Guatemala niega competencia de Corte IDH en caso de masacre

Guatemala, miércoles 20 de junio de 2012
EP

Se argumenta que no puede juzgar delitos de genocidio y desaparición forzada de personas.

 

 


AFP

El Estado guatemalteco pidió este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se declare incompetente para juzgar las masacres cometidas por el ejército de ese país entre la población indígena de Río Negro, entre 1980 y 1982.

 

El planteamiento lo formuló el agente del Estado y secretario de Paz guatemalteco, Antonio Arenales, en una audiencia de dos días (la última del proceso) celebrada por la Corte en su sede en San José, para conocer sobre la masacre de al menos 444 personas en esa población del norte de Guatemala.

 

Arenales dijo que el tribunal debe declararse incompetente porque "los hechos ocurrieron entre 1980 y 1982", momento en que Guatemala no había reconocido a esa Corte internacional.

 

Las víctimas eran miembros de la etnia Maya Achí que habita esa región guatemalteca, a la que el ejército consideraba base social de la guerrilla en el contexto del conflicto bélico que vivió Guatemala durante treinta y seis años (1960-1996).

 

Arenales dijo que, por otra parte, la Corte Interamericana no puede juzgar delitos de genocidio y desaparición forzada de personas, pues eso corresponde a una corte penal y no a una de derechos humanos.

 

"Además, es cuestionable que la Corte se convierta en un organismo de reparaciones que exceden las posibilidades económicas de los Estados", afirmó.

 

Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de las masacres demandan que el Estado se comprometa a juzgar y castigar a los autores intelectuales de los crímenes, entre otras reparaciones de carácter moral y pecuniario.

 

Por su lado, el abogado de los indígenas, Edgar Pérez, dijo que este día "es muy improtante para las víctimas y sus familiares porque concluye un largo proceso" que ha durado varios años.

 

"Esperamos que la Corte siente un precedente muy importante para Guatemala y el resto de Latinoamérica para que hechos como estos no se repitan", expresó el litigante.

 

Los siete jueces integrantes de la Corte no tienen un plazo definido para dictar sentencia, pero normalmente tardan unos seis meses tras la última audiencia en que las partes presentan sus conclusiones.

Agregar comentario:

captcha

4 comentarios:

  • ING. HUGO FRANCISCO LOPEZ XELA: (2012-06-24 14:11:43 horas)
    Lo interesante de este gobierno es que favorecerá la impunidad de todos los genocidas implicados desde el àmbito del ejército. La lucha contrainsurgente seguirá ahora desde los cuadros oficiales y continuaràn las desapariciones forzadas y muerte extrajudiciales. Mientras no quiten a Claudia Paz no podrán implementar su gobierno de MUERTE DURA.
  • Celso Hernández: (2012-06-20 21:14:16 horas)
    Arenales Forno es un descarado. Se tomó en serio el papel de negar los hechos de los años tristes de la guerra, de las desapariciones, de las quemas de pueblos y de poblados, de las violaciones, de las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguriadad gubernamentales a las órdenes de las élites en el poder. Ahora resulta que se le pide a la CIDH que no juzgue el caso de Río Negro porque el Estado no tendría para pagarle a las víctimas. Este descarado está trabajando al lado de los abogados militares que le aconsejan qué hacer para no llevar a la oficialidad comprometida en violaciones de DH. Me gustaría saber si Arenales Forno no hace parte de los comisionados militares que se dedicaban a dar nombres de sus vecinos, de sus compañeros de estudios, de sus compañeros de trabajo, etc. para que estos fuesen desaparecidos, torturados y asesinados. Si alguien sabe algo al respecto denúncielo, este individuo hará un mal enorme a las familias y a las víctimas del conflicto armado y nos tomará mucho tiempo antes de recuperar el tiempo perdido por este dizque secretario de la Paz. La CIDH debe continuar juzgando los casos de Guatemala y no dar marcha atrás frente a este individuo que no representa a nadie sino a los asesinos de guatemaltecos y que hoy regatea unos centavos frente al gran mal hecho por sus superiores. Qué tal si se dejan de comprar armas, pertrechos de guerra, aviones, etc. hasta que no se haya pagado hasta el último centavo a las víctimas de la guerra sucia en Guatemala?
  • Marylena Bustamante: (2012-06-20 20:47:24 horas)
    El señor Arenales Forno, no tiene memoria histórica porque le conviene no tenerla. En Guatemala si hubo genocidio, asesinatos masivos y desapariciones forzadas, perpetradas por las fuerzas civiles y fundamentalmente militares. Ahí están los restos de seres humanos enterrados en lo que fueron las antiguas bases militares. Descubiertos con sus manos atadas y pies. A un ser humano que está más cerca de la muerte, que de la vida no se le ablanda el corazón de tanta barbarie que cometió ese ejército que él defiende.
  • Jose Carrillo Arevayena Gali: (2012-06-20 20:01:28 horas)
    Todo mundo apunta el dedo a Rios Montt pero el solamente siguio un plan que estaba ya en marcha. Cuando el dijo "quitarle el agua (pueblo Indigena Ixil y otros) al pez (la guerrilla)" estaba bendiciendo el genocidio escrito en el plan Sofia. Amnistia Internacional, Cuerpos colegiados del mundo, la ONU, la CIDH, academicos de la oligarquia como Marta Casaus y Ricardo Falla han coincidido que el genocidio alcanzo niveles solo comparados con el nazismo. Miles de Mayas Ixiles (tambien Ki'ches, Kakchiqueles, Mam, Achi, y otros) no solo fueron asesinados pero ninos fueron desmembrados a machetazos, fetuces fueron extraidos de madres y tirados contra rocas y en barrancos, en Rio Negro, Finca San Francisco, Playa Grande, Triangulo Ixil, etc, miles de cuerpos fueron rociados con gasolina y quemados dentro de fozas, iglesias o escuelas de madera-algunos cuuerpos aun con vida (leer a Falla). Esta forma de genocidio es lo que mas se conoce de Guatemala en el mundo. Solo la oligarquia, el ejercito y sus portavoces no lo ven asi. El tiempo se les agota y solo hacen el ridiculo ante el mundo. El genocidio de Guatemala es parte del curriculo de las mas prestigiosas universidades del mundo civilizado excepto en Guatemala.
  • Más en esta sección