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    Guatemala, sábado 31 de marzo de 2012

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    NACIÓN

    Arzú modifica norma para nombrar a sus alcaldes auxiliares

    Mario García, excandidato municipal unionista, representa a quienes viven en la zona 21. Antes el alguacil, nombrado por el CUB, ocupaba ese cargo.

    Álvaro Arzú terminó de nombrar a los 22 alcaldes auxiliares que representan cada una de las zonas de la capital. Esta vez no los propuso el Comité Único de Barrio (CUB), como se hizo hasta 2011, sino que él decidió a quién nombrar.

     

    Para hacerlo, explica el concejal opositor Rodolfo Neutze, le bastó modificar el Artículo 26 del Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organización y Participación Comunitaria, el cual reformó el 22 de febrero pasado. No le importó dejar fuera a los alguaciles que representaban a los CUB y que conocían las comunidades.

     

    La medida propició que algunos de los nombrados no viven en la zona que representan. Jorge Mario García, por ejemplo, aspiró a la alcaldía de Mixco durante las elecciones pasadas con el partido Unionista. El también exsecretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU)  fue nombrado alcalde auxiliar de la zona 21.

     

    De acuerdo con Neutze, tanto los CUB como personas individuales se han presentado a su oficina a quejarse de esto. “Ellos no se sienten representados. No conocen a estas personas, tanto así que comenzaron a reunir firmas para que estas sean removidas de sus cargos”.

     

    Antonieta Quiná, presidenta del CUB de El Mirador de la zona 8, es una de ellas. Están en desacuerdo con el nombramiento de Fernando García como alcalde auxiliar de la zona 8, porque Arzú no respetó los procesos de selección.

     

    “Nosotros pertenecíamos al distrito siete y desde febrero se presentó García como nuestro nuevo representante. El problema es que no lo conocemos, y ni enterado está de nuestras metas y peticiones. Lo único que sabemos de él es que trabaja como director del programa municipal Limpia y Verde. Él nos dijo que su presencia nos favorecerá porque tendremos un enlace más cercano con el Alcalde, pero no estamos conformes”, agrega.

     

    El concejal primero Víctor Martínez asegura que cada auxiliar fue elegido a solicitud de vecinos de cada zona. Él reconoce que no todos los nombrados viven en el lugar que representan; sin embargo, explica que si están allí es porque han trabajado temas de transporte público, tienen familia o en algún tiempo de su vida vivieron en esas comunidades.

     

    Un retroceso

     

    De acuerdo con  el presidente de la Asociación Propuesta Urbana y concejal primero de la comuna capitalina en 2000, Enrique Godoy, las reformas que ha realizado Arzú en los últimos meses son un retroceso para la participación ciudadana que se había logrado desde hace 12 años.

     

    Según Godoy, durante el tiempo que él integró el Concejo Municipal se buscó una democracia participativa. Por eso se trabajó en el Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organización y Participación Comunitaria, con el propósito de que los vecinos fueran representados ante la comuna. Pero hoy, la historia es al revés.

     

    “Ahora es el Alcalde el que es representado por sus alcaldes auxiliares. Esa decisión detiene la participación ciudadana. Lo único que busca es tener el control en todas las zonas sin dejar participar a los vecinos”, dijo.

     

    Selvin García, diputado y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), califica como “autoritarista” la actitud de Arzú, al designar a dedo a los alcaldes auxiliares. Señala que la medida viola el espíritu del Código Municipal, al no respetar las designaciones que realizan las comunidades.

     

    “El alcalde auxiliar es el vínculo entre la comunidad y el gobierno municipal que debe ser electo en asamblea. Se debe respetar la forma y modelo que se tiene para elegirlos”, concluye.

     

    El vocero de la comuna, Carlos Sandoval, insiste en que la participación ciudadana no se ha perdido porque los nombrados sí tienen el apoyo por parte de los vecinos.


    Lo que manda la ley

     

    > De acuerdo con el Código Municipal, las alcaldías auxiliares serán reconocidas como entidades representativas del gobierno municipal. El nombramiento de quienes la dirijan será emitido por el alcalde, con base  en la elección y designación que hagan sus comunidades, de acuerdo con los principios, los valores, los procedimientos y las tradiciones de estas.

     

    > El Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organización y Participación Comunitaria contempla el nombramiento de los alcaldes auxiliares, pero desde el año pasado ha sufrido al menos dos modificaciones.

     

    > Antes del 30 de noviembre de 2011, en su Artículo 24, señalaba que una persona podía representar a cualquier zona o distrito siempre que hubiese sido alguacil dentro de su territorio, y para esto debía hacerlo por medio de los CUB.

     

    > Después, la modificación estableció que cualquier grupo de vecinos podía proponer a la comuna sus candidatos, sin importar si seguía la estructura de trabajo de los CUB y ser alguacil.

     

    > La última reforma, emitida en febrero, normó que fuera el alcalde municipal quien debía nombrar a los representantes de las diferentes zonas. Esto siempre bajo lo establecido en el Código Municipal en sus Artículos 56 y 57 en que se establece que las disposiciones serán con base en la elección y designación que hagan sus comunidades, lo que, según el concejal opositor Rodolfo Neutze, Álvaro Arzú no cumplió.

     

    Funciones de un alcalde auxiliar*

     

    Coordinar las deliberaciones de la Asamblea General del Distrito, tomar decisiones relacionadas con asuntos de su competencia e implementar las decisiones adoptadas conjuntamente con el pleno de la Asamblea General de Alguaciles del distrito.

     

    Y sus funciones específicas son:
    a) Convocar y coordinar foros y reuniones de la Asamblea General del Distrito para tratar temas de su interés, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de uno o varios alguaciles.
    b) Someter a consideración de la Asamblea General de cualquier moción o propuesta presentada.
    c) Levantar las actas correspondientes a cada reunión, describiendo en cada una los acuerdos que se alcancen en conjunto.
    d) Representar al distrito ante las autoridades municipales.
    e) Velar porque las necesidades, los problemas y las aspiraciones del conjunto de las delegaciones de su distrito sean resueltos con la participación conjunta de vecinos organizados y autoridades municipales.
    f) Informar a la Asamblea General del  Distrito sobre los asuntos relevantes de su gestión.
    g) Coordinar las deliberaciones relacionadas con la identificación y la priorización de las necesidades del Distrito, coordinando también la elaboración de los Planes de Desarrollo del mismo.
    h) Trasladar los Planes de Desarrollo del Distrito a las autoridades municipales. 

     

    *FUENTE: Reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organización y Participación Comunitaria

    Diana Choc dchoc@elperiodico.com.gt

    30 marzo 2012

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