• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 02 de marzo de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Homicidios aumentan en los municipios de Mixco y Villa Nueva
  • Palma africana enfrenta a empresarios y alcaldía de Raxruhá
  • Insisten en que no hubo genocidio en caso Ríos Montt
  • Tribunal entrega sentencia íntegra del caso contra Efraín Ríos Montt
  • Empresarios denuncian incremento de la violencia
  • Exinvestigador obtiene libertad bajo fianza
  • Ornato no es el único criterio para diseñar un parque
  • Hechos
  • Inauguran la tercera Casa Ronald McDonald
  • Tribunal entrega a las partes procesales el expediente por genocidio

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Dejen tranquilo a Arjona
  • El Congreso no dice cuánto ganan sus trabajadores
  • 36 Semanas
  • Centroamérica: ¿una nueva Somalia?
  • La mesa está servida
  • Proponen ley que penaliza acoso escolar en el país
  • La diputada número 159
  • Pérez Molina apoya fiscalización al Registro General de la Propiedad
  • Roxana Baldetti concluirá gira en El Salvador
  • Activistas del PP exigen plazas en el Gobierno
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

El Congreso no dice cuánto ganan sus trabajadores

La directora de Recursos Humanos entregó la planilla de trabajadores, pero omitió los sueldos y no incluyó a todos los empleados.

Paola Hurtado phurtado@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  elPeriódico
Q12,520
puede ganar un mensajero del Congreso y un conserje, Q22,000. Los sueldos incrementan con la antigüedad del empleado.

Un mes después de que elPeriódico le solicitara al Congreso el listado de los nombres, puestos y salarios de todos sus trabajadores, el Legislativo envió una nómina en la que fueron omitidos todos los sueldos, excepto el de los diputados. 

 

La directora de Recursos Humanos, Mayra Rosanna López Rodríguez, rindió un reporte de 1,260 trabajadores permanentes, con sus respectivos cargos. Para justificar la ausencia del sueldo que devenga cada uno, la funcionaria entregó una hoja con 47 cargos genéricos y el rango de salarios. 

 

Pero la lista está incompleta. No solo no figuran todos los puestos, sino que los rangos son tan amplios que saltan de Q1,900 a Q9 mil 700 en el caso de los conserjes; y de 16 mil 300 a Q47 mil 200 para los directores. Un guardia, según el documento, gana de Q1,400 a Q9 mil 900, y una enfermera, de Q5 mil a Q18 mil 900.

 

Según el reporte de López, en el Congreso solo trabajan 1,423 personas y 5 de ellas están bajo el renglón 029 (asesores). Sin embargo, elPeriódico publicó la semana pasada que en el Legislativo trabajan 2 mil 338 personas y 192 son asesores. 

 

López también excluyó el rango de cuánto ganan las secretarias. Este diario dio a conocer que 22 secretarias igualan el sueldo de un diputado y al menos 2 ganan más que el Presidente de Junta Directiva, que devenga Q49 mil 150.

 

En casa de herrero

 

elPeriódico requirió el 2 de febrero el reporte actualizado de los trabajadores asignados a todos los renglones, y el detalle del pago de viáticos y gastos de representación de 2011 a febrero de 2012. Según la Ley de Acceso a la Información, el Congreso, al igual que todas las entidades públicas y descentralizadas del Estado, debe publicar en su portal electrónico esta información, pero no lo acata.

 

El 13 de febrero, cuando se vencía el plazo para que se entregaran los documentos, la Unidad de Acceso a la Información pidió prórroga debido “al volumen y extensión”. El miércoles 29, cuando nuevamente se vencía el plazo, envió la información incompleta.

 

El informe de López tiene el visto bueno del director general del Congreso, Luis Mijangos, quien autoriza que se tramite la información solicitada por medio de la Unidad de Acceso a la Información. El funcionario asegura que él no revisó lo que entregó López, solo dio el visto bueno.

 

elPeriódico solicitará al Congreso un recurso de revisión debido a que no entregó los datos requeridos. La acción deberá conocerla la Junta Directiva.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

40 comentarios:

  1. Jose Franco: (2012-10-24 14:15:07 horas)
    Que tristeza de nosotros los Guatemaltecos, no poder tener un Legislativo que se apegue a la Ley, si ellos mismos que promueven las leyes no las acatan, NECESITAMOS DEL SERVICIO DE 158 EMPLEADOS?? Estos puestos debieran ser AD HONOREM!!!!
  2. Arturo Lemus: (2012-03-02 23:22:39 horas)
    La otra cara de la moneda de la Crítica: Los que andan detrás de lo que ganan los empleados del Congreso, son una bola de envidiosos que no es que quieran justicia, sino que desearían en ese lugar. Bola de frustrados que tienen un sueldo mediocre porque nunca se han podido vender a una buena organización del sector privado y no han tenido el carisma o algún pariente que los meta a trabajar al gobierno. Si no puedo adelgazar, que mis amigas engorden, verdad?
  3. Felipe Mazariegos: (2012-03-02 17:44:55 horas)
    Dicen que cuando la cabeza anda mal todo lo demás anda igual, el pp dijo cambio en su campaña electoral, como es entonces que Gudy Rivera sea el presidente del congreso con esa cara de mafioso (como casi todos los diputados), igual que Roberto Alejos con una cara de yo no fui pero bien que renegoció la venta de medicinas, a cambio de apoyar el paquetazo fiscal, el cambio que ofrecieron Otto y la Roxy( como la llama Anabella de León ( otra mafia) como dicen los patojos son puras pajas.
  4. sergio licardie V: (2012-03-02 17:39:27 horas)
    En el CHAMBITALISMO y la PARTIDOCRACIA las cosas son del modo que El Periódico está investigando. Se vive un SOCIALISMO DISTRIBUTIVO PARA LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO. El resto de la población tiene que trabajar para que ellos disfruten o para pagar la deuda de lo que ya disfrutaron. En el gobierno el que no es ladrón, no es corrupto, es COMPLICE. Como esa madeja tiene muchos hilos sueltos y muchas puntas, habrá que pedirle datos al IGSS para ver si pagan las cuotas correctas o si pagan cuotas como todos los trabajadores formales del país. A Hacienda hay que pedirles las listas de impuestos, que se descuentan y los que se deben pagar por fuera. El sindicato también tiene que reportar las cuotas para ver si no los están agarrando de... cómplices. También los partidos políticos han de exigir su tajada porque son los gestores de empleo y allí colocan sus fichas. Felicito a El Periódico por estas labores de investigación y hacerlas públicas. El país necesita otras formas de gobernar, solo que publiquen con mucho tino no vaya haber por allí un ridículo sonriente, risa y risa, que crea que se va a hacer millonario con las demandas. En el caló estadístico nacional se comenta que los sueldos del gobierno están 60% arriba del salario mínimo. La economía formal 20% abajo del salario mínimo y la mitad del salario de gobierno, así también se dice que el salario nacional, el de la poderosa economía informal está a 1/3 del salario de gobierno. Nunca nos dice cuanto ganas las maras, pero no tiene la menor importancia. Haber que porcentaje ocupa el promedio del salario del congreso y cuanto devuelven de impuestos y si el nuevo gobierno y el nuevo ministro ahora que los visite les va a llevar su cuenta.
  5. Juan Jose Robles: (2012-03-02 17:09:58 horas)
    El primer premio a la estupidez humana se le debe conceder a este luis mijangos que ESTUPIDAMENTE firmo lo que su sexsecretaria mayra rosana lopez rodriguez le presento en su escritorio para que le diera el VistoBueno..!!ajajaja Como dice alguien del blog, si le hubiera llevado su acta de renuncia tambien la hubiese firmado..!! Esta pandilla del descongrueso cree aun que estan ante una pleyade de estupidos ciudadanos a los que facilmente se les puede dar atole con el dedo y se quedan tranquilos y contentos. Pues no DIPUCACOS. Ya el sufrido puebl guatemalteco esta despertando de un largo, larguisisimo letargo y ahora les pide cuentas a cuanto hijo de perra se meta a la cueva hedionda y apestosa de la novena avenida. Como dijo alguien por alli, solo queda prenderle fuego a este antro de humillacion y latrocinio para hechar a patadas a todos los ladronotes. Por alli veo en la foto de EP que estos imbeciles reciben hasta pago de ANTIGUEDAD!!!.. Al oido de Otto Perez: En donde estan los recortes que ofrecio?? debiera comenzar por el congreso.. En donde esta la austeridad ofrecida?? Si no hay recortes en el inflado presupuesto nacional, pronto estaremos como Grecia, Italia y otros paises en los que el desbocado avorazamiento de los funcionarios publicos han llevado a la bancarrota y ahora piden cacao de otras naciones que no tienen ni porque darles dinero para que lo sigan dilapidando.. Sr. Presidente.. hasta esta fecha, usted ha dado buenos pasos en el combate a la corrupcion estatal.. siga ahora sanitizando el congreso y parando el chorro de quetzales que mensualmente se dilapidan en un oganismo anodino y bueno para nada como es el legislativo.
  6. carlos max: (2012-03-02 17:05:38 horas)
    Da pena saver cuanto gana esa gentusa, parasitos de Guatemala. Los que deverian ganar eso. Son los pobres policias, y los que trabajan en los penales que ni una desente cama tienen es por eso que hay tanta corrupcion por los malos pagos que ellos tiene, mientras que los vagos del congreso ni llegan a trabajar, y cuando llegan solo lo hacen para ponerse a platicar, y resibiendo esos jugos salarios por eso cuando se retiran son millonarios, que verguensa por mi querida Guate, hojala algun dia todo cambie, espero que este presidente lo haga cambiar.Gracias.
  7. juan carrera: (2012-03-02 16:50:10 horas)
    El Congreso debe ser depurado. Ya es inadmisible la corrupción que hay allí. Todo se mueve por dinero. Ejemplos sobran pero nadie denuncia. Pocos se salvan. Incluso varios periodistas que cubren esa fuente han sido corrompidos. ¡Urge la depuración! Por le bien de Guatemala.
  8. juan carrera: (2012-03-02 16:49:28 horas)
    El Congreso debe ser depurado. Ya es inadmisible la corrupción que hay allí. Todo se mueve por dinero. Ejemplos sobran pero nadie denuncia. Pocos se salvan. Incluso varios periodistas que cubren esa fuente han sido corrompidos. ¡Urge la depuración! Por le bien de Guatemala.
  9. jorge silva: (2012-03-02 16:25:44 horas)
    Y el colmo, si es que todavia cabe; es que existe una "diputada" de la une, que no fue reelecta pero todavia tiene oficina, asesor, secretaria etc!! Siendo ella la diputada numero 159 de nuestro "honorable" congreso!! y conociendo nuestras leyes y respectivos guizaches, casi seguro se pasara los 4 años entre recurso y recurso mientras sigue gozando de los privilegios de diputa da!!
  10. Daniel Perez: (2012-03-02 15:56:44 horas)
    Estoy convencido de que no es ni los EEUU, ni la UE, ni Rusia (ni en su tiempo la URSS), ni el Medio Oriente ni el Lejano Oriente, ni Asia, ni Australia, ni el Reino Unido quien nos tiene sumidos en el atraso. ¡¡¡ES NUESTRO MISMO ESTADO, NUESTROS PROPIOS GOBIERNOS COMPUESTOS POR NUESTRA PROPIA GENTE QUE LLEGA A PUESTOS PUBLICOS!!!
  11. Beatriz Diaz : (2012-03-02 14:25:23 horas)
    No deverian permitir que hallan asesores ellos son los compadres o familiares de esta gente que trabaja(supuestamente) ya estamos cansados de matener a estas lacras que no hacen su trabajo que lastima
  12. sergio fernández: (2012-03-02 14:18:07 horas)
    Si accedieran a publicar sus gastos...¿ que ganaríamos con ello..acaso serían mucho más "transparentes" , eficientes, y honrados de lo que son ?. Mientras nuestros jueces y magistrados se hacen de la vista gorda de lo que sucede en el hemiciclo legislativo. En España ya empezó la purga volando cabezas por doquier, desde la destitución de la cúpula del ministerio "anticorrupción" hasta el conteo de costillas a la hija del rey, a su marido -yerno del rey- Iñaki Undargarín, al mismo juez Garzón, a la curia, a deportistas y artistas. Mientras nuestros diputados gastan y malgastan a manos llenas, y a nadie parece interesar cerrar el chorro, los europeos recortan presupuesto, despiden empleados , cierran oficinas estatales , se bajan salarios y pensiones, y entran a regaña dientes a marcha forzada a la austeridad porque el despilfarro y dilapidación de sus recursos les ha llevado a donde hoy se encuentran...sin pisto y con su deuda crediticia reducida a bonos basura en varias ciudades de aquel país Iberíco. Si no aprendemos de los paises del primer mundo, lleváremos cincho y garrote, ya lo verán.
  13. Juan Darwin: (2012-03-02 14:12:45 horas)
    Esto es una burla al pueblo, además de que es un incumplimiento a una ley vigente por lo que sería ideal que El Periodico pudiera entablar la demanda respectiva y castigar a los que incumplieron la solicitud. Que ganan con esconder la información. ahhh y hagan lo mismo con la Municipalidad de Guatemala que no publica nada, cuando es obligación hacerlo!!!!
  14. José Urizar: (2012-03-02 13:51:59 horas)
    fiscalizando a todo mundo e interpelando igual a medio mundo, y a ellos quien los fiscaliza? o todas las fiscalizaciones e interpelaciones son con el único propósito de que nadie robe porque si no alcanza para todo lo que ellos se tienen que robar dentro de los próximos 4 años, Señores Otto Perez y Roxana Baldetti hagan algo con toda esta bola de sinvergüenzas, no se laven las manos aduciendo independencia de poderes.
  15. Armando Peña: (2012-03-02 13:40:13 horas)
    Un montón de gente se aglomera en las oficinas de los diputados "buscando huesos carnudos", como ya se sabe que en ese antro SE GANA REQUETEBIEN SIN HACER NADA,TODOS QUIEREN "TRABAJAR" en ese lugar. URGE REFORMAR EL REGLAMENTO DE TRABAJO del congreso y REDUCIR CANTIDAD DE DIPUTADOS...Vaya pues, sino, vamos a parar como Grecia donde TUVIERON QUE DESPEDIR Y LUEGO REBAJARLE EL SUELDO A TODOS LOS BUROCRATAS, AUN ASI, siguen endeudados hasta la cara. Todo, por desordenadotes, derrochadores, ineptos, etc. Es ridiculo lo dicho por el señor Mijangos, que "él no revisó lo que le dio Lopez, solo dio elvisto bueno", será tan bruto que si le pasan su renuncia tambien la firma?
  16. Estuardo Apredes: (2012-03-02 13:28:52 horas)
    Que bueno, en el país ya no es como antes, se pueden imaginar este tipo de cuestionamientos en la epoca del Mico Sandoval y su sequito de ASESINOS, (el gallo giro). La diferencia esta que en ese entonces la represión limito a todo un pueblo a defender su vida y no sus derechos, por eso es necesario conocer la historia y consecuencias, para que no se repitan, el pueblo tiene derechos y debe exigir su respeto.
  17. Mario Carrera Diaz: (2012-03-02 11:58:48 horas)
    Ojo Doña Nineth Montenegro. Acaso aquí no hay necesidad de fiscalizar? o es porque usted también oculta algo? su salario quizá? sus asesores? que será? algo estará pasando pero no le interesa verdad? aunque los salarios de un conserje sobrepasen los de muchos profesionales.
  18. Byron Lopez: (2012-03-02 11:48:44 horas)
    Que sinvergüenza... esto no es transparencia esto es una respuesta hecha desvergonzadamente!!!!
  19. Luis Felipe Arriaza: (2012-03-02 11:24:01 horas)
    Y para eso es que quieren que paguemos más impuestos, dizque para que alcance para hambre cero y todas esas cosas, si tan solo redujeramos la burocracia, eliminaramos la corrupción habría suficiente para hacer un mejor País. Hay que hacer igual que en Grecia en Italia y en España URGE REDUCIR EL TAMAÑO DEL ESTADO.
  20. Melecio García: (2012-03-02 11:17:43 horas)
    La misma historia de todos los gobiernos. !Hasta cuando va haber orden y transparencia en las instituciones públicas!. Que contradicción: el congreso aprobó la Ley de Acceso a la información y es precisamente allí donde no se da información clara de lo que devengan los empleados.
  21. marco tulio recinos torres,: (2012-03-02 11:13:38 horas)
    REALMENTE NO SE ENCUENTRAN LAS PALABRAS ADECUADAS PARA CALIFICAR ESTOS DIPUTITERES DEL CONGRESO. AQUI DONDE VIVO HAY MAESTROS QUE TRABAJAN A KILOMETROS DE DISTANCIA, CAMINANDO, PAGANDO SUS PASAJES PARA GANAR UN PINCHE SALARIO DE 2 MIL Y POCOS QUETZALES. Y ESTA MANADA DE HUEVONES QUE POR NO HACER NADA DEVENGAN ESOS JUGOSOS SALARIOS. REALMENTE ES UNA INJUSTICIA QUE CLAMA AL CIELO. OJALA QUE EXISTA EL INFIERNO PORQUE ESTOS MERECEN CHOGUINIARSE POCO A POCO.
  22. omar marquez: (2012-03-02 10:50:46 horas)
    Que esconden estos ladronotes??? que manden a traer de pie y geta a esta "directora" y la investiguen por incumplimiento de deberes, ocultar información y abuso de autoridad. Ya no permitamos que estos ladornotes nos miren la cara!!!
  23. juan ramos: (2012-03-02 10:42:24 horas)
    Donde se solicita trabajo en el congreso porque alli si pagan bien,, me pregunto porque no dan a conocer todo los sueldos sera porque estan sobrevaluados como siempre, no cabe duda de la transparencia que se esta dando durante este gobierno, donde esta la frase de Baldetti que dijo que no iba a tolerar la corrupcion cuando ella es la mas corrupta, lastima la gente que voto por Otto se equivocaron como suele suceder, ahora es cuando mas corrupcion va a ver, si en el gobierno de colon hubo corrucion en este gobierno ni se imagine lo que puede pasar, cuando va a salir Don Otto para dar la cara, que se ponga los pantalones y que le exija al presidente del congreso que trabaje tambien, no cabe duda que vamos de mal en pero hasta cuando despertaremos de esta pesadilla con razon se acaba el mundo con gente como esta seria lo mejor.
  24. Ronald Garcia: (2012-03-02 10:40:45 horas)
    Una emfermera gana mas que un profesional en el gobierno que ha tenido que estudiar en el caso de los medicos residentes casi 10 años para ganar unos Q12000, que tristeza. NO SON MAS QUE UNOS MANTENIDOS MUERTOS DE HAMBRE, NO SOLO LOS DIPUTADOS SINO TODOS LOS EMPLEADOS DE ESE ANTRO DE CORRUPCION.
  25. jose : (2012-03-02 10:37:11 horas)
    esperomos que este gobierno tome cartas en el asunto y no se haga de la vista gorda aduciendo desconocimiento inicie casttigando a estos malos funcionarios. porque en realidad el pueblo ya esta cansado de estas ratas que solo piensan en enriqueserse y asegurarse de que no trabajaran nunca mas y nuestro niños muriendo en todo el pais.
  26. Ramses Molina: (2012-03-02 10:26:16 horas)
    Seria muy bueno que Serrano le prestara la maquinita a Don Otto y a su sobrina Roxana,para que asi se le diera una podadita a ese centro de corrupcion o de pronto porque no cerrarlo para ahorrar esa plata para la Educacion,la salud y la seguridad.Ya el vaso de los chapines esta a punto de reb alsar,asi que hay que ponerle mucho coco al asunto de la corrupcion,pues no vaya a ser que por la mente del pueblo se este pensando en una mini toma de la bastilla.Ya en Libia,Grecia y Egipto ya paso y en USA y Siria ya se esta gestando una y todo por culpa de los corruptos politicos,asi pues que mucho ojo con sus ojos.Ojo Don Otto que esa Rama es la que ha puesto a muchos mandatarios al borde del abismo,y asi en un futuro les vaya como en feria,y si no lo cree,pues preguntele al Dr.Rafa o al ingeniero Alvaro.
  27. ana maria azurdia: (2012-03-02 10:24:09 horas)
    Con todo respeto al Director del Periodico, pedimos que no hagan la publicación de los Sueldos, por la delincuencia considero corremos peligro, aparte seria bueno que publicaran las deudas de los trabajadores, el montepio, el igss.Ya que la delincuencia pensaria que se gana un DINERAL.
  28. Alex Bermùdez C.: (2012-03-02 10:16:05 horas)
    "trabajar" en el congrueso es un loteriazo, pues el afortunado se une a la caterva de dipucacos, eso sì de inmediato hay que sindicalizarse para ser inamovibles ad aeternum, igual que en la Usac. Que desgracia para los que pagamos impuestos y sudamos la gota amarga todos los dìas, sabiendo que hay que mantener a estas legiones de vividores y ESTOS SI hambradores del pueblo. Pero que viva la democracia y la autonomìa (?). Hasta cuàndo abusaràn de nuestra paciencia!
  29. oscar ramirez: (2012-03-02 10:12:58 horas)
    Ya que se habla de transparencia y con el jalon de orejas que Otto Perez Molina le dio a Anabella de Leon para que dejara entrar a la CGC al registro de la propiedad;De igual forma debiera utilizar para que Gudy Rivera, ordene se entreguen los listados con :Nombres,puestos,salarios y fechas de ingreso, ademas de titulo o escolaridad que los califica. Lo mismo debiera hacerse en el Organismo judicial, que tambien sabemos hay gatos que cada año reciben 10% de aumentos salariales, segun sus pactos colectivos de trabajo. Lo contrario no se extrañe usted que los ujieres y conserjes ganan mas que los asesores profesionales y los mismos diputados.Mientras que en esas instituciones estan a puro caviar y whisky etiqueta azul, en las otras instituciones del estado estan en trapos de cucaracha y a puro Kuto y moronga banquetera. Por esa razon al congreso lejos de aumentarle el presupuesto cada año haya que reducirselo y depurar, aprovechando para eliminar de un plumazo los insconstitucionales e ilegales pactos colectivos de trabajo, asi como la abusivez de los funciuonarios incluyendo a los alcaldes qu ses uben el sueldo a su sabor ay antojo, cuando les viene en gana, en contra delos famelicos bolsillos de la economia formal y la clases laborales en situacion de depenencia que son las que tributan para mantener estos elefantes blancos. Vea usted la nave que conduce la pelo pintado Emilene Mazariegos y si ese es el carrito, imaginese la casita y las cuentas bancarias en 4 años de gestion parlamentaria en la que solo sirvio de marioneta levantando el dedo, porque otra cosa irrelevante no se supo nada de ella. Conozco un caso de un ujier que gana Q18,000.00 mensuales y reciben 18 sueldos al año, aparte de su indemnizacion y el pobre cuate apenas si logro sacar con esfuerzo 4to primaria, pero si ustedes lo ven con su ignorancia y prepotencia y sus casi 20 años de estar en el congreso, se cree todo un potentado.
  30. Juan gonzalez: (2012-03-02 09:22:50 horas)
    Que congresistas mas tramposos,despistados e irresponsables al no permitir acceder al conocimiento publico lo que ganan su circulo de asesores. Como siempre estos incurables corruptos ocultando informacion de crucial importancia, para saber cuanto gana cada flamante asesor productivo de nada, nada de nada. Un monton de asesores que solo aumenta el gasto de funcionamiento, pero no aumenta la eficiencia,la transparencia y la madurez politica. Estan verdes estos aguacates para debatir verdaderas leyes que ayuden al buen funcionamiento de la administracion publica. En cambio ponen miles de obstaculos, miles de pretextos, para no avanzar, pero eso si son expertos en la materia de maquinar desfalcos, robos, protegerse ellos mismos de los dientes de las leyes.Que podemos esperar de este hatajo de analfabetos que necesitan de hasta diez asesores para no funcionar, pues eso es lo que hacen,porque no son capaces de llevar en la arena del debate verdaderas leyes que ayuden a sacar el pais del pozo en que se encuentra por malos politicos anteriores, tomando deciones erradas, por entes herrados de las patas. Con esta clase de mediocres poco se espera, amenos que se les prenda el el foco fundido, para discutir y aprobar leyes con dientes de cocodrilo,de leon o hiena para castigar a todo aquel que se aproveche de robarse por costales o maletines los impuestos que pagamos los contribuyentes.Necesitmos de urgencia nacional una ley anticorrupticon severa y dura como la yuca contra los corruptos, castigos penales de hasta dos decadas de prision contra todo aquel que se atreva a saquear el banco de los tributos.Ya es tiempo,el pais no aguanta mas, o componen la situacion o armamos una revolucion egipcia en guatemala. Queremos conocer el numero exacto de sueldo de cada asesor y la lista completa de todos los que trabajan en el congreso. el que nada debe, nada teme. Al diablo con la opacidad,las sombras que reina en el seno del congreso.
  31. Armando Peña: (2012-03-02 09:08:22 horas)
    Ojalá entrevisten al presidente del congreso, y que explique el porqué la información esta incompleta, cual es la razon, qué esconden. Esta gente esta acostmbrada a ser tan mañosa, pero no se les debe tolerar nada. De veras que en algun momento, tuvo razón Serrano de cerrar el congreso porque hacen unos desmadres que...
  32. Mario David: (2012-03-02 08:53:16 horas)
    Y en ese caso de una vez debe denunciarse el incumplimiento de deberes de la precitada funcionaria por omitir informacion que de sobra se sabe es publica y sobre todo a la prensa, que su acceso es de caracter constitucional y no porque lo mande una ley de caracter ordinaria, hay muchos funcionarios y empleados publicos que creen que ellos pueden dictar reserva de la informacion cuando eso solo puede dictarlo un juez competente y cuando sea de rango cosntitucional es decir cuando se pone en riesgo la seguridad nacional o cuando se trate de asuntos diplomaticos, en Guatemala todos los ciudadanos tenemos la obligacion de saber la Constitución Politica de la Republica para su efectivo cumplimiento, porque nadie es superior a la ley.
  33. A.Najul.: (2012-03-02 08:43:48 horas)
    hay que investigar cuantos trabajadores fantasma hay y cuantos sueldos exagerados y sobredimensionados existen, hay asesores que no son ni bachilleres y ganan más que un profesional graduado con años de experiencia, eso es corrupción de la más vil y descarada!! el que nada debe, nada tema... cuentas claras y punto!
  34. Daniel Perez: (2012-03-02 08:35:55 horas)
    Es miedo. Miedo a que sepamos de los salarios abusivos que pagan allí. MIedo a que sepamos de la cantidad injustificable de empleados. ¡Miedo, miedo, miedo! EL QUE ENCUBRE, ENCUBRE POR MIEDO. Una vez más una rama del gobierno trata de enseñorearse sobre el pueblo. ¡TERCERMUNDISTAS!
  35. victor mejia : (2012-03-02 08:34:59 horas)
    Definitivamente por esto es que ya no se cree en los politicos,pues una informacion tan sencilla no la pueden proporcionar,siendo su harta obligacion veremos en que para el cambio anunciado.
  36. alfredo castillo: (2012-03-02 08:33:31 horas)
    Siempre hay negativas de dar a conocer los sueldos de esta cloaca gubernamental porque muchos diputados que les consiguen plazas o asesorias se quedan mes a mes con una parte del sueldo,y si dan a concocer los sueldos el pueblo se asustaria al saber los altos sueldos que tienen esta partida de haraganes,sangreadores del presupuesto nacional y que al pueblo de guatemala no le representan ningun beneficio,en nada le afectaria al ciudadano obrero que les paga el sueldo,la desaparicion de esta jauria,lamentablemente el sistema de Estado comtempla 3 poderes y tenemos que mantener estas lacras.
  37. Guillermo Castañeda Lee: (2012-03-02 08:19:06 horas)
    ¿En Guatemala no hay càrcel para los que violan la ley?
  38. Luis arevalo: (2012-03-02 07:59:43 horas)
    Es tiempo que los Guatemaltecos, sepamos como se DILAPIDAN los recursos del pueblo. donde es inaudito pero un medico residente con 10 años de sacrificios y estudios universitarios gana Q7,500.00 trabajando hasta 12 horas diarias y una sexcretaria comercial o Br. devenga Q22,500.00 de salario minimo.
  39. Luis arevalo: (2012-03-02 07:58:27 horas)
    Es tiempo que los Guatemaltecos, sepamos como se DILAPIDAN los recursos del pueblo. donde es inaudito pero un medico residente con 10 años de sacrificios y estudios universitarios gana Q7,500.00 trabajando hasta 12 horas diarias y una sexcretaria comercial o Br. devenga Q22,500.00 de salario minimo.
  40. rodrigo bermudez: (2012-03-02 05:51:53 horas)
    porque hora llorar como niñas lo que en las votaciones generales no pudieron defender como hombres todos sabían que la peor opción eran los DEL PARTIDO PATRIOTA si esto es el principio como sera el final pero gracias ha todos por votar por estas basuras de personas para dirigir un país. Si Sandra era ladrona, prepotente e inhumana ahora veran lo que realmente son estos militares
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite