• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 07 de febrero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Arzú teme fiscalización
  • Reformar o no reformar
  • Si Hidro Santa Cruz no cambia
  • El asesinato de Kennedy
  • La gran diferencia
  • Juanes da en la tecla en educación
  • 29 de mayo
  • Estudio expost–facto
  • ¿Qué violencia bajamos?
  • ¿Depuración o fortalecimiento?

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El PP apuñala a la clase media
  • Apoyo más impuestos
  • Programa Hambre Cero costará Q2 millardos
  • Señor Presidente
  • Museo de las víctimas
  • Iprima
  • La mara sí lee
  • Enero concluye con más de 500 homicidios
  • Contratación de asesores y asistentes ocupa a los diputados
  • Expectativa ciudadana
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La toma de decisiones

Al asesor siempre le cuesta mucho trabajo establecer hasta qué punto debe llevar su consejo.

Mario Mérida

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Todos los responsables de tomar decisiones desde técnicos de fútbol, directores de empresa, comandantes militares, etcétera, terminan por hastiarse de los consejos que reciben de la familia, los amigos, vecinos y hasta de sus asesores.

 

Algunas veces por la cantidad de información que les llega, otras por desconfianza o por lo elemental de las recomendaciones.

 

Los expertos en el tema no se atreven a sugerir las acciones a tomar cuando el asesor o consultor es ignorado; pero sí recomiendan la construcción de escenarios para diseñar la estrategia de intervención a fin de reducir los efectos colaterales que traerá una decisión en un ambiente de incertidumbre.

 

El asesor, siempre se preguntará ¿cuánto esfuerzo tiene que hacer para hacerse escuchar? o ¿hasta dónde debe defender sus puntos de vista? La respuesta es simple, tiene que conocer el temperamento y el nivel de conocimiento de la persona o personas acerca del tema en el cual los asiste, sin este conocimiento su fracaso está a la vuelta de la esquina.

 

Un buen ejemplo de decisiones exitosas, fueron las acciones del presidente Kennedy ante la llamada “crisis de los misiles”, provocada por la instalación de armas nucleares por los soviéticos en Cuba, con capacidad de alcanzar la Florida, Cabo Cañaveral. El éxito se debió en parte al reducido número de asesores alrededor del presidente Kennedy, entre los que destacan Robert Kennedy, su hermano y Fiscal General de los EE.UU., su amigo y asesor Kenny O’Donell y el secretario de Defensa Robert McNamara; además de la capacidad de recolectar y procesar información para visualizar los escenarios prospectivos ante cada curso de acción recomendado –ataque sorpresivo o cuarentena. Frases como “pronto será demasiado tarde” usada repetidamente por los asesores militares de Kennedy, lo llevó a tomar otras acciones. Este esfuerzo paralelo estuvo a cargo de Robert Kennedy, quien por órdenes del presidente entró en contacto con el embajador ruso Anatoly Dobrynin. Fue esta negociación alterna la que terminó con la crisis, salvando los apremios de los asesores militares, que exigían el uso de la fuerza. El éxito finalmente dependió de la habilidad, para manejar las presiones externas, pero particularmente las internas.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Roberto Ximenej: (2012-02-07 09:17:56 horas)
    No sé si se ha dado cuenta que en este ejercicio, hasta ahora fútil, de conseguirse el chance de Agregado Militar de la Embajada de Brasil, sería beneficioso el que por primera vez sacara en claro que es militar, aunque sea de los mantenidos.
  2. sergio licardie V: (2012-02-07 04:41:56 horas)
    El tomador de decisiones es el que carga con la responsabilidad histórica de los efectos de las decisiones. Directos, indirectos, colaterales, pre efectos, etc, para no seguir la lista. El asesor de decisiones debe aportarle al tomador toda la información precisa, pero si el tomador no tiene suficiente colmillo para escoger el espacio y tiempo para la decisión, indudablemente va a caer en errores de alto costo, económico, político o hasta simplemente ridículo. Colmillo, experiencia, sentido común, oportunidad son también importantes consejeros.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite