Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 13 de mayo de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OBITUARIOS

    Periodista, fotógrafo y poeta

    En 1951 cinco periodistas fundaron Prensa Libre, de ellos Mario Sandoval Figueroa, un treintañero con 10 plumas en el bolsillo y una década de experiencia al hombro.

     

    El primer Jefe de Redacción de Prensa Libre, hombre metódico y disciplinado, era aficionado al buen uso del lenguaje. “Incluso como Gerente General, en los sesentas, corregía las notas y aconsejaba a los reporteros”, recuerda cinco décadas más tarde Julio César Anzueto, subjefe de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

     

    Periodista de día y poeta de noche. Mario Sandoval Figueroa nació en la ciudad de Guatemala el 24 de agosto de 1918. El penúltimo de siete hermanos, heredó el amor por las letras de su padre, Lisandro Sandoval, filólogo miembro de la Academia Guatemalteca, y de la Real Academia Española.

     

    Se graduó en el Instituto Nacional Central para Varones de bachiller en Ciencias y Letras. Continúo sus estudios en la Escuela Centroamericana de Periodismo, de donde egresa en 1953, y en la Universidad de Northwestern en Illinois, Estados Unidos.

     

    Cofundador de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Sandoval se caracterizó como un profesional ético y responsable, resaltó Miguel Ángel Albizures, actual presidente de dicha organización, en el homenaje rendido el 10 de abril.

     

    Sandoval estaba pendiente del diario que vio crecer, incluso después de su retiro en los años ochenta. “Marcaba las faltas en las notas y elogiaba los aciertos. Sus últimos años de vida las enfermeras le leían el diario”, expresa Mario Antonio, uno de los dos hijos que procreó con María Inés Samayoa, su esposa.

     

    “Don Mario era un hombre polifacético”, dice José Guillermo Cordón. En las paredes de su casa cuelgan fotografías tomadas por Sandoval, amigo del padre de Cordón desde la niñez.

     

    El 27 de abril de 2012 recitó los poemas Farewell de Pablo Neruda y Las Falsas Apariencias de José Batres Montúfar, menciona Mario Antonio, minutos después dejó de respirar.

    Susana de León • sdeleon@elperiodico.com.gt

    12 mayo 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300