Trece casos corresponden a suspensiones sin goce de salario. Algunos expedientes datan de 2008 y de 2009.
Trece sanciones en contra de igual cantidad de jueces se han retrasado por los recursos de apelación que han presentado los agraviados. Se trata de suspensiones sin goce de salario –por períodos que van de 5 a 20 días–. Algunos de los procesos se iniciaron en 2008 y en 2009, según un informe de la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ).
Los expedientes están en manos del Consejo Superior de la Carrera Judicial que, según la ley, debe conocer los recursos de apelación. Esa instancia se integra por el presidente del OJ, el titular de la Unidad de Capacitación Institucional, un representante de la Asamblea de Jueces y uno de la Asamblea de Magistrados.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo, Thelma Aldana, dijo que esa instancia conoce los expedientes en los plazos razonables. “Habría que revisar en cada uno de los casos si existe un recurso de amparo, lo cual escapa del Consejo”. Los amparos los conoce una Sala de Apelaciones o la Corte de Constitucionalidad.
Los recursos son parte del procedimiento, y no persiguen oponerse a las sanciones, ya que tanto la persona que es sometida a un juicio interno, como los denunciantes, tienen derecho a todas las garantías, refiere el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Jorge Vásquez.
Hasta junio, la Junta ha recibido 323 denuncias. De ese total, no le dio trámite a 242 y 52 se declararon sin lugar. La JDJ se integra por 2 magistrados de la Corte de Apelaciones y sus respectivos suplentes, así como por un juez de Primera Instancia.
Existen muchos factores que justifican la ineficiencia de los procesos disciplinarios, en opinión de la consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Cynthia Fernández. “La que más influye son las apelaciones”, refiere. Además, destaca que una junta integrada por 3 personas es insuficiente para atender las quejas de más de 800 jueces.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios: