Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 20 de junio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Esperemos que no

    Anabella Giracca

    “Acá la mitad jamás ha sido tomada en cuenta”

    Recordemos: el 21 de agosto de 1997 se presentaron las propuestas de reformas constitucionales de los pueblos indígenas, elaboradas luego de una extensa consulta. Con el preciso objetivo de contar con un Estado de reconocimiento multicultural y aspiración intercultural. Se decidió concentrar los esfuerzos en propuestas de reforma clave y todas estrictamente planteadas por los Acuerdos de Paz. La comisión encargada concluyó en temas medulares que modificaban 9 artículos de la Constitución de 1985 y suponía la elaboración de leyes de desarrollo constitucional. Asuntos de verdadera transformación y de gran relevancia para los pueblos y su fortalecimiento, tales como el carácter del Estado y la Nación,  el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus derechos, el reconocimiento de la espiritualidad maya, el reconocimiento de derechos a la participación política de los pueblos indígenas, la oficialización de los idiomas indígenas, el reconocimiento del derecho indígena, su potestad normativa especial y su función jurisdiccional espacial. La propuesta final fue aprobada por la Séptima Magna Asamblea de los Pueblos Indígenas convocada por Copmagua y fue presentada oficialmente con la firma de 5 mil personas. Luego, todo quedó en suspenso. 

     

    Ahora, el contenido de la reforma constitucional recientemente propuesta por un reducido grupo de asesores del Ejecutivo al parecer se centra, como ya se ha explicado extensamente, en asuntos de seguridad y justicia, de sistema político (primero tendrá que ser la reforma a la ley electoral) o de fortalecimiento fiscal del Estado. 

     

    El tipo de ejercicios políticos recostados en una consulta horizontal, esos que recogen necesidades y visiones, se acercan a ser más legítimos. Hablamos de los que toman en cuenta a toda la población y sus diversidades. Lo contrario sonaría a cabildos de siglos pasados. A construcciones de elite. No olvidemos que la Constitución misma ordenó la emisión de una ley de pueblos indígenas (Artículo 70) que a la fecha no se ha cumplido (toda una omisión inconstitucional). La nueva propuesta de reforma ¿desatenderá también este mandato, ya que el Congreso se ha negado?

     

    Simple: el objetivo de todas las Constituciones es construir Nación. Hacer que todos se sientan parte “de”, y acá la mitad jamás ha sido tomada en cuenta. Una reforma debería traer consigo esa capacidad, o ¿se trata de seguir perfeccionando una Constitución excluyente? 

    Anabella Giracca

    19 junio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    Chapines sin pasaporte

    Mario Roberto Morales

    La minería como problema

    Eduardo Velásquez

    La banda de la Roosevelt

    Dina Fernández

    Ciudadanía y reforma

    Javier Brolo / ASIES

    Eurocrisis 2012 (1)

    Federico Bauer Rodríguez

    Esperemos que no

    Anabella Giracca

    El rincón de Casandra

    Jacques Seidner

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300