Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 06 de junio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Ejecutan primer desalojo contra los normalistas

    Los manifestantes  bloquearon el tránsito en el puente El Incienso  durante cuatro horas. 

    Más de cien estudiantes de cuatro escuelas normales de la capital ocuparon los carriles de ingreso y egreso del puente El Incienso como protesta contra las reformas a la carrera magisterial. 

     

    Una hora después, se presentó el primer contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) para dialogar con los estudiantes y pedirles que desbloquearan el paso. Los manifestantes dejaron fluir los vehículos cada diez minutos, pero momentos más tarde llegó el grupo antimotines y los desalojó.

     

    David Alemán, dirigente estudiantil, dijo que el desalojo se ejecutó diez minutos después de que Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, se presentó al lugar y ordenó que se disolviera la manifestación. “Oímos cuando el Ministro le dijo a la Policía que nos sacaran a pura riata de ahí”, declaró.

     

    López Bonilla justificó las acciones policiales con el argumento de que la protesta era “ilegal porque impedía la libre locomoción”. Además, advirtió de que no permitiría más bloqueos. 

     

    El presidente Otto Pérez dijo que él ordenó a López Bonilla que actuara.  “Di instrucciones clarísimas al Ministro, le dije que no permitiremos que obstaculicen el derecho de libre locomoción, que hablaran, si no entendían que con uso razonable de la fuerza despejaran la vía.  Habían más de tres kilómetros de fila”, dijo.

     

    Miembros de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) abrieron un expediente para investigar si hubo abuso contra los estudiantes, en su mayoría menores de edad.

     

    Rolando Yoc, director de Resolución de Conflictos de la oficina del PDH, les sugirió a las autoridades de la PNC no recurrir a actos de represión contra los manifestantes, ya que las protestas contra las políticas públicas del país son un derecho constitucional. Dijo que evidentemente también fue violentado el derecho de la libre locomoción, pero insistió en que el Ejecutivo debe agotar varias vías para velar por el bienestar de todos.

     

    El desalojo concluyó en un enfrentamiento entre estudiantes y la PNC, y dejó como resultado a cuatro jóvenes con lesiones leves y síntomas de intoxicación y a tres agentes heridos, uno de ellos con trauma craneal.

    Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt

    5 junio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300