Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 03 de junio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    El consentido de Mixco, el hijo del General

    Otto Pérez Leal lleva ya casi seis meses al frente de la comuna, asegura que es el inicio de una carrera política. De momento, según los resultados en este municipio, parece la continuidad de una carrera militar.

    Naranja por fuera, naranja por dentro. “Son colores vivos”, responde Otto Pérez Leal, preguntado por el motivo de pintar la Municipalidad de Mixco con los colores del Partido Patriota (PP). Este remozamiento ha sido el único proyecto desde que asumió su cargo. No hay indicios del hospital o polideportivo prometidos durante la campaña.

     

    El hijo mayor del Presidente, de 40 años, graduado de la Escuela Politécnica y especializado en seguridad, dice que primero hay que limpiar la casa. Luego a trabajar para combatir la violencia. ¿Y lo demás?

     

    Imagen

     

    “Ha traído soldados, pero no ha mejorado los servicios”, aseguró Herlina de López, vecina del pueblo. “En lo único que se nota que es el hijo del Presidente es en que nunca lo atiende a uno”, añadió Arquímedes Paz, quien vende billetes de lotería en el parque. La Municipalidad de Mixco no ha licitado en estos meses ningún proyecto y, según el Sistema de Contabilidad del Estado, solo ejecutó 3.76 por ciento de los Q386 millones 904 mil disponibles. El mayor gasto fue para indemnizar despidos y arreglar la comuna.

     

    Según Guatecompras, el remozamiento de la Municipalidad incluyó estudios para reestructurar y acomodar las instalaciones, para la distribución de ambientes y otro para el uso de la tecnología, a Q89 mil cada uno. Entre las compras se incluye un escritorio negro de Q16 mil y una estantería de madera (Q10 mil). El total gastado asciende a Q1 millón 395 mil.

     

    En el resto del municipio fueron invertidos Q958 mil. Casi todo para solucionar el problema del agua: pozos, plantas de tratamiento y drenajes. En una visita, elPeriódico pudo comprobar cómo, a excepción del edificio municipal, del Wi-Fi y pintura también anaranjada en el Parque Central, no hay ningún indicio de obras. Tampoco labores de bacheo.

     

    La ayuda del General

     

    “Tengo lo más importante: el apoyo de mi padre”, aclamaba Pérez Leal durante sus mítines de campaña. Abrió su gira acompañado del binomio patriota y recibió la vara edilicia de su padre. Desde entonces, la ayuda le ha llegado casi sin buscarla. El presidente Otto Pérez le hizo uno de los primeros favores al designar como gobernador de Guatemala a Luis Alfonso Palma, concejal II de Mixco.

     

    En la sede de la Gobernación Departamental, al lado de la Casa Presidencial, se puede ver un gran cartel que dice “Mixco Tierra de Campeones”. Adentro de este edificio, a mediados de abril, el Gobernador modificó el presupuesto del listado geográfico de obras, con un incremento del monto para las comunas oficiales. En el caso de Mixco, se incrementó de Q16 a Q19 millones. “Fue una reprogramación que pidieron los alcaldes para sus municipios”, dijo Palma.

     

    El principal apoyo del Ejecutivo ha sido en seguridad. En febrero se inauguró, en Mixco, el primer “municipio seguro”. Para ello, el Ministerio de la Defensa delegó un escuadrón de 400 soldados, y Gobernación cedió 50 agentes de la Policía Nacional Civil. En 2011, según cifras de la PNC, Mixco registró 228 asesinatos.

     

    Pero para cubrir las necesidades de Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa (cuyos asesinatos en 2011 suman 647) Defensa envió una brigada de 60 soldados. Erick Pocasangre, alcalde de Villa Canales, dijo que pidieron un refuerzo, pero no recibió respuesta.

     

    Edwin Escobar, al frente de Villa Nueva, donde el número de asesinatos en 2011 (313) supera al de Mixco, dijo que solicitaron 150 PNC extra, pero tampoco fueron concedidos. “En esa institución las cosas van despacio”, dijo. Informado sobre el hecho de que en Mixco ya hubiera 50 PNC adicionales, respondió: “Es el hijo del Presidente”.

     

    Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, excusó el apoyo en el número de muertes y la densidad poblacional; al indicarle que Villa Nueva superaba a Mixco en este aspecto, dijo que el proyecto “municipios seguros” tiene la intención de expandirse a toda el área metropolitana.

     

    La grieta de Ciudad Satélite recibió también un apoyo casi inmediato de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que transfirió Q2 millones al Fonapaz para construir 252 albergues temporales en una propiedad del Ministerio de Educación. Esta cartera le ha apoyado con actividades los fines de semana, y Salud con la semana de vacunación.

     

    Pérez Leal solo ha requirido la ayuda de la cartera de Comunicaciones una vez -reanudar las obras en el tramo que conduce desde Mixco a las comunidades Ciudad Satélite, el Aguacate y Ciudad Saturno. Alejandro Sinibaldi tardó 3 días en responder. Destinó Q9 millones para las obras y, para hacer más evidente su apoyo, llegó montado en una excavadora.

     

    Un alcalde del siglo XXI

     

    Son las 9:15 horas y está a punto de comenzar la reunión del Concejo Municipal de Mixco. La mayoría de los concejales ya están sentados. El vicealcalde Wagner Roldán Ortiz espera, de pie, la llegada del alcalde. Preguntado por el posible apoyo del Ejecutivo, afirma que existe una buena relación ministerial y contacto directo con el despacho. “Es Otto quien tiene que dar la información”, agrega. Suena una llamada: “Tito”, responde al aparato.

     

    Pérez Leal llega a los pocos minutos, con el pelo mojado, unos pantalones de lona gris y un suéter rayado. La SAAS lo resguarda en las inmediaciones del edificio. Mientras el secretario lee el resumen de la sesión anterior, el alcalde saca su iPhone, que absorbe su atención durante el resto del tiempo. Solo alza la vista cada vez que las voces de los concejales se silencian, entonces lee el siguiente punto del acta y regresa su mirada al teléfono.

     

    Durante toda la reunión Roldán Ortiz lleva la batuta. Pérez Leal incluso busca con los ojos el consentimiento del vicealcalde cuando un concejal solicita hacerse cargo de los albergues para emergencias de las lluvias.

     

    Roldán Ortiz solicitó su retiro de Mayor de Infantería en 2010, casi al tiempo en que Otto era llamado a ocupar el puesto de candidato a alcalde. La relación entre ambos se remite a hace 25 años. Estudiaron juntos en la Escuela Politécnica (promoción 1993) y más tarde prestaron servicios en la base militar Playa Grande, Quiché. Juntos vivieron una de las últimas emboscadas de la guerrilla en 1995, en la que Roldán perdió un ojo. “Yo soy la parte operativa, él es el gestor”, dice al preguntarle sobre su papel en la Comuna.

     

    En cuanto a los demás concejales, el segundo puesto lo ocupa Moris González Samayoa, hermano de Hanser González, quien en un principio se consideró el candidato patriota para Mixco. Además, rodean al alcalde Luis Palma (Gobernador de Guatemala y concejal tercero); Leonel Cancinos de León (concejal cuarto), quien a través de su constructora Cancinos de León le prestó servicios al Estado de 2006 a 2011 por Q21 millones, sobre todo al Ministerio de Comunicaciones y la Portuaria Santo Tomás de Castilla. Augusto Chicoj Iboy (concejal quinto) también es contratista con Asesores y Consultores en Informática.

     

    El primer concejal suplente por el PP es Hansel Abigaíl de León Méndez, quien en 2007 fue destituido de comisario en Villa Nueva, después de que se le vinculara con una red de robo de gasolina en la Costa Sur, al servicio del exdiputado Héctor Loaiza Gramajo.

     

    Las demás personas que conforman la municipalidad de momento es información “confidencial”. elPeriódico solicitó el organigrama y los sueldos de los empleados, además de los viáticos de los dos viajes del alcalde a Israel y Washington desde que funge como titular de la comuna. Pérez Leal solo dijo que estaba reestructurando la Municipalidad. Solicitó cinco días para darla. Esta finalmente no fue entregada.

     

    Con este equipo, Otto Pérez Leal se propone, según su página de Facebook, “rescatar al municipio que se encuentra en extrema pobreza, sin agua y subsistiendo bajo el flagelo de la inseguridad”.

    Carolina Gamazo cgamazo@elperiodico.com.gt

    3 junio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Guatemala, con menor tasa de América Latina en fallecidos en accidentes de tránsito

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251342/

    Postuladora para Corte de Apelaciones recibe primer expediente

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251339/

    Unos se duermen con temor y otros despiertan temblando

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251334/

    Fundesa y CACIF señalan cinco obstáculos para el desarrollo social

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251319/

    Minfin: Presupuesto 2015 superará los Q70 millardos

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251318/

    Baja ejecución en programas y proyectos sociales

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251317/

    Postuladoras obviarán propuesta de la CC sobre elección de aspirantes

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251316/

    Sectores ven pocos avances en los 30 meses de gobierno

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251315/

    Piden revocar contrato de hidroeléctrica Xalalá

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251314/

    Hechos

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/pais/251313/

    Conmemoran el 204 aniversario de la independencia colombiana

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251283/

    Descubra donde están los precios mas bajos de la gasolina en Guatemala

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251282/

    Siete madres con 13 hijos menores arriban deportados a la FAG

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251272/

    Menos muertes no disminuyen la percepción de inseguridad

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251271/

    Pasará de los Q70 mil millones el Presupuesto 2015

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251270/

    Vista pública por proyecto hidroeléctrico Xalalá

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251269/

    Más de 260 abogados obtienen boleta de inscripción para magistraturas

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251266/

    Arriba a Guatemala el Caballero de los mares

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251265/

    Exigen libertad líderes de CODECA

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251260/

    IGSS realizará monitoreo de redes sociales de periodistas y columnistas

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251254/

    Falta de votos impide ratificar emergencia

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251253/

    Baldizón renuncia de Lider para hacer mítines

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251252/

    Ejecutivo juramenta a nuevas corporaciones ediles

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251251/

    Sociedad civil evalúa negativamente trabajo de postuladoras

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251250/

    Testigo recuerda masacre de Panzós

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/pais/251249/

    Congreso no ratifica de urgencia nacional el Estado de Calamidad

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251218/

    Bendicen lo que será el nuevo campus de la UNIS

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251213/

    Dreamers ayunan en favor de niños migrantes

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251212/

    Guatemala espera reunión "positiva" con Obama sobre migración

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251211/

    Continúa debate oral contra 93 pandilleros por 35 crímenes

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251209/

    Postuladoras convocan a abogados para optar a magistraturas

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251203/

    Manuel Baldizón renuncia como afiliado de Lider

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251202/

    Partidos políticos “pequeños” continúan con “labor de hormiga”

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251187/

    MP instalará fiscalías en las fronteras

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/pais/251186/