Gasolina, cigarros y bebidas alcohólicas son los productos que más llegan de contrabando.
En los últimos 5 años han cerrado alrededor de 200 gasolineras debido a que no pueden competir con el contrabando de combustible, argumentó Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria, como un ejemplo en la presentación que le hizo al presidente Otto Pérez Molina.
Guatemala se ve afectada en el tema tributario, el comercio y la industria, debido al contrabando, aseguró Castillo. Entre los productos más contrabandeados está el combustible, los cigarrillos, las bebidas alcohólicas, alimentos básicos (harina y trigo).
Con base en cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el fisco pierde más de Q6 millardos anualmente por el pago de impuestos de dichos productos al momento de ingresar a Guatemala.
“La Comisión Contra el Contrabando continuará bajo el cargo de Roxana Baldetti, vicepresidente”, y el siguiente paso –dijo Castillo– será presentarle a las bancadas del Congreso las modificaciones en la “Ley de Contrabando y Defraudación Aduanera”.
Las modificaciones a ley servirán para poder tomar acciones legales en cuanto se detecte anomalías en los productos que ingresen, y en caso de descubrir que es contrabandeada, se pueda destruirla con una orden judicial.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios: