Diputados piden que proyecto sea conocido en su trámite normal y no por urgencia; pleno se reúne hoy para repetir votación.
El debate sobre la iniciativa de ley contra la Corrupción, que se tenía previsto conocer ayer en el Legislativo, tuvo su primer tropiezo en el pleno; supuestas fallas en el tablero electrónico impidieron que los diputados aprobaran una moción para conocerla de urgencia nacional y obviar el trámite normal de tres lecturas. Gudy Rivera, presidente del Congreso, minimizó el problema y lo calificó como “coincidencia”.
Christian Boussinot, encargado del sistema de votación del pleno, justificó que la tecnología es obsoleta y que después de seis años no ha recibido ninguna actualización.
El 31 de mayo ocurrió por primera vez una falla, al momento preciso de elegir al Procurador de los Derechos Humanos. Ese día se declaró un receso y, después de pocos minutos, el tablero volvió a funcionar.
Rivera asegura que el problema no se registró debido al tablero electrónico, sino que algunos congresistas pedían que el proyecto se conociera antes de leer el acta, mientras que otros, después. Regularmente la lectura lleva aproximadamente 10 minutos.
Después de declararse en sesión permanente para agotar la orden del día, los miembros de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP) protagonizaron incidentes verbales, empujones e insultos.
Protagonismo
El jefe de la oposición, Roberto Villate, con megáfono en mano, denunciaba que la iniciativa de enriquecimiento ilícito que su bancada presentó no fue tomada en cuenta. “Solo faltan más bufones para que sea un circo”, expresó el legislador en medio de criticas contra la Corte de Constitucionalidad (CC), por no haber emitido una resolución final para determinar si se retoma la interpelación contra el titular de Finanzas, Pavel Centeno.
La solicitud por escrito para aprobar la ley de Enriquecimiento Ilícito de urgencia nacional fue firmada por diputados de Encuentro por Guatemala (EG), Creo, Gana, Unionistas e Independientes, la cual quedó con un resultado negativo: 10 a favor y 125 votos en contra. Los resultados sorprendieron al presidente de la sala de Legislación, Oliverio García Rodas, quien pidió la repetición del acto.
El presidente del Legislativo aseguró que el proceso de votación se repetirá hoy en el pleno: “Si no es con el tablero será con el mecanismo antiguo”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
13 comentarios: