Debido a la culminación del 13 B´aktune Maya se realizará el I Encuentro de Arqueoastronomía en Guatemala del 25 al 29 de junio y contará con la participación de astrónomos nacionales e internacionales.
La Universidad del Valle de Guatemala es sede del I encuentro sobre Arqueoastronomía realizado en el país. El objetivo es crear el espacio de diálogo entre astrónomos y arqueólogos para conocer los nuevos avances en la astronomía así como también los descubrimientos que hicieron los mayas en el pasado. Esta ciencia no se ha desarrollado de forma significativa en Guatemala, a pesar de la existencia de varios centros de observación mayas.
El evento tendrá la participación de reconocidos astrónomos de todo el mundo, quienes estarán dando pláticas magistrales y conversando en una mesa redonda dirigida al público. Entre los astrónomos internacionales que impartirán las pláticas están: Arnulfo Ramírez, Daniele Fantin, Douglas Duncan, Gabrielle Vail, Jesús Galindo, Julio Gallegos, Marion Popenoe de Hatch, Stanilslaw Iwaniszewski, Stanley Guenter, Susan Milbrath, Yvelice Castillo. La presencia de astrónomos nacionales será reducida debido a que este campo en Guatemala es relativamente nuevo.
Este año es particularmente importante ya que el 21 de diciembre se cumple un ciclo de 13 B’aktunes (11872,000 días) dentro del calendario llamado La Cuenta Larga. Guatemala es de suma importancia para esta fecha debido a la cantidad de sitios arqueológicos y vestigios mayas en el país.
En la página web de la Universidad del Valle de Guatemala (http://www.uvg.edu.gt/arqueoastronomia/) se encuentra el cronograma junto con los costos del evento e información adicional de los conferencistas y temas a tratar.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
0 comentarios: