• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 15 de marzo de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Robots protejerán al Papa y vigilarán Copa Confederaciones en Brasil
  • Las computadoras pronto tendrán ojos y oídos, predice gurú de Intel
  • Twitter refuerza seguridad tras ataques a cuentas de grandes medios
  • Microsoft ofrece más que videojuegos al presentar su consola Xbox One
  • Adolescentes en EEUU manejan mejor su privacidad en Facebook
  • Los adolescentes optan por Twitter
  • Facebook cierra "jornada del desnudo" contra censura en esa red social
  • A año de su debut, las acciones de Facebook valen 31% menos
  • Facebook y Twitter presentaron aplicaciones para las gafas Google
  • Gafas futuristas Google Glass

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Alrededor de Arjona
  • Diecisiete medicamentos fueron adjudicados con sobrecostos
  • El sinuoso papel de Lider
  • ¡Cárcel! ¡Cárcel! ¡Cárcel!
  • La despenalización de las drogas (III)
  • “Fuiste tú”
  • Movimiento social, bajo fuego
  • Comisionada de la ONU plantea abolir la pena de muerte en Guatemala
  • Ministerios no responden a promesas de Hambre Cero
  • Alta Comisionada de la ONU rechaza presencia de militares en el combate contra la inseguridad
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Hi-Tech:

Ubuntu: la libertad hecha OS

A las opciones de Microsoft y Apple se suman las alternativas de código abierto cada vez más amigables para los usuarios promedio.

Claudia Cruz • claudia.ccruz@gmail.com

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  elPeriódico

OS libres

 

> Ubuntu es solo uno  de muchos sistemas operativos libres.  Destaca por ser uno de los que más se ha esforzado en hacerse accesible a usuarios promedio.  Más en:  http://www.ubuntu.com/

Software libre para todos

 

El sábado 28 de abril de 2012 se realizará en Intecap en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde el “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre” (FLISOL) a donde los interesados en probar sistemas operativos como Ubuntu pueden avocarse para que miembros de la comunidad les ayuden en el proceso de instalación.

Lo que empezó como una disyuntiva entre actualizar e invertir en una versión más reciente del sistema operativo (OS) Windows 7 para mi portátil HP Pavillion dm1 o lidiar con la Starter Edition –lenta y limitada para mis necesidades– resultó en un cambio radical de OS.

 

Aunque contemplé invertir en una versión Profesional de Windows, también lo vi como la oportunidad para probar software libre.  Inicialmente intenté una instalación conjunta que permite usar Ubuntu y Windows al mismo tiempo pero para evitar una partición en el disco. Entre dudas y temores, elegí solo Ubuntu en su versión 11.10.


Instalación de Ubuntu

 

Una instalación desde cero  me llevó cerca de 15 minutos.  El archivo instalador lo descargué a un USB desde el sitio oficial (http://bit.ly/zZhLxH).  En dicho sitio se ofrecen tres opciones:  descarga e instalación directa, carga a un CD o USB para prueba/instalación o un tipo de instalación que corra junto con Windows. La interfaz de instalación puede visualizarse en español y es muy intuitiva.  Las instrucciones son claras y precisas.

 

Como mínimo la computadora debe estar conectada a una fuente de poder, tener conexión a internet y disponer de al menos 4.4 GB de espacio en disco.

 

Al momento de correr este proceso es importante estar atentos a las preguntas del sistema y antes de cualquier instalación, única o conjunta, se recomienda realizar una copia de respaldo (backup) de toda la información almacenada en la computadora.  Adicional a eso exporte los marcadores o bookmarks de todos sus navegadores y haga una lista de las aplicaciones de terceros que tenía instaladas.  Puede que no encuentre las mismas pero en muchos casos se encuentran sucedáneos que rinden de igual o mejor forma.

 

Aplicaciones

 

Uno de los grandes “peros” que muchos usuarios argumentan a la hora de plantearse un cambio de OS de uno propietario o privativo (Windows o Macintosh) a uno abierto como Ubuntu, son las aplicaciones. 

 

Para el usuario promedio, tres factores preocupan en lo que respecta a aplicaciones:  que la oferta no es tan amplia como en otros OS, que la interfaz de las mismas es confusa o demasiado compleja, que no son tan robustas o que no rinden igual o producen los mismos resultados.

 

En algunos casos esto todavía es válido pero cada vez estos casos son menos y más aislados.  Luego de la prueba realizada por Hi-Tech es igual de válido afirmar que hoy día Ubuntu es un sistema idóneo para cualquier usuario promedio.

 

Ahora bien, un factor clave para esto ha sido que la interfaz gráfica de Ubuntu ha mejorado sustancialmente y ahora es muy amigable e intuitiva.  Además, el acceso e instalación de las aplicaciones –aunque aún se puede hacer a través de la terminal (en un proceso bastante técnico)– ahora están agrupadas en un “Centro de Software de Ubuntu” desde donde cualquier instalación es muy sencilla y rápida.

 

Para el procesamiento de datos, elaboración de presentaciones y hojas de cálculo la opción es LibreOffice, que contrario a lo que muchos piensan es muy versátil para la creación de archivos, la lectura de los que vienen de otros OS y la generación de nuevas versiones.

 

Algunas aplicaciones muy populares en el rubro de productividad, como DropBox y Skype, están disponibles para esta distribución de Linux. 

 

Una indispensable es el navegador Chrome, que a través de su sistema de “apps” brinda acceso a aquellas que no es posible instalar directo en el OS.  Tal es el caso de Tweetdeck, Hootsuite o Evernote. Para el manejo de audio probé “Rhythmbox”, que igual que otras de su tipo no solo reproduce pistas de audio sino que también ayuda a gestionar podcasts y acceder a radios digitales.

 

En el caso de las imágenes el sistema traía por defecto “Shotwell”, que aunque tiene una interfaz muy moderna y agradable se congeló y cerró en varias ocasiones.  Opté por “gThumb”, una aplicación sencilla pero con capacidades muy poderosas.  Gestiona de forma rápida la vista y organización de los archivos fotográficos e integra opciones para compartir el contenido con diversas redes sociales, así como retoques básicos de las imágenes.

 

Otras que instalé fueron “Notas Tomboy”, que simula a los post-its de Macintosh; Gimp e Inkscape para la edición de gráficos; Audacity para grabar y editar audio; Calibre para acceder y organizar ebooks; GnoTime para registrar el tiempo dedicado a cada proyecto de trabajo, Recordmydesktop para crear screencasts; WinFF para convertir videos a diferentes formatos y el reproductor multimedia VLC, entre otros.

 

El único software que realmente he extrañado es Photoshop, porque aunque Gimp me permite hacer las mismas cosas, el cambio de interfaz conlleva una inversión mayor de tiempo para aprender su uso adecuado.

 

Mi función favorita son las áreas de trabajo que permiten contar con una especie de cuatro escritorios (muy al estilo Macintosh), donde puedo organizar diferentes actividades e ir de uno a otro de forma rápida y fácil.

 

UbuntuOne

 

Un servicio integrado al sistema que recién probé fue UbuntuOne.  Se trata de un servicio en la nube, similar a DropBox, para el intercambio de archivos, acceso al propio archivo musical vía streaming y aplicaciones.  Inicialmente una cuenta gratis brinda acceso a 5GB de espacio virtual accesibles desde una computadora con OS Ubuntu o Windows, a través del iPhone, iPad o Android, así como a través de one.ubuntu.com. Luego las opciones de música vía streaming inician en US$3.99 al mes o US$39.99 al año.

 

Este sistema también permite sincronizar contactos, incluso desde redes sociales como Facebook y notas de la aplicación Tomboy.  Al configurar UbuntuOne en un smartphone Android inmediatamente envía las fotografías del celular hacia la computadora.  Además se ofrecen opciones adicionales para más espacio en disco.

 

Conclusión

 

Considero una enorme ventaja que las conexiones vía Bluetooth, Wi-Fi o incluso de periféricos son casi inmediatas, sin mayores problemas ni demoras, incluso sin contar con drivers específicos en algunos casos.  Este OS simplifica muchas tareas.

 

El sistema en general es veloz y amigable aunque en algunas ocasiones se despliegan mensajes bastante técnicos que pueden intimidar a los usuarios.  Debido a que ofrece tantas opciones de personalización es un OS que exige bastante de sus usuarios, es idóneo para quienes son curiosos y no temen experimentar. 

 

Por otro lado, resulta una alternativa real y conveniente a la piratería para quienes no pueden costear un OS privativo.

 

Tampoco se puede ignorar su versatilidad .  Ubuntu ya anuncia en su sitio una versión para TV y otra que logra una sinergia con Android en dispositivos de última generación.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

14 comentarios:

  1. Luis Aguilar: (2012-03-20 14:05:37 horas)
    Que bueno saber de personas que trabajan con linux, dejenme contarles que trabajo con OpenSuse, Mac y windows y a mi parecer personal Linux no tiene nada que desearle a Mac ni a Windows. Es estable, se encuentra cualquier cantidad de Software para instalar. Lo uso desktop como server y va sin problemas. Se le puede activar una serie de caracteristicas de video que pueden impresionar a cualquiera.
  2. Erikson: (2012-03-19 17:26:12 horas)
    Me alegra bastante el que hayan publicado esta nota, ya que Ubuntu es uno de los Sistemas Operativos basado en Linux mas amigable que conozco. Espero ver mas posts de estos en el futuro.
  3. Gustavo Barrios: (2012-03-18 13:40:00 horas)
    A los usuarios de Windows que deseen probar Ubuntu sin desinstalar Wnidows, les recomiendo Wubi: un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows cuyo objetivo es el de permitir que usuarios de ese sistema, no acostumbrados a Linux, puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o la modificación de particiones. El programa viene de serie en el LiveCD de Ubuntu, aunque es posible descargarlo de la página oficial
  4. Ing. Carlos E. Hernandez B.: (2012-03-18 09:27:00 horas)
    Nuevamente lei los comentarios al articulo y ¡¡¡¡Oh sorpresa...!!!. La increible cantidad de 10 comentarios en una noticia de tecnologia. En algunas noticias de politica se llega a los 60 o 70 comentarios. Cuando es de chismes (Arjona-Gereda) se llego a mas de 200 comentarios. Esto significa Srita Cruz, que el tema sobre el que escribio, le ha llamado la atencion a un buen numero de lectores y que definitivamente vamos a querer mas sobre el mismo. ¿Que tal seria que hiciera una CADENA de reportajes (secuenciales) sobre el uso del Linux. O mejor aun, que se hiciera un foro PERMANENTE en el Periodico sobre los usos y aplicaciones de las diferentes versiones de Linux. Propongalo y tenga seguro que un monton la vamos a apoyar.
  5. Marvin Gomez: (2012-03-17 06:23:12 horas)
    Las comunidades Linux de la Capital, Amatitlán, Xela, Coban se preparan para el evento FLISOL. Alli se daran a conocer las alternativas en el mundo del Software Libre no solo de sistemas operativos sino tambien de software de todo tipo para empresas, universidades y de uso general. La fecha es 28 de Abril. Para mas informacion pueden enviar un correo a info@lugama.org
  6. Orlando Son: (2012-03-16 12:47:30 horas)
    Hola a todos, interesante artículo, a modo de testimonio, en mi caso soy usuario de Linux desde hace 2 años y fue precisamente con Ubuntu que empecé, aunque ahora ya no lo utilizo lo recomiendo para aquellos usuarios que comienzan ya que es sencillo, amigable, intuitivo, etc. Acá en Guate, es posible la instalación de los módems de internet móvil de las empresas TIGO y Claro, en mi caso lo he probado con los módelos de ZTE y Huawei, y me han funcionado de manera correcta. En cuanto a las impresoras, en mi experiencia, Linux se lleva mejor con las impresoras marca HP, pero también he podido instalar de marca Cannon, eso no significa que no se pueda con las demás marcas, simplemente hay que investigar un poco. Drivers? a menos que la computadora sea muy pero muy moderna, en la mayoría de casos los reconoce sin ningún problema. Y en cuanto a un antivirus... simplemente no es necesario! Hasta ahora Linux se ha mantenido como un sistema en el cual no existen los virus, bueno si existen pero en versiones "antiguas". Animo a todas las personas que quieran probar Ubuntu. Si se cambian les garantizo que no se arrepentirán.
  7. Juan David : (2012-03-16 10:43:05 horas)
    Hice la prueba de instalación, la verdad que a mi me salio en 6 horas aprox., pero cuando desperté ya estaba instalado, lo básico de ubuntu, el único problema es que no me detecta el internet inalámbrico para terminar de instalar aplicaciones necesarias y en mi caso no me detecta las usb´s, por lo demás funciona bien. Así cualquier ayuda les agradeceria mucho
  8. Roberto Santana: (2012-03-16 04:54:40 horas)
    Excelente revisión! Te recomiendo probar el reproductor de música "Clementine". A mi me gusta mucho más que Rythmbox y es más veloz y liviano. Además, te recomiendo descargar la última versión de Gimp, que ya permite abrir todo en una única ventana al más puro estilo Photoshop. La versión es 3.7.5 disponible en la web oficial http://www.gimp.org/ aunque yo recomiendo esperar a que se incluya en los repositorios oficiales.
  9. Claudia Cruz: (2012-03-15 21:50:38 horas)
    Por correo he recibido también comentarios y consultas. Las cuales, son más que bienvenidas. Específicamente me interesaron dos. La primera expresando temores de que por la falta de drivers no era posible usar internet móvil. La segunda, similar pero en relación a las impresoras. Les digo, en mi experiencia, ninguno de los dos escenarios ha sido negativo. Por el contrario, un beneficio de los dispositivos cada vez más modernos y sofisticados es que integran protocolos más universales para funcionar. En otras palabras, usé mi internet móvil sin problema y la impresora también. En ambos casos sin drivers específicos pero con acceso al uso esencial de cada aparato. Sí es posible que esto no sea tan amigable con modernos más antiguos de impresoras, por ejemplo. En ese caso es bueno investigar antes de hacer el cambio o plantearse modernizar el propio equipo. Saludos y gracias por leer. Claudia Cruz
  10. Juan Estuardo: (2012-03-15 18:13:49 horas)
    Felicitaciones, muy buen artículo. No estaría nada mal un segundo artículo contando con más detalle de su experiencia con respecto las aplicaciones de oficina y el apoyo comunitario que se encuentra en Internet ya sea en blogs y redes sociales. Además su experiencia al utilizar un sistema operativo que no necesita antivirus. Nuevamente Felicitaciones!.
  11. Ing. Carlos E. Hernandez B.: (2012-03-15 16:20:00 horas)
    Felicitaciones a la Srita (¿Sra?) Claudia Cruz. Su reportaje es bastante grafico, describiendo la instalacion y utilizacion de este sistema operativo. Lo anima e incita a uno a cambiarse. El problema es que estamos tan acostumbrados al Windows, que es dificil pensar en otro sistema. He tenido el gusto de utilizar otras versiones de Linux (No recuerdo la version que tenian instalado las Asus eee 7"). Muy simple y sencillo. Nuevamente felicitaciones a la periodista.
  12. lester bolaños: (2012-03-15 15:53:52 horas)
    En algún momento se debe de romper el paradigma del cambio de sistema operativo y es muy interesante y elocuente el articulo que podemos leer, gracias a un cliente mas, satisfecho de UBUNTU . Déjenme contarles que este sistema operativo es una opción de la marca Dell y cada día crece el número de usuarios de este sistema operativo que en este momento sobrepasa los 20 millones a nivel mundial. En Guatemala ya se extiende el uso de este sistema operativo en instituciones educativas a nivel medio y primario, aprovechando las bondades de este producto en el área de la enseñanza ya que con una sencilla instalación ofrece programas para niños de 2 a 12 años y hace que el uso de la computadora sea una aventura para los niños y para los jóvenes y adultos una herramienta eficaz. Al incorporar OpenOffice en la instalación del SO como algo adjunto, nos evita instalaciones extras que ademas de ser onerosas a veces es incompleta. Como usuario de este sistema operativo desde sus inicios apoyo el uso del mismo y en lugar de encontrar alguna desventaja se lograran muchas satisfacciones con el uso cotidiano de este sistema operativo haciendo honor al nombre que le fue designado y que en sudafricano significa Humanidad hacia otros.
  13. Antonio Garcia: (2012-03-15 09:57:07 horas)
    es un gusto poder ver que la libertad promueve el desarrollo, ubuntu es uno de miles de distribuciones basados en un kernel linux, y existen a su alrededor múltiples comunidades y en Guatemala desde hace mas de 8 años, las comunidades no solo permiten conocer nuevas modalidades del software libre sino que conforman un grupo de emprendedores, no solo en sistemas operativos sino en ofimática, programación, editores de sonido, bases de datos, y un muy largo etc., el 28 de abril estaremos la comunidad guatemalteca de software libres, presentando una vez mas el valor de la libertar y su desarrollo, esperamos que muchos puedan acompañarnos y comprobar que hay vida mas allá de Microsoft.
  14. Iveen Duarte: (2012-03-15 06:07:32 horas)
    Gracias por apoyar al Software Libre y su difusion con este articulo, yo soy usuario de GNU/Linux desde hace 2005, he recorrido bastantes distribuciones, inicie con Fedora, luego salte a OpenSUSE, aterrice en Ubuntu, y actualmente uso Mint (un derivado de Ubuntu). No he tenido problemas de virus, ni la tediosa instalacion de drivers para dispositivos, ni reiniciar la computadora con cada actualizacion o instalacion nueva. Ademas de contar con mas poder como usuario para realizar ciertas tareas.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite