y encarcelar a los productores ejecutivos Sandrita de Colom y compañía, creadores de la última película "La muerte de Rosenberg", nominada al oscar por mejor actuación y mejor guión adaptado... si si, ya sé que de utópico me juzgarán por un comentario pidiendo justicia y esclarecimiento de la verdad.
  • Laura Gaytan: (2012-01-24 11:35:35 horas)
    Esta muy bueno que siga el trabajo de la Cicig pero tambien hay que fortalecer el aparato de Justicia para trabajar de una forma mas independiente como el mismo Dall Anesse indicara en una oportunidad que aqui hay exelentes investigadores, lo que hace falta es mas apoyo por parte del Gobierno en dotarlos de mas recursos e implementos para que se puedan desempeñar bien a la hora que la CICIG ya no siga en el pais.
  • Joaquin Arreola: (2012-01-24 11:14:54 horas)
    El trabajo en conjunto entre el MP, PNC y la CICIG, dara mejores resultados pue ahora se piensa en trabajar e integrar una estructura mas compleja que combata al narcotrafico a la maras y al crimen organizado veo muy bien que se prolongue por dos años mas a la Cicig.
  • Augusto Lopez: (2012-01-24 10:16:14 horas)
    Yo quisiera saber cuales han sido realmente los logros de esa instancia internacional, ya que hasta la fecha de los casos en que participa no vemos los resultados deseados, toda vez< que las estructuras paralelas enquistadas en el estado aun continua, sinio veamos a los exfuncionarios del Gobierno anterior, incluyendo a nuestro flamante expresidente colon, vemos que la cicig es una instancia que escoge selectivamente los asuntos en que particia y se ha arrogado facultades que no se le han dado, como constituirse en querellantes adhesivos en contra de personas particulares que no tienen absolutamente nada que ver con el estada y grupos de poder que delinquen en el estado.
  • Luis Almengor: (2012-01-24 09:36:35 horas)
    Para que queremos a la CICIG. Ya demostro que es una institucion incompetente. En el caso Rosemberg, que era un caso donde pudieron haber demostrado su efectividad y profesionalismo llegaron a la conclusion que "El asesino era la victima". Por favor!!!
  • MANN PELLECER: (2012-01-24 09:18:33 horas)
    lastimosamente la visión original para lo cual se creo CICIG no se ha realizado aun. La idea era que dinamizara, supervisara y guiara el proceso de justicia con transparencia y no que se metiera en dimes y diretes.
  • MANN PELLECER: (2012-01-24 09:17:11 horas)
    lastimosamente la visión original para lo cual se creo CICIG no se ha realizado aun. La idea era que dinamizara, supervisara y guiara el proceso de justicia con transparencia y no que se metiera en dimes y diretes.
  • Ricardo Flores: (2012-01-24 08:43:38 horas)
    Es un buena paso, señor Presidente, su actitud despeja cualquier duda para aquellos quienes pronosticaron que su gobierno veía en la CICIG, como una piedra en el zapato. Hoy se publica en un diario del país, el resultado de un sondeo en el cual un 89% de guatemaltecos aprueban las primeras medidas dispuestas. eso en un país de incrédulos, debe ser satisfactorio. Señor Presidente y señora Vicepresidenta tienen en sus manos pasar a la historia como un cambio de mentalidad gubernamental o pasar a formar parte de los gobiernos que nos han gobernado sin pena ni gloria, es mas...con mas pena que gloria. No defrauden a sus compatriotas, porque hecharian a la basura la esperanza que guardamos de sus sabias decisiones. Que Dios les ilumine.
  • Más en esta sección