Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 20 de febrero de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVESTIGACIÓN

    El resarcimiento fue un botín

    El programa nacional de resarcimiento dejó a medio construir casi un millar de casas y gastó más de la mitad de su presupuesto en publicidad, encuentros y funcionamiento. Las víctimas del conflicto armado quedaron en un segundo plano.

    El Estado nunca había gastado tanto dinero en un programa para compensar a las víctimas del conflicto como en el último gobierno. El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) recibió en los últimos 4 años más de Q500 millones. El dinero benefició a organizaciones no gubernamentales (ONG), constructoras, transportistas, productores de documentales, funcionarios y hasta músicos. Pero las verdaderas víctimas del conflicto, las que sobrevivieron a las masacres perpetradas por el Ejército, siguen igual que hace 4 años: esperando. El PNR fue creado en 2003 a sugerencia de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH). Su función es resarcir y dignificar a las personas que perdieron familiares, bienes o sufrieron en carne propia el conflicto armado guatemalteco.

     

    El gobierno pasado consiguió que le incrementaran el presupuesto al PNR. En los pasados 4 años indemnizó a 16 mil personas con montos de entre Q20 mil y Q24 mil cada una, y emprendió 2 proyectos de vivienda. Pero a finales de 2011, la cantidad de resarcidos cayó en picada, quedaron más de 900 casas a medias o sin construir, y el programa fue denunciado por varias organizaciones sociales.

     

    elPeriódico hizo una revisión de algunos gastos del PNR en la administración anterior. Encontró que se destinaron millones de quetzales para divulgar las actividades de sus funcionarios, para organizar encuentros de víctimas con poco aforo y altos costos, y conciertos y festivales en la capital que no beneficiaron a los damnificados del interior del país. De 558 compras ejecutadas por Sepaz en 2011, 550 fueron de forma directa; es decir, no licitaron.

     

    En los últimos 2 años, cuando le recortaron el presupuesto al PNR, el exdirector del programa, César Dávila, se trasladó 2 veces en avioneta al interior del país. También firmó un convenio de Q3 millones con una ONG para la elaboración de materiales audiovisuales para el rescate de la memoria histórica que fueron poco difundidos. César Dávila fue el segundo director del PNR de la administración anterior. Era integrante del Comité de Organizaciones Sociales (COS), amigo de Orlando Blanco, titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), entidad de que depende el programa.

     

    Al cuestionarle la disminución de indemnizados, Dávila explica que el PNR “se centró en el resarcimiento material y cultural”. Pero las organizaciones de víctimas critican que el programa no atendió el acompañamiento psicosocial, las exhumaciones e inhumaciones, el registro nacional de víctimas y la construcción de monumentos para honrar a los que fueron asesinados durante el conflicto.

     

    Un ejemplo se encuentra en la aldea Copop, Nebaj, Quiché, donde se registró la primera masacre en abril de 1981. En 2008 Colom anunció un plan piloto de resarcimiento integral que costaría Q7 millones y que nunca se realizó. A Colom le presentaron otras 65 peticiones de resarcimiento colectivo y ninguna fue atendida.         

     

    Capacitaciones

     

    El 24 de diciembre, Sepaz publicó en Guatecompras el pago de 5 capacitaciones para programas productivos de engorde de animales, por montos entre Q86 y Q89 mil. En total fueron 7, por Q618 mil. Ningun proyecto comenzó.

     

    A la Asociación Mujeres Campesinas Qeqchíes Nuevo Horizonte le asignaron una capacitación de engorde de pollos pelucos en Salquil Grande, Nebaj, Quiché.“No se realizó ningún programa”, aseguró el aldeano Jacinto Pérez. Herlinda Coc, representante de la ONG, aseguró que la capacitación se hizo en enero de 2012, pero después dio otras fechas. En la aldea El Triunfo, Sololá, 25 viudas aprendieron a cebar

    bovinos pero el proyecto tampoco inició. “Dijeron que no salió el dinero”, contó la tejedora Juana Sotz. Ninguna de las ONG había trabajado para el Estado ni opera en los lugares donde dieron las capacitaciones.

     

    Publicidad

     

    Para divulgar actividades y realizar documentales sobre memoria, la Sepaz y el PNR fi rmaron un convenio en 2011 por Q3 millones 250 mil con la Asociación de Comunicación Social y Desarrollo Comunitario (Acosdec). El convenio no fue publicado en Guatecompras.

     

    Betsabé Ovando, representante legal de Acosdec, indicó que el dinero sirvió para producir 16 documentales, 4 spots y pautar en radio y televisión. Uno de los documentales, 629 masacres, aparece subido en Youtube en 2009. Acosdec cobró Q162 mil por costos administrativos y contrató a la empresa Redes y Conexiones S.A. para realizar los documentales. elPeriódico llamó a dicha empresa y la secretaria indicó que la representante es Betsabé Ovando; es decir se contrató a sí misma.

     

    El PNR también erogó Q2 millones 900 mil para reuniones, grabación de discos, conciertos y festivales.

     

    Las casas que no se construyeron

     

    En 2008 el Estado se comprometió a fortalecer la restitución material. Se firmaron 2 convenios entre PNRSepaz y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). El segundo, firmado en 2009, contaba con Q105 millones en un fideicomiso presupuestado para la construcción de 3 mil viviendas.

     

    Las 4 ONG encargadas de gestionar el proyecto fueron: Jade Maya, Acadegua, Asodespro y Adesi, las cuales contrataron al menos a 10 constructoras. A pesar de que el contrato concluyó en diciembre de 2011, aún hay 309 casas a medio construir y 529 no fueron edificadas.

     

    La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) presentó una denuncia en 2011 por el incumplimiento en la construcción de 35 viviendas en El Adelanto, cantón Pujujil II, Sololá. Fonapaz se excusó con que habían solicitado a la ONG la rescisión del contrato a 2 de las empresas ejecutoras de la obra: Exportadora DV, que no edificó 41 viviendas en Sololá; y Constructora Quinto, que dejó 55 sin construir.

     

    Por el incumplimiento del convenio, en enero de 2012 el PNR y Sepaz presentaron una demanda contra Fonapaz, que dejó sin ejecutar Q29 millones.

     

    El PNR también debía entregar 227 mausoleos y nichos, panteones y casas ceremoniales incluidos en un convenio de Q901 mil, pero solo terminó 36. Tampoco cumplió con una casa de cultura en la capital estipulada en el convenio, por un costo de Q5 millones.

     

    Por no haber entregado las casas y los mausoleos, el PNR fue denunciado por la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) que aglutina a varias asociaciones de víctimas.

     

    Pero con las casas entregadas también hay problemas. Casi todas presentan desperfectos, como fisuras en suelo y paredes, según una auditoría que realizó CAFCA. Las casas fueron cotizadas en Q35 mil, pero la auditoría determinó que el costo real fue de Q22 mil.

     

    Jorge Herrera, nuevo director del PNR, anunció que han establecido dos mesas técnicas para dilucidar las responsabilidades sobre el mal manejo de los fondos del programa.

    Carolina Gamazo cgamazo@elperiodico.com.gt

    20 febrero 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Asesor del IGSS, abogado de proveedores

    Publicado:(2014-06-16)

    /es/20140616/investigacion/249310/

    Francisco Cuevas beneficia con pauta a socio radial

    Publicado:(2014-06-09)

    /es/20140609/investigacion/248867/

    El hotel de la familia Baldetti

    Publicado:(2014-05-26)

    /es/20140526/investigacion/248105/

    Registro de Información Catastral compró “software” a precio arriba del mercado

    Publicado:(2014-05-12)

    /es/20140512/investigacion/247171/

    Los “cerebros” del Corredor Interoceánico

    Publicado:(2014-05-08)

    /es/20140508/investigacion/246988/

    El IGSS como botín: El proveedor favorito

    Publicado:(2014-04-01)

    /es/20140401/investigacion/245157/

    Gobierno da marcha atrás con la Sala 13 Baktun

    Publicado:(2014-03-29)

    /es/20140329/investigacion/245041/

    La Sala 13 Baktun y las intimidades del negocio

    Publicado:(2014-03-28)

    /es/20140328/investigacion/244990/

    La Sala 13 Baktun, buen o mal negocio para el Estado

    Publicado:(2014-03-26)

    /es/20140326/investigacion/244841/

    La DGAC arrenda área del aeropuerto a exadministrador de Gustavo Herrera

    Publicado:(2014-03-25)

    /es/20140325/investigacion/244775/

    La constructora incumplida

    Publicado:(2014-03-10)

    /es/20140310/investigacion/243944/

    La seguridad del IGSS, un negocio entre “antiguos”

    Publicado:(2014-02-17)

    /es/20140217/investigacion/242778/

    Los esqueletos guardados en el closet de Juan de Dios Rodríguez

    Publicado:(2014-01-20)

    /es/20140120/investigacion/241208/

    Corredor Interoceánico varado por falta de fondos

    Publicado:(2013-11-25)

    /es/20131125/investigacion/238525/

    Ministro de Gobernación aprueba compra de papel para el “DCA”

    Publicado:(2013-11-18)

    /es/20131118/investigacion/238112/

    Roberto Barreda integró una sociedad fraudulenta para comprar y vender propiedades

    Publicado:(2013-11-16)

    /es/20131116/investigacion/219277/

    El oscuro pasado de Juan Carlos Monzón Rojas

    Publicado:(2013-11-11)

    /es/20131111/investigacion/237716/

    Contraloría audita licitación cuestionada del MARN

    Publicado:(2013-10-28)

    /es/20131028/investigacion/236884/

    La Ministra consultora

    Publicado:(2013-10-07)

    /es/20131007/investigacion/235708/

    El Estado como botín: “el Rey de los puertos”

    Publicado:(2013-09-23)

    /es/20130923/investigacion/234928/

    Empornac da marcha atrás con la ampliación de la dársena

    Publicado:(2013-09-05)

    /es/20130905/investigacion/234011/

    La basura de muchos, la fortuna de pocos

    Publicado:(2013-08-22)

    /es/20130822/investigacion/233216/

    El Estado como botín: los constructores del Gobierno de turno

    Publicado:(2013-08-12)

    /es/20130812/investigacion/232602/

    Las arenas de la avaricia

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231814/

    "Fue un error"

    Publicado:(2013-07-29)

    /es/20130729/investigacion/231815/

    El salón de protocolo del Aeropuerto y los abusos de poder

    Publicado:(2013-07-09)

    /es/20130709/investigacion/230802/

    "Memex es una gran base de datos”

    Publicado:(2013-07-02)

    /es/20130702/investigacion/230451/

    ¿La SIE nos espía? Tus datos y archivos al descubierto...

    Publicado:(2013-07-01)

    /es/20130701/investigacion/230394/

    Declaran testigos en caso contra Sperisen, Vielmann y Figueroa

    Publicado:(2013-04-15)

    /es/20130415/investigacion/226941/

    Un cuento de hadas sin final feliz

    Publicado:(2013-04-08)

    /es/20130408/investigacion/226727/

    Guatemaltecos reciben más llamadas del exterior

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226659/

    Confirman listado de 19 aspirantes a la SAT

    Publicado:(2013-04-06)

    /es/20130406/investigacion/226658/

    MP investiga a Arnoldo Medrano por su relación con empresa cobradora del IUSI

    Publicado:(2013-04-01)

    /es/20130401/investigacion/226501/

    Industria Militar obtiene contratos por Q334.5 millones en ocho meses

    Publicado:(2013-03-11)

    /es/20130311/investigacion/225808/