• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 11 de febrero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Arzú teme fiscalización
  • Reformar o no reformar
  • Si Hidro Santa Cruz no cambia
  • El asesinato de Kennedy
  • La gran diferencia
  • Juanes da en la tecla en educación
  • 29 de mayo
  • Estudio expost–facto
  • ¿Qué violencia bajamos?
  • ¿Depuración o fortalecimiento?

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Pobre del cantor que no se alce
  • Ríos Montt: candidato izquierdista
  • Otto Pérez Molina propone la despenalización de las drogas
  • Siete lecciones de Taiwán para Latinoamérica
  • Ley mordaza en Ecuador
  • ¿Funcionarios mal pagados?
  • Magisterio le dice adiós a Quique Torres Lezama
  • Jefes de bloque aprueban sesionar a “puerta cerrada”
  • Basta de hablar mal
  • Exalcaldes y candidatos a diputados del PP: los nuevos gobernadores
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Siete lecciones de Taiwán para Latinoamérica

Siete lecciones de Taiwán para Latinoamérica

Carlos Alberto Montaner*

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Taiwán –más pequeña que Costa Rica, casi tan poblada como Venezuela, sin petróleo ni riquezas naturales— era en 1949 más pobre que Honduras y más tiranizada que Haití. Hoy es una democracia estable 2 veces más rica que Argentina. ¿Alguna lección que aprender? Al menos, siete. Chávez, Correa, Ortega, Morales y Raúl Castro, los 5 jinetes del Apocalipsis del siglo XXI, debían prestar atención.

 

Primera lección. En cuatro décadas superó la pobreza y el despotismo sufridos durante siglos entrando al primer mundo con un per cápita anual de $37 mil 900.

 

Segunda. La teoría de la dependencia es falsa. Las naciones ricas del planeta no asignan a los países de la periferia económica papeles de suministradores o abastecedores de materias primas para avasallarlos. Ninguno (salvo China continental) ha intentado perjudicar a Taiwán.

 

Tercera. El desarrollo debe beneficiar a todos. Pero el reparto equitativo de la riqueza no se logra redistribuyendo lo creado, sino agregándole valor a la producción. Los taiwaneses pasaron desde una economía agrícola a otra industrial introduciendo avances tecnológicos en la industria. Solo el 1.16 por ciento de sus habitantes cae por debajo del umbral de extrema pobreza.

 

Cuarta. La riqueza en Taiwán se fundamenta en la empresa privada. El Estado, fuerte e intervencionista antes, fue retirándose de la actividad productiva.

 

Quinta. En Ana Karenina, Tolstoi asegura que todas las familias felices se parecen. También los cuatro tigres asiáticos –Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong-Kong– se parecen en cinco rasgos:

 

Crearon economías abiertas al mercado y con la existencia de propiedad privada.

 

Mantienen la estabilidad cuidando la inflación, el gasto público, el equilibrio fiscal y el valor de la moneda, Así potencian el ahorro, la inversión y el crecimiento.

 

Mejoraron el Estado de Derecho. Los inversionistas y agentes económicos tienen reglas claras y tribunales confiables para hacer inversiones de largo plazo y desarrollar proyectos complejos.

 

Se abrieron a la globalización, en lugar del nacionalismo económico que postula sustituir las importaciones.

 

Ponen énfasis en la educación, incorporación de la mujer al trabajo y la planificación familiar voluntaria.

 

Sexta. Taiwán demuestra que un partido único de mano fuerte, como era el Kuomintang, puede evolucionar pacíficamente hacia la democracia y el multipartidismo sin ocasionarles persecuciones a quienes detentaron el poder. La democracia es la alternabilidad y la existencia de partidos opositores que revisan la labor gubernamental. La prensa libre beneficia.

 

Séptima. El caso taiwanés confirma el valor de la libertad para convivir y tomar decisiones en todos los ámbitos de la vida personal, la economía o tareas cívicas. No hay contradicción entre la libertad y el desarrollo. Mientras más libre es una sociedad más prosperidad alcanzará. Claro, la mayoría de las personas, encabezadas por la clase dirigente, deberán someterse voluntaria y responsablemente al imperio de la ley.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
50% de Descuento, Hospedaje + Desayuno en Palacio de Doña Leonor, Sigue Disfrutando de Antigua Guatemala
Q.760
50%

Descuento

Q.1520

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

10 comentarios:

  1. kurt turing: (2012-02-11 22:30:11 horas)
    Los fans de la China Continental deberían de olvidar ese espejismo. El notable crecimiento de China se debe al ejercito de muertos de hambre que tienen aun en sus inmensas zonas agrícolas. Eso aunado a la falta de libertades y la facilidad con que fusilan a un chino por cualquier cosa dan el escenario perfecto para que un chino trabaje como esclavo, coma como tal y viva en un closet con veinte de familia sin quejarse. Cuando eso se acabe, el globo de China se va a desinflar.
  2. Manuel Mollinedo: (2012-02-11 17:30:00 horas)
    Acertado y oportuno el comentario y mas ahora que recie estrenamos autoridades y/o a las que vengan en el futuro. Con un buen ejemplo es mas que suficiente. DIOS bendiga a Guatemala.
  3. Da Tos: (2012-02-11 17:19:28 horas)
    Algunos con tal de justificar sus tendencias izquierdosas se les olvida el hacer números que sustenten sus decires, como por ejemplo, para que la China continental logrará las cifras per capita de Taiwan, no basta con doblar los números de EEUU, tendrían que hacerlo CUATRO VECES... mientras tanto, habrá millones de chinos continentales que ni soñaran en llegar cerca del nivel de vida de los taiwaneses. Ojo, que algunos puntos de lo mencionado por Rodas Matini hace unos días es cuestionable, y del articulo de Acisclo Valladares se pueden extraer puntos interesantes. En realidad, el futuro es para el que sepa quedarse con lo bueno de los dos mundos en una realidad como la nuestra, ni solo una, ni solo la otra, si se sabe hacer, ambas!
  4. LuisJob García Reyes: (2012-02-11 13:54:16 horas)
    Taiwan no es el futuro China Continental es el futuro aunque le duela a los gingos...y es hacia donde debe ver Latinoamerica. Chile y Costa Rica ya lo hicieron
  5. sergio fernandez: (2012-02-11 13:11:51 horas)
    Quién con semejante -Taiwan- luz se pierde. Hasta de la oscuridad vertída del gobierno pasado se aprende también, hasta podríamos apreder de Cuba , su embargo y sus un mil desaciertos, y de élla aprenderíamos a subsistir con lo que tenemos y nada más. Nuestros políticos guatemaltecos , hasta el dia de hoy,...viven de "prestamos blandos" , nobles agiotistas, de "ayudas" foráneas, de donaciones y al puro "crédito", algo así, como aquéllos mortales ciudadanos que compensan y/o redondean su presupuesto a puras tarjetas crediticias porque gastan más de lo que tienen. Ahí está el detalle decía Cantinflas, ahí radica nuestra miseria y endeutamiento real y "flotante". La austeridad para el guatemalteco en general, no es una actitud prudente e inteligente -dado- los tiempos actuales- es sinónimo de miedo y vergüenza. Al político de estos lares le gusta el baile , la pachanga y el despilfarro y la tertulia...que siga la fiesta y que suenen las trompetas.
  6. LUIS RUIZ: (2012-02-11 09:46:11 horas)
    Felicitaciones por tan acertado articulo mas el final: MIENTRAS MAS LIBRE ES UNA SOCIEDAD MAS PROSPERIDAD ALCANZARA.
  7. Luis Barillas: (2012-02-11 09:17:24 horas)
    Este Sr. Montaner se le olvido a China continental, este pais en 10 años va a superar a E.E.U.U. y en 30 años va ser el doble de la economia de E.E.U.U..-Hay que recordar que se impuso una reforma agraria igual al de Guatemala en tiempo del pres. Arbenz al que E.E.U.U. derroto y aprobo en Taiwan.-
  8. Juanchorom: (2012-02-11 07:11:47 horas)
    Están en lo cierto, debemos aprender de Taiwán si queremos subir, pero yo agrego otro punto más y es la transparencia, es decir que la corrupción no tiene cabida en Taiwán, allá no pueden meter ni la pata ni la mano. Segundo los gobiernos de los países latinos debieran analizar si son provechosas las relaciones con China que a mi criterio no son nada provechosas, pero sólo Dios sabrá. ARRIBA TAIWÁN.
  9. Luis H.: (2012-02-11 05:39:42 horas)
    Son economias que supieron invertir en capital humano e infrastructura y usaron al gobierno como socio estrategico Como menciona Corea del Sur tambien esta entre ellos y tuve la oportunidad de ir a un curos impartido por el gobierno sobre su experiencia en el desarrollo. Desde los 50s cuando salio de la guerra recaudaban un 16% del PIB, (casi el doble que en Guate), nadie daba un centavo por ellos y crecieron haciendo planes de gobierno de desarrollo quinquenales y los ejecutaban y el gobierno fue clave en ello, pero invirtieron. Guate desde que entro la democracia, en el 86, ha tenido una carga tributaria de las mas bajas de LA y ha fracasado rotundamente como atractora de inversiones, ya que los servicios publicos se han deteriorado terriblemente. El desarrollo cuesta y ojala los sectores economicos como el CACIF, CIG que han influido en las politicas tributarias se den cuenta de que es hora de que los grandes empresarios contribuyan progresivamente, el que quiere celeste, que le cueste.
  10. Luis H.: (2012-02-11 05:38:23 horas)
    Son economias que supieron invertir en capital humano e infrastructura y usaron al gobierno como socio estrategico Como menciona Corea del Sur tambien esta entre ellos y tuve la oportunidad de ir a un curos impartido por el gobierno sobre su experiencia en el desarrollo. Desde los 50s cuando salio de la guerra recaudaban un 16% del PIB, (casi el doble que en Guate), nadie daba un centavo por ellos y crecieron haciendo planes de gobierno de desarrollo quinquenales y los ejecutaban y el gobierno fue clave en ello, pero invirtieron. Guate desde que entro la democracia, en el 86, ha tenido una carga tributaria de las mas bajas de LA y ha fracasado rotundamente como atractora de inversiones, ya que los servicios publicos se han deteriorado terriblemente. El desarrollo cuesta y ojala los sectores economicos como el CACIF, CIG que han influido en las politicas tributarias se den cuenta de que es hora de que los grandes empresarios contribuyan progresivamente, el que quiere celeste, que le cueste.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite