Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 02 de abril de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    "Hay quienes me quieren en el cargo y quienes, no”

    El procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, sale al paso de las críticas a su gestión, habla de los apoyos que tiene en la actualidad, del “lobby” hecho en el Congreso y espera ser reelecto de nuevo para el cargo, en el que cumplirá 10 años.

    Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos (PDH), se sumó el viernes 30 a la nómina de candidatos en estudio en el Congreso de la República. Llevaba consigo 1 mil 333 folios para demostrar la idoneidad de una segunda reelección. Más allá de papeles y de las críticas que ha recibido, él cree que permanecer en el cargo es lo único que garantizará una verdadera continuidad de lo que llama “el buen trabajo realizado”.


    ¿Es necesario un tercer período?

     

    – Cuando inicié la gestión, en 2002, se tenía un 26 por ciento de percepción social del PDH; Ahora, tenemos 60 por ciento, según estudios que nosotros hemos realizado. La pregunta la hacemos al revés: “Si una institución ha crecido y es efectiva, ¿por qué vamos a iniciar de nuevo?”.

     

    ¿El fortalecimiento del PDH pasa por su continuidad?

     

    – No. El PDH se ha compuesto de un equipo que ha hecho de sus áreas de trabajo, áreas exitosas. Una de mis razones para continuar es que tengo una experiencia muy valiosa en el sistema de derechos humanos a nivel mundial.


    La denuncia de Pavón catapultó su primera reelección. ¿Qué casos abanderan esta reelección?

     

    – No fue solamente Pavón, fue la Finca Nueva Linda y el jueves y viernes negro, entre otros. En el gobierno de Óscar Berger denunciamos el femicidio, las limpiezas sociales y la tortura; y en el anterior, los problemas de seguridad alimentaria, salud, pensiones y logramos la judicialización de los derechos humanos. Interpusimos 426 acciones constitucionales, muchas las ganamos.

     

    Aun así, existe la percepción pública que “defiende a delincuentes y no a víctimas”.

     

    – Es una minoría, solo el 11 por ciento tiene esa percepción. El fracaso del tema de seguridad no es del PDH, sino de los cuerpos de seguridad, de quienes hacen las investigaciones criminales y quienes ejecutan las sentencias. Lo único que pedimos para todos es tener juicios justos y garantizar sus derechos procesales. La responsabilidad de una captura, condena o sentencia no nos corresponde, a pesar de que muchos de los éxitos en algunas investigaciones los provocó el PDH, como en El Boquerón, Pavón o el caso Facundo Cabral.


    En política, la percepción pública puede pesar más que la verdad.

     

    – Hemos denunciado la inseguridad. No nos quedamos de brazos cruzados.


    ¿Cómo hacer para cambiar esta percepción social?

     

    – Mientras no haya éxito en el tema de seguridad y que se pruebe que los mecanismos democráticos son la solución, será difícil.


    Para muchos la PDH no tiene poder real. Sus sanciones son de carácter moral y no son necesariamente vinculantes.

     

    – Hemos logrado un éxito con la judicialización de los derechos humanos. Hemos encontrado un camino alternativo.

     

    Habla de “caminos alternativos”, pero no deja de tener una ley sin dientes.

     

    – Acepto esa observación como real.


    En su reelección contó con el apoyo de los organismos no gubernamentales projusticia y derechos humanos. Hoy le dan la espalda.

     

    – Las agrupaciones políticas, digamos, no me apoyan. Unas cuatro o cinco, nada más. Nos acompañan 286 organizaciones del Foro Nacional de Derechos Humano. Hay organizaciones que participaron en política, especialmente en el anterior gobierno, que no nos respalden. En mi papelería, hay 2 mil 800 firmas de personas y organizaciones que me apoyan.

     

    En gran parte, muchas de ellas parecen apoyar a Nery Rodenas, director de la ODHA.

     

    – Rodenas es un excelente profesional y considero que hay mucha gente que lo quiere (para el cargo). Pero también, hay muchos que no lo quieren. Igual me pasa a mí: Hay quienes me quieren y quienes, no.


    ¿Cree tener oportunidades reales bajo la nueva modalidad de elección?

     

    – Sí, porque hemos ayudado a la gobernabilidad. El año pasado resolvimos 1 mil 600 conflictos; en este mes, hemos participado en 18 conflictos importantes en los que hemos participado en su resolución. Ese es un valor político en el PDH que hace de una persona con experiencia se vuelva una opción posible e, incluso, hasta necesaria.

     

    ¿Ha hecho “lobby” político?

     

    – Sería mentir si dijera que no lo he hecho. Igual que todos, lo he hecho. Me he reunido con diputados de todos los partidos.

     

    Las elecciones de funcionarios dentro del Congreso son decisiones más políticas que técnicas.

     

    – Coincido en eso, pero quiero creer que, independientemente de lo político y técnico, el valor a proteger es salvar a las instituciones.


    Entre los candidatos se encuentra el diputado de Creo, Jorge De León, ¿no cree que él tiene más posibilidades de ser electo por estar dentro del Congreso y tener una bancada que lo apoya?

     

    – Respeto a Jorge De León, su papá fue un político importante, y le desearía suerte si fuera quien ganara, pero no creo que los partidos lo apoyen porque cada uno vela por sus propios intereses.


    Al cierre de su gestión lo critican por el aumento de la burocracia institucional.

     

    – No es así. En 10 años se creció un 100 por ciento, pero se han creado nuevas unidades y oficinas en el interior, ordenadas por la ley. Es un crecimiento natural.


    Los críticos a su gestión dicen que es por el pago de favores políticos.

     

    – Eso siempre lo han dicho. No hacemos exclusión ni nos fijamos en el color político de los empleados. Lo que pasa es que gente quisiera manipular la institución para contratar a sus amigos. Los logros del PDH son por su personal y no es justo que se critique a personas que hacen bien su trabajo por descalificarme.


    ¿No quiere la reelección para mantener su salario?

     

    – Ese salario es el mismo que tenía Julio Arango, el exprocurador, y será el salario que tengan los que estén por venir. No es cierto que sea el salario más alto del Gobierno. Mi salario es de Q50 mil y, tras pagar impuestos, recibo Q27 mil; y en gastos de representación recibo Q50 mil, pero hago gastos que los hacen todos los ciudadanos. Y a la mayoría de empleados del PDH les hemos nivelado sus salarios.


    También crítican la impunidad en el caso de secuestro y golpiza que sufrió la madre de sus hijas. ¿Esto no pesó para perder el apoyo de organizaciones de mujeres y de derechos humanos?

     

    – A ella no se le dio un tratamiento justo. Uno de los dolores más grandes en mi ejercicio es que ese caso, como cientos o miles, quedara en la impunidad. ¿Eso hace que no me apoyen? ¡Gracias a Dios! No quiero el apoyo de personas que solo critican y no ayudan a esclarecer casos tan graves como este.


    Queda la sensación que lo que promueve usted es: “Para que el PDH siga creciendo y haga bien su trabajo, merece una continuidad administrativa”. ¿Es así?

     

    – No diría continuidad administrativa… Es eso, pero más que eso: es garantizar la gobernabilidad futura del país.


    Si la institucionalidad que se ha generado en sus 10 años de gestión es tan fuerte y los equipos de trabajo dan más allá de lo que se espera de ellos, llegue quién llegue, podrá dar continuidad…

     

    – …Creo que tiene razón: debe de haber una continuidad administrativa porque el PDH ha crecido y ha hecho bien su labor.

     

    ¿Podría resumir tres características que usted tiene que le valen para ser reelecto?

     

    – He dicho la verdad, soy apolítico y tengo un liderazgo nacional o internacional.


    ¿No es necesaria la alternancia en el PDH?

     

    – Eso es un tema muy controversial. En Estados Unidos, los magistrados de la Corte Suprema son vitalicios para que no estén sujetos a los vaivenes políticos. Esa la lógica de los Ombudsman de Suecia, Noruega y Dinamarca. Si quieren alguien imparcial, es necesaria la posibilidad de la continuidad en la reelección. Si quieren que se adapte a los que lleguen, entonces la única posibilidad es el relevo y que cada gobernante ponga al que él quiera.


    ¿Cuáles son los retos que tendrá el nuevo procurador?

     

    – Hay una transformación enorme en el campo de los derechos humanos provocada con la globalización económica, convirtiendo a las empresas en sujetos de fiscalización. Para ello es necesario un nuevo tipo de PDH no solo reactiva y que tengan mayor participación en tratados de libre comercio, orientando a las empresas, por ejemplo. Ese es el gran reto.


    ¿Y en materia de seguridad pública?

     

    – Las procuradurías tienen que seguir siendo activas con propuestas en la prevención en temas como el “bullying” y la violencia familiar, por ejemplo. La única manera de disminuir el crimen y se debe tener programas sociales en salud, educación y trabajo. Es en donde podemos trabajar.

    RODRIGO BAIRES QUEZADA rbaires@elperiodico.com.gt

    2 abril 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Baja ejecución en programas y proyectos sociales

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251317/

    Postuladoras obviarán propuesta de la CC sobre elección de aspirantes

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251316/

    Sectores ven pocos avances en los 30 meses de gobierno

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251315/

    Piden revocar contrato de hidroeléctrica Xalalá

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251314/

    Hechos

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251313/

    Conmemoran el 204 aniversario de la independencia colombiana

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251283/

    Descubra donde están los precios mas bajos de la gasolina en Guatemala

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251282/

    Siete madres con 13 hijos menores arriban deportados a la FAG

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251272/

    Menos muertes no disminuyen la percepción de inseguridad

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251271/

    Pasará de los Q70 mil millones el Presupuesto 2015

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251270/

    Vista pública por proyecto hidroeléctrico Xalalá

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251269/

    Más de 260 abogados obtienen boleta de inscripción para magistraturas

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251266/

    Arriba a Guatemala el Caballero de los mares

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251265/

    Exigen libertad líderes de CODECA

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251260/

    IGSS realizará monitoreo de redes sociales de periodistas y columnistas

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251254/

    Falta de votos impide ratificar emergencia

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251253/

    Baldizón renuncia de Lider para hacer mítines

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251252/

    Ejecutivo juramenta a nuevas corporaciones ediles

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251251/

    Sociedad civil evalúa negativamente trabajo de postuladoras

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251250/

    Testigo recuerda masacre de Panzós

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251249/

    Congreso no ratifica de urgencia nacional el Estado de Calamidad

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251218/

    Bendicen lo que será el nuevo campus de la UNIS

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251213/

    Dreamers ayunan en favor de niños migrantes

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251212/

    Guatemala espera reunión "positiva" con Obama sobre migración

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251211/

    Continúa debate oral contra 93 pandilleros por 35 crímenes

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251209/

    Postuladoras convocan a abogados para optar a magistraturas

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251203/

    Manuel Baldizón renuncia como afiliado de Lider

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251202/

    Partidos políticos “pequeños” continúan con “labor de hormiga”

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251187/

    MP instalará fiscalías en las fronteras

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251186/

    Asesino acompañaba al alcalde de San Francisco

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251185/

    Un fallecido por motín en preventivo de la zona 18

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251184/

    Gobierno busca Q100 millones para construir viviendas

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/pais/251153/

    Presidentes pedirán más apoyo a Obama

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/pais/251154/

    Niños escritores son reconocidos

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/pais/251155/