Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 20 de junio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Comentarios… ¡Ánimo Guatemala!

    Raúl Minondo Ayau

    Mayas solo  hay en el imaginario de dañinos personajes.

    PUEBLOS MAYAS

     

    Hablar de pueblos mayas es como hablar de romanos. Si bien hubo mayas hace siglos también toda Europa fue parte del imperio romano. Nadie habla hoy de “territorio romano”. Esa necedad es una de las principales razones por las que no avanzamos. “Pueblo maya” es el “mate” que asignan criminales líderes y así vivir cómodamente de ingenuos guatemaltecos y sus “conflictos” (todos prefabricados). Son carne de cañón muy rentable. Hay descendientes de mayas… pero “mayas” solo hay en el imaginario de dañinos personajes. Hay territorio guatemalteco. Hay ciudadanos guatemaltecos. Tenemos diferentes orígenes y eso será interesante pero en otro contexto. Todos somos políticamente iguales, mismos derechos y obligaciones. Racialmente somos una mezcla de, de todo. No me vengan, como Hitler, de que hay “puros mayas” como él sostenía que había “puros arios”. Miren donde paró esa rotunda estupidez. Agarremos la ruta al futuro, quitemos el freno y avancemos. Ignoremos a quienes insisten en vivir de este tema. Básicamente es vivir de los menos afortunados y manipulados. Solo en Guatemala se da eso de las “consultas” a los “pueblos indígenas” para hacer uso de propiedad privada. Vendrá después legislación “indígena” y legislación “no indígena”? Todo esto solo alimenta conflictos entre guatemaltecos. ¡Malísimo! No veo a los paracriminales “líderes campesinos” crear una sola plaza de trabajo. Tampoco los veo proponer soluciones lógicas, no criminales. Los veo recibir jugosos salarios (euros y dólares de ONG dedicadas a conflictos) basado en “cuanto joden” y créanme, lo he visto y vivido. 

     

    DERECHOS CONSTITUCIONALES

     

    Inaceptable que siendo la Policía Nacional Civil (PNC) cada vez más incapaz y la delincuencia más capaz, las autoridades sean más restrictivas. Restringir al ciudadano que registra sus armas no tiene sentido. El que registra no delinque y debe de respetarse ese derecho constitucional e individual guste o no guste a quien guste. Sobre todo a extranjeros a quienes fascina manejar nuestro destino. Así los demás derechos fundamentales e individuales, de quien sean. Siendo el Estado incapaz de dar seguridad restringir este derecho es también amoral y dice mucho del Gobierno de turno. Nada bueno. Debe haber también una prórroga para registrar lo que ya estaba registrado. Los ciudadanos confiamos en que las autoridades del caso entiendan que el ciudadano que registra y cumple no es parte del problema, sino de la solución. La disminución a los ataques a buses se debe en gran parte a valientes ciudadanos ejerciendo su derecho a legítima defensa y neutralizan delincuentes. 

     

    POLICÍA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

     

    Más de lo mismo y los resultados, igual, lo mismo. Necesitamos una fuerza de seguridad ciudadana militarizada, mística y disciplinada. Nada que ver con conflicto armado. Además debemos de quitar la ambigüedad de dos ministros viendo el mismo tema, seguridad. En la Constitución está claro.

    Raúl Minondo Ayau

    19 junio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    Chapines sin pasaporte

    Mario Roberto Morales

    La minería como problema

    Eduardo Velásquez

    La banda de la Roosevelt

    Dina Fernández

    Ciudadanía y reforma

    Javier Brolo / ASIES

    Eurocrisis 2012 (1)

    Federico Bauer Rodríguez

    Esperemos que no

    Anabella Giracca

    El rincón de Casandra

    Jacques Seidner

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300