Denuncian la existencia de irregularidades en el proceso.
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó el martes a la coalición opositora detener la destrucción de los cuadernos electorales de las primarias del 12 de febrero atendiendo una solicitud de un precandidato de una alcaldía que denunció la existencia de irregularidades, informó ese organismo.
La Sala Constitucional del máximo tribunal acordó una medida cautelar a favor de un precandidato de una alcaldía y ordenó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la "suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos electorales", indicaron las autoridades judiciales en un comunicado de prensa.
La fallo prevé que en un lapso de 24 horas el material de la consulta opositora deberá pasar a resguardo del Consejo Nacional Electoral y ser custodiado por las fuerzas militares.
El máximo tribunal tomó la decisión por solicitud de Rafael Velásquez Becerra, precandidato a una alcaldía del estado Yaracuy, quien denunció, tras perder en las primaria, la existencia de irregularidades en el proceso.
Sostuvo que la destrucción del material electoral "sería una transgresión del derecho constitucional a la seguridad jurídica y amenaza inminente de vulneración del derecho de acceso a la información, legitimidad del sufragio, derecho a la defensa y transparencia de los procesos electorales", refiere el comunicado.
El precandidato a la alcaldía de Bruzual en el estado Yaracuy dijo a la prensa que pidió la revisión de los cuadernos porque el proceso electoral "no funcionó como correspondía desde el punto de vista de la realidad que ha hecho la Mesa de la Unidad".
El precandidato presidencial y gobernador del estado del Zulia, Pablo Pérez, dijo el martes a la emisora local Unión Radio que la medida del Tribunal Supremo no podía cumplirse porque los cuadernos ya fueron destruidos.
Pérez, quien perdió en las primarias, señaló que con esta medida se trata de "empañar un proceso transparente, un proceso democrático" y afectar el acto de este martes de proclamación del gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien fue elegido por holgada mayoría para representar a la oposición en los comicios presidenciales del 7 de octubre.
El secretario ejecutivo del bloque opositor, Ramón Guillermo Aveledo, dijo en un comunicado que los abogados de la MUD "ya están estudiando las formas para oponerse" a la medida del Tribunal Supremo de Justicia.
Aveledo consideró como "absurda, inconstitucional y desproporcionada" la decisión, e indicó que "luego de fracasados los intentos del gobierno de sabotear la jornada y de desvirtuar su significación, acuden al 'expediente del miedo''', agrega el escrito.
El dirigente informó que "ya muchos de los cuadernos han sido destruidos", y que la MUD honrará el compromiso y "no violará la confianza depositada en el secreto del voto".
Con la decisión del máximo tribunal la MUD quedó impedida de destruir los cuadernos electorales, que incluyen en listado de las 3 millones de personas que votaron en la consulta, acto que tenían previsto ejecutar a las 48 horas de las primarias abiertas que se realizaron el 12 de febrero para elegir el candidato presidencial opositor y los postulados para 17 gobernaciones y 249 alcaldías.
La oposición anunció, previo al proceso electoral, que destruiría los cuadernos electorales para proteger el secreto del voto, y evitar que se repitieran situaciones como las que se dieron en el 2004 cuando a raíz de una recolección de firmas a favor de un referendo contra Chávez se creó un listado de electores que fue utilizado para persecuciones políticas.
Cientos de personas denunciaron que tras aparecer en la llamada "Lista Tascón" fueron despedidos de sus cargo en empresas públicas y se les impidió contratar con el Estado. El gobierno negó la persecución a votantes opositores.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
0 comentarios: