Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 13 de mayo de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OBITUARIOS

    El afortunado Ricardo Mata

    La paciencia era una de las virtudes de Ricardo Mata; aguardaba horas, días e incluso semanas para lograr la fotografía deseada. Retratar era su pasión.

    Solía decir que era afortunado y justificaba con alguna historia tal afirmación: afortunado por sus estudios, por sus viajes, o por la gente que conoció. Buena memoria y cientos de anécdotas caracterizaron al fotógrafo Ricardo Mata Rodríguez, el mismo que retrató al papa Juan Pablo II en las tres ocasiones que visitó el país.

     

    “Pero él no era afortunado”, asegura su amigo Roberto Quezada, “él era alguien que provocaba su fortuna, alguien con objetivos claros, determinado a lograr lo que se proponía”. Él forjó su fortuna, agrega.

     

    Nació en la ciudad de Guatemala el 1 de julio de 1937. Hijo del médico dentista Guillermo Mata Amado y de Graciela Rodríguez, era el segundo de 2 hijos de la pareja. “Mi papá quedó huérfano de padre a los 17 años, a esa edad empezó a trabajar de mensajero en bicicleta para ayudar con los gastos en su casa”, cuenta Ricardo Mata Matheu, su hijo.

     

    Estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos hasta el tercer año y lo dejó para dedicarse a una de sus 3 pasiones, y se hizo fotógrafo profesional en el Brooks Institute of Photography en Santa Bárbara, California, Estados Unidos. Sus otras dos pasiones fueron el campo y los animales, de esa cuenta tuvo una estrecha relación con el Zoológico La Aurora, el cual dirigió por algún tiempo. “De hecho fue su idea crear Auto Safari Chapín”, dice Ricardo hijo.

     

    Conoció 94 países de los que dejó constancia en más de 2 millones de transparencias entre negativos y slides. “Mi primer año en la capital trabajé en su estudio, y descubrí a un gran profesional, celoso de su trabajo”, recuerda el fotógrafo y pintor Juan Manuel Sisay. Sin duda una persona extremadamente franca y directa, dice Juan Pablo Saravia, uno de sus 13 nietos. “Cuando quería que alguien se fuera le decía ‘por favor, ya te podés ir, me siento suficientemente visitado. Gracias’. Así de directo era mi abuelo”.

     

    Contrajo nupcias con Marielena Matheu, de cuya unión nacieron María Elena, Ricardo, Ana Patricia y Claudia. Mata falleció la madrugada del 1 de mayo.

    Redacción • elPeriódico

    12 mayo 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300