Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 18 de junio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    SALUD

    Ciencia+ejercicio=pesas

    Estudios recientes encuentran que el beneficio para la salud es mayor que el que produce cualquier otro tipo de actividad física.

     El Colegio Americano de Medicina Deportiva de Estados Unidos, o ACSM por sus siglas en inglés, dictó su última recomendación en cuanto a ejercicio: una hora diaria, seis veces a la semana –cinco como poco– y tres de ellos con entrenamiento de resistencia, o lo que se dice, hacer pesas. “Lo ideal sería que todos pudieran ir al gimnasio y pedir ayuda a un profesional para armar un plan de ejercicio global, es decir, de forma que en el mismo día se trabajen todos los músculos del cuerpo, en una hora. Los científicos recomiendan que las pesas sean parte de la vida de los niños desde los cinco o seis años porque han visto lo bien que caen al cuerpo”, comenta el costarricense radicado en Guatemala, Orlando Muñoz Gil, entrenador personal certificado por la NSCA estadounidense, o National Strength and Conditioning Association. Ese plan de ejercicio debe elaborarse, después de una entrevista y una evaluación, acorde al nivel de la persona que lo solicita, ya sea principiante o que nunca ha hecho ejercicio, intermedio o quien ya logró ejercitarse con regularidad durante los últimos dos o tres años, o avanzado. “Ojo, estamos hablando de entrenamiento en pesas, es decir, un maratonista que nunca ha hecho pesas será un principiante. Cuando se empieza a trabajar con peso solo se usa el 20 o 30 por ciento de la capacidad múscular, y al avanzar se irá utilizando más, hasta llegar al 80 por ciento, nadie llega al cien. La especificidad del ejercicio es importante, las pesas no se pueden sustituir”, agrega.

     

    Y es que el tema de la salud se debe ver a corto y largo plazo, mientras más se trabajen los músculos, habrá, por ejemplo, más densidad ósea. El entrenamiento de resistencia tiene mucho que ver con temas como movilidad, postura, coordinación y flexibilidad. “Ahora se sabe que uno se ‘flexibiliza’ más al hacer pesas que al hacer estiramientos, estos ya no se recomiendan ni siquiera para antes de una competencia de atletismo o natación, pues se ha comprobado que no producen ningún beneficio, es más, los estiramientos reducen la potencia del músculo y con ello se logra menos velocidad”, continúa Muñoz, sin temor a afirmar que en Latinoamérica estamos unos 20 ó 30 años atrás de los últimos descubrimientos de la ciencia deportiva, y que es necesario recordar que trabajar el cuerpo de manera científica no es lo mismo que de manera empírica. Por eso es tan importante que los entrenadores personales estén al tanto de los hallazgos más recientes y que conozcan su trabajo. “Si las pesas se hacen con la guía indicada, jamás habrá una lesión. De hecho, estas sirven para corregir lesiones producidas por otros deportes, y son el elemento relajante por excelencia, más que el yoga y los pilates, que más bien ahora se desaconsejan porque están relacionados con daños en la estructura ósea y muscular a largo plazo”, concluye Muñoz, haciendo alusión a un estudio que demuestra que quien hace pesas, en el tiempo, se sentirá menos estresado que quien practica yoga. El entrenamiento de resistencia está especialmente recomendado para personas de la tercera edad, entre otras cosas, porque previene la osteoporosis.

    Ana Isabel Villela • avillela@elperiodico.com.gt

    17 junio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Sondeo revela que los jóvenes de EEUU se dopan más

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/salud/251330/

    La razón por la que no deberías limpiarte los oídos con cotones de algodón

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/salud/251327/

    Los 10 hábitos nerviosos que perjudican nuestra salud

    Publicado:(2014-07-23)

    /es/20140723/salud/251321/

    Buena educación parece mejorar la salud

    Publicado:(2014-07-22)

    /es/20140722/salud/251275/

    Sida: millones de vidas salvadas, la epidemia es menor de lo previsto

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/salud/251223/

    Carne de vaca, una fuente de proteínas que cuesta caro al medioambiente

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/salud/251208/

    Las leyes contra los homosexuales potencian la propagación del VIH

    Publicado:(2014-07-21)

    /es/20140721/salud/251194/

    Las 5 señales que indicarán si debes terminar tu relación

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/salud/251158/

    La OMS pide despenalizar el consumo de drogas para combatir el sida

    Publicado:(2014-07-19)

    /es/20140719/salud/251136/

    Diferente, pero igual de hermosa

    Publicado:(2014-07-17)

    /es/20140717/salud/251031/

    Reveses en tratamientos del sida opacan conferencia mundial bianual

    Publicado:(2014-07-17)

    /es/20140717/salud/251010/

    Introducción de un gen en músculo cardíaco podría reemplazar el marcapasos

    Publicado:(2014-07-16)

    /es/20140716/salud/250961/

    Las muertes e infecciones por sida se redujeron más de un tercio en la última decada

    Publicado:(2014-07-16)

    /es/20140716/salud/250937/

    Canadá: descubren un gen que retrasa en inicio del Alzheimer

    Publicado:(2014-07-15)

    /es/20140715/salud/250884/

    Hay menos Alzheimer en países avanzados

    Publicado:(2014-07-15)

    /es/20140715/salud/250876/

    iPad puede ocasionar dermatitis

    Publicado:(2014-07-14)

    /es/20140714/salud/250827/

    Joven se queda ciega por no quitarse sus lentes de contacto en seis meses

    Publicado:(2014-07-14)

    /es/20140714/salud/250779/

    La edad de oro

    Publicado:(2014-07-14)

    /es/20140714/salud/250774/

    Impuesto para gaseosas en California

    Publicado:(2014-07-12)

    /es/20140712/salud/250714/

    Nicaragua reporta primeros dos casos de virus de chikungunya

    Publicado:(2014-07-09)

    /es/20140709/salud/250541/

    Experto: los cigarrillos ahora son más peligrosos y adictivos que hace 50 años

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/salud/250357/

    ¿Cómo calmar el estrés? Los 10 mejores alimentos

    Publicado:(2014-07-04)

    /es/20140704/salud/250284/

    Cinco buenos hábitos en cinco minutos

    Publicado:(2014-06-26)

    /es/20140626/salud/249922/

    Nunca en el microondas

    Publicado:(2014-06-24)

    /es/20140624/salud/249768/

    5 cosas infalibles para reducir la grasa del abdomen

    Publicado:(2014-06-23)

    /es/20140623/salud/249702/

    El A, B, C de la reproducción humana

    Publicado:(2014-06-09)

    /es/20140609/salud/248847/

    Una salud redonda

    Publicado:(2014-06-09)

    /es/20140609/salud/248846/

    Delfines mejoran la vida de niños

    Publicado:(2014-06-06)

    /es/20140606/salud/248748/

    Yogur, almendras y té verde para combatir la obesidad

    Publicado:(2014-05-30)

    /es/20140530/salud/248439/

    Fármaco refuerza fertilidad de mujeres con cáncer

    Publicado:(2014-05-30)

    /es/20140530/salud/248436/

    ¡De pie! Estar sentado ante el escritorio daña seriamente la salud

    Publicado:(2014-05-29)

    /es/20140529/salud/248358/

    Antidepresivo podría ayudar en mal de Alzheimer

    Publicado:(2014-05-14)

    /es/20140514/salud/247385/

    Estudio revisa consultas médicas por video

    Publicado:(2014-05-12)

    /es/20140512/salud/247232/

    El alcohol mata a una persona cada diez segundos en el mundo, según la OMS

    Publicado:(2014-05-12)

    /es/20140512/salud/247211/