• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 12 de junio de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Juan Pablo II se acerca a la canonización
  • Dolce y Gabbana condenados por evasión fiscal
  • Crece cifra de refugiados por las guerras
  • Se forma tormenta tropical en el sureste de México
  • Manifestantes y policía chocan en Fortaleza al margen del partido Brasil-México
  • Militares recuperan un centenar de casas tomadas por pandilleros en Honduras
  • Fallan contra reforma
  • EE. UU. y talibanes sostendrán conversaciones

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • La enfermedad de Jorge Serrano
  • ¿Las manos ocultas?
  • Los jóvenes y los medios
  • Obispo Ramazzini no está solo
  • Qué cinismo
  • Expatrulleros le piden cuentas a Efraín Medina
  • ¿Efecto dominó en el grupo PIIGS?
  • Lider falla en intento de condicionar agenda
  • Ejecutivo rechaza convocar a Constituyente
  • El número de diputados
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión


elMundo:

La Organización Mundial de la Salud, advierte que el humo de motores diesel provoca cáncer

El humo que producen los motores a diesel causa cáncer, declaró el martes la agencia encargada para esa enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, una advertencia que a su juicio podría hacer que el mundo adopte una actitud de alerta tan grande como el humo de tabaco de segunda mano.

AP

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  AP

El riesgo de contraer cáncer por los gases de escape de motores a diesel es pequeño, pero dado que muchas personas lo respiran de alguna manera, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) dijo que elevar el estatus de las emisiones de diesel, de "probable carcinógeno" a "carcinógeno" fue un cambio importante.

 

"Está en el mismo orden de magnitud que el tabaquismo pasivo", dijo Kurt Straif, director del departamento de la IARC que evalúa los riesgos de cáncer. "Esto podría significar que los países hagan más esfuerzos por abatir los gases de escape de motores diesel", agregó.

 

Dado que tantas personas están expuestas a los gases, Straif dijo que podría haber muchos casos de cáncer de pulmón relacionados con este contaminante.

 

Dijo que los humos afectan a varios grupos, como los peatones en las calles, los pasajeros y la tripulación de barcos, los trabajadores ferroviarios, así como camioneros, mecánicos, mineros y personas que operan maquinaria pesada.

 

La nueva clasificación se hizo luego que un panel de expertos convocado por la AIRC sostuvo una discusión de una semana en Lyon, Francia. La decisión del panel fue tomada como directriz de la IARC, el brazo de la Organización Mundial de la Salud para la lucha contra el cáncer.

 

La última vez que la agencia analizó el estado de las emisiones de diesel fue en 1989, cuando fue se le calificó de "probable cancerígeno". La reclasificación de los gases de la combustión de diesel a cancerígenos los puso en la misma categoría que otros riesgos conocidos, como el asbesto, el alcohol y la radiacion ultravioleta.

 

Los expertos reunidos en Lyon analizaron estudios publicados de investigaciones a animales y personas. Uno de los estudios más grandes fue publicado en marzo por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Ese trabajo se basó en los análisis a 12.300 mineros durante varias décadas a partir de 1947. Los investigadores concluyeron que los mineros fuertemente expuestos al humo de diesel tienen más riesgos de morir por cáncer de pulmón.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite