Después del anuncio del Estado de Calamidad, la cartera de Salud encabeza la lista con 134 adquisiciones.
A ocho días de haber asumido, el Gobierno hizo 362 compras directas, consta en el sistema de Guatecompras. Las carteras de Salud y Defensa encabezan la lista de los que han utilizado el mismo procedimiento que criticaron en el gobierno de Álvaro Colom.
Según Guatecompras, la cartera de Salud adquirió medicamentos en una semana por Q106 mil 768. En repetidas ocasiones pagó por acetaminofén, albendazol, amoxicilina, trimetropin, sales hidratantes y otros.
Entre gasolina y alimentos
El hospital San Juan de Dios erogó del 15 de enero a la fecha Q1.4 millones en compras de material quirúrgico, medicamentos y alimentos.
Además, el 23 de enero fue aprobada una compra directa “urgente” de 290 vales de gasolina para el Hospital de Salud Mental por Q89 mil 700 –Q300 menos de lo requerido para hacer una cotización–. Ese mismo día el hospital Roosevelt pagó Q82 mil 600 por material quirúrgico, según Guatecompras. En suma, el Ministerio de Salud ha realizado, en lo que va del año, 134 compras directas. Según datos de la legisladora Nineth Montenegro, del 16 al 22 de enero estas sumaron Q11 millones 900 mil.
También el Ejército
Al Ministerio de Salud le sigue el de la Defensa. Entre los contratos por excepción del 16 de enero se encuentra el que le otorgaron a la constructora Escobar Maldonado, Fuentes Orozco, S.A., por Q1 millón 195 mil 389.12, por la remodelación de diversas áreas en la brigada de Playa Grande, Ixcán, Quiché. Ese mismo día hubo 5 compras de materiales que en conjunto suman Q92 mil 317.
El vocero de esa cartera, Rony Urízar, explica que la remodelación de la brigada de Playa Grande concluyó en diciembre de 2011 y fue necesaria porque tras la autorización del funcionamiento de la brigada de 50 miembros aumentaron a 500.
La institución utilizó un mecanismo basado en el Artículo 44 que rige las compras de excepción según el inciso 1.6 de la Ley de Contrataciones.
“Por lo tanto estas compras no son derivadas de ningún estado de excepción”, aclara Urizar. Otra de las compras directas que sobresale es la adquisición de Q10 mil 80 en piernas de cerdo. El vocero de la institución armada justifica que fue para consumo de alimentos para los estudiantes del Instituto Adolfo V. Hall Central.
Finanzas también
Hasta el Ministerio de Finanzas evadió el mecanismo de cotización al hacer la compra directa de un lote de llantas por Q86 mil 217.86.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
22 comentarios: