Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 05 de mayo de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Liliana Rodríguez ligada a proceso por tres delitos

    Supuesta líder de banda de despojo de viviendas fue enviada a la cárcel Santa Teresa.

    Liliana Lizbeth Rodríguez Paiz, alias la Tarántula, se convirtió en la interna número 570 de la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18. Ella fue trasladada a ese lugar después de que el Juzgado Tercero de Instancia Penal resolviera ligarla a proceso.

     

    El juez Óscar Sagastume ordenó que Rodríguez enfrente a la justicia por los delitos de asociación ilícita, conspiración y obstrucción a la justicia. El juzgador también dio un plazo de tres meses para que el Ministerio Público concluya su investigación, y el caso fue declarado en reserva total.

     

    La acusación que la Fiscalía de Delitos contra la Vida hace contra Rodríguez revela que ella ordenó borrar las evidencias que, supuestamente, la vinculan a varios delitos, entre estos el despojo de propiedades. El MP aún no ha detallado la participación de la sindicada en ese último hecho.

     

    María Isabel Molina, Solangel Selene Castellanos Cruz, Ana Ligia Morales, Enrique Letona, Ricardo Alberto Morales Barrera y José Román Puac, supuestos miembros de la banda de sicarios de Rodríguez, fueron ligados a proceso por los mismos hechos ilícitos que la Tarántula y se les agregó asesinato. Se les vincula con la muerte de Héctor René Donis Hernández, hecho ocurrido el 1 de mayo de 2011. En el caso de Norman Esteban Faillace, quedó en libertad tras declararse la falta de mérito en su favor.

     

    PDH aclara medidas precautorias

     

    El jueves, luego de haber sido capturada, Rodríguez declaró ante la prensa que ella contaba con medidas de seguridad de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), concedidas por supuestas amenazas de muerte que la sindicada recibió del empresario Inngmar Iten.

     

    Rolando Yoc, director de Mediación de la oficina del PDH, refirió que en 2009 esa entidad asistió a Rodríguez para que las instituciones del sector de seguridad y justicia dieran trámite a una solicitud de ella, en la cual pedía vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), pero dijo que las medidas no se otorgaron por supuestas intimidaciones de Iten.

     

    “Ella se acercó con nosotros porque dijo que la habían amenazado de muerte, en esa ocasión nos explicó que tuvo un problema con la familia de Jorge Pablo Samayoa Tock, uno de sus amigos que había sufrido un accidente y de quien ella era depositaria judicial del cuidado médico”, señaló. Agregó que después que se le otorgó la seguridad a Rodríguez, la oficina del PDH no tuvo más relación con el caso.


    Investigan propiedades

     

    El Registro General de la Propiedad ordenó el rastreo de los bienes inmuebles a nombre de Rodríguez Paiz. Anabella de León, titular de esa instancia, detalló que se  analizan todas las matrículas fiscales vinculadas a la sindicada para hacer una evaluación de cada finca, establecer su procedencia y determinar si hubo anomalías en su adquisición.

     

    “Si hay propiedades a nombre de ella vamos a ver quién se las vendió y si la compra fue real o ficticia. De todo esto vamos a informar al Ministerio Público y a la cartera de Gobernación”, enfatizó. La funcionaria dijo que se establecerá una alerta administrativa en cada finca vinculada a Rodríguez Paiz, y se dará seguimiento a todos los movimientos posteriores para contribuir a las pesquisas de la fiscalía.

     

    De León también refirió que se hará un rastreo de las propiedades de Inngmar Iten, exsocio de Rodríguez, y de los otros detenidos en el caso.


    Trayectoria como comerciante

     

    El año de 1982 marca el inicio de la trayectoria comercial de Rodríguez Paiz. En el Registro Mercantil se detalla que la sindicada es propietaria de 3 empresas: Contacto PR, que se dedica a la venta y compra de tubería PVC, colorantes y otros materiales de construcción; se encuentra en la zona 2.

     

    La fábrica de ropa para dama Moda Bella o Belle Fashion, ubicada en la zona 2. Y la estación de servicio Las Luces, en el kilómetro 39 de la ruta a Palín, Escuintla.

     

    También es socia fundadora de Mercadeo Intercontinental junto a Juan Daniel Izaguirre Ciani,  empresa creada el 11 de marzo de 1996; Inmobiliaria María Antonia, junto con Humberto José María Velásquez, el 22 de febrero de 1994; y Aguas de Palín, S.A., el 12 de junio de 1996. Esta última tiene como objeto principal administrar recursos de agua para surtir a los proyectos urbanísticos de la finca La Avenida. Es gerente de la Empresa de Servicios Centroamericana, S.A., y Sistemas Agro Industriales de Guatemala, S.A. Asimismo, tiene nombramientos como gerente general de Clase y Distinción, S.A., y es presidenta de Terracería y Transportes, S.A. Todos los nombramientos están vigentes.

    E. Boche / G. Ortiz / J. Ramos

    4 mayo 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300