• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 04 de abril de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • A 20 años del serranazo
  • El regreso de los señores de Xibalbá
  • ¿Para qué sirve un presidente?
  • Territorios a defender
  • Dudo, luego existo
  • Un sencillo ejemplo
  • Amparo Judicial
  • Maestros para el siglo 21
  • El aumento del bolo
  • Juntitos se ven bonitos

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • “Los miembros del crimen organizado cuentan con mejor armamento pero no están preparados para llevar a cabo una acción militar”
  • Lo que el Papa vio en Cuba
  • Comentarios…
  • Durante allanamiento, detienen a extraditable Walther Overdick
  • “Ir con una camioneta repartiendo galletas fortificadas no soluciona nada”
  • Ministerio de Salud despide de tajo a 20 consultores del Programa Nacional de SIDA
  • Tachín, tachín
  • Niños trabajan para sostener sus estudios
  • La letra “D”
  • Inteligencia guatemalteca: Zetas reclutan a Maras Salvatruchas
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La lectura está herida de muerte

¿Triunfó la imagen sobre el discurso crítico, sobre la lectura? Creo que sí.

Marcelo Colussi

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

“La televisión sin dudas es muy instructiva, porque cada vez que la prenden me voy al cuarto contiguo a leer un libro”, dijo sarcástico Groucho Marx. 

 

Cada vez más se constata que la lectura está en retirada y los medios audiovisuales –lenta pero irremediablemente– van ocupando su lugar. Sin caer en visiones apocalípticas ni en moralinas de “viejo regañón”, es un hecho que las nuevas tecnologías digitales centradas en lo audiovisual tienen un peso fenomenal. ¿Pueden competir un profesor con su clase magistral, o un libro, con el atractivo de una imagen colorida y en movimiento aunada a un mensaje sonoro? El resultado está a la vista: la imagen va reemplazando a la lectura. Unesco afirmó que en pocas generaciones más el maestro de carne y hueso irá pasando a ser pieza de museo, porque la mayor parte de la educación formal se hará a través de medios audiovisuales.

 

¿Triunfó la imagen sobre el discurso crítico, sobre la lectura? Parece que sí. La lectura serena y reflexiva no desapareció, pero está seriamente enferma. 

 

La especie humana es inteligente y realiza cosas maravillosas, sin dudas. Haber inventado estos ingenios tecnológicos que recrean virtualmente la realidad es fabuloso. Pero eso no quita que en muchos aspectos permanezca muy cerca de sus antepasados. Al igual que sus parientes no tan lejanos, los insectos voladores, la fascinación por la imagen deslumbrante es evidente. Las “luces de colores” atrapan, al igual que el bombillo eléctrico lo hace con un insecto volador. Lo prueba nuestra actual civilización basada en la imagen: televisión, videojuegos, cine, Internet, pantallas de celulares. ¿Qué tiene esta tecnología de lo iconográfico que cautiva tanto? 

 

La imagen tiene un poderoso atractivo fascinante en todo el reino animal; la psicología de la percepción e investigaciones en etología lo confirman: así como los insectos caen en la luz que los subyuga, también nosotros sucumbimos a los destellos luminosos. ¿Y la lectura crítica entonces? 

 

¿Cómo será el ser humano del mañana? No lo sabemos. De lo que no cabe duda es que se está construyendo un nuevo sujeto (¿un nuevo monstruo?) que –pareciera– puede echar por la borda una actitud crítica y pensante producto de años (siglos, ¿milenios?) de maduración. Las tecnologías sirven cuando son instrumentos que facilitan la vida. Si empezamos a vivir para alimentarlas, si pasa a ser más importante la herramienta que el ser humano que la usa… ¡se hace imprescindible retomar muy en serio lo dicho por Groucho Marx!

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Rolando Garrido: (2012-04-04 08:48:43 horas)
    La selecta lectura, fue la moda intelectual dominante desde los tiempos de Pepe Milla hasta el bolo Flores. Como todas las modas reaparecerá en el futuro. Mientras tanto los lectores (para sobrevivir) nos iremos adaptando a los cambios, conformando eso si una minoría indestructible.
  2. Juan Carlos Carrera: (2012-04-04 07:47:25 horas)
    Depende como se mire el asunto. La lectura se ha democratizado con la llegada del internet por ejemplo. Hoy lee mucho mas gente en el mundo que hace dos o tres siglos. En muchos paises ha aumentado sensiblemente la compra de libros en papel o digitales. Lo de la lectura critica es otro asunto, sobretodo de educacion, y eso por ejemplo en un pais como Guatemala no existira mientras no se reforme el modelo (des)educativo imperante. Lo triste del caso, a mi parecer, es que con tanto avance tecnologico la civilizacion humana no logre evolucionar y que las guerras continuen, existan mas muertes por hambre y todo lo bueno que puede traer el uso de la tecnologia tambien sirva para multiplicar lo que nos degrada como especie. Personalmente preferiria una humanidad iletrada pero en donde el amor, la paz y la concordia imperara como unica forma de relacionarse entre si. Ojalà un dia ocurra; luego del Diluvio.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite