Falsos abogados fingían ser graduados de la Upana

Guatemala, lunes 02 de julio de 2012
EP

Al menos cinco personas  se inscribieron como abogados y notarios con documentos adulterados de la Universidad Panamericana. La red de falsificadores operaba en Suchitepéquez; sus líderes están prófugos y aún se investiga si cometieron más fraudes.


Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

No fueron las firmas mal copiadas las que los delataron. Nadie habría notado que las tesis presentadas eran plagiadas de otras universidades. Las estafas ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) habrían continuado de no ser porque los falsificadores cometieron dos descuidos: cambiaron el color usual del membrete del acta de graduación y citaron como testigo al rector de la universidad, quien ya había fallecido.

 

Los errores desvelaron una estructura que falsificaba certificaciones de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Panamericana (Upana) y que había burlado al menos cinco veces los controles del colegio profesional.

 

El caso fue denunciado el 11 de agosto del año pasado ante el Ministerio Público (MP) y en la actualidad hay 7 personas sindicadas: 3 hombres y 2 mujeres que simularon graduarse de la Upana en 2011; uno que ejercía el derecho desde hacía 14 años con documentos falsos de la Universidad de San Carlos y un abogado con título legítimo. Solo dos han sido capturados y el resto está prófugo.

 

En conjunto los falsos profesionales elaboraron al menos 865 escrituras, según el archivo de protocolos del Organismo Judicial, en cuenta escrituras de compra-venta, traspaso de propiedades y celebración de matrimonios. La legalidad de estos documentos está en tela de juicio y podría quedar sin validez si los sindicados pierden el juicio.

 

Los acusados son Hugo René Gamboni Girón, Edgar Abel Castañeda Barrios, Sandra Maribel Rodríguez Solval, Kandy Brihette Reynoso Juárez y Daniel Soc Pérez. Con excepción del último, que es originario de Quiché, el resto es de Suchitepéquez. Los abogados que supuestamente encabezaban el timo son Ermi Donerick Villagrán Benitez y César Augusto Pereira Guzmán, también de Suchitepéquez.

 

La estructura que identificó el MP operaba por lo menos desde 2011 y vendía el paquete de graduación completo: incluía los certificados de aprobación del examen público y técnico, en los cuales constaba el otorgamiento de los títulos de abogado y notario, además de 10 copias empastadas de la tesis. El estudiante solo debía tramitar su inscripción en el Colegio de Abogados y acreditar su firma y sello en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además de pagar por los documentos.

 

Daniel Soc, uno de los capturados, pagó Q83 mil por el paquete completo, cuenta su defensor Luis Rossi. Justifica que su cliente nunca ejerció la profesión, solo quería tener un título profesional “por orgullo”. De hecho Soc nunca registró escrituras en el archivo de protocolos, a diferencia de Gamboni, quien presentó 96, y Castañeda, 20. Reynoso y Rodríguez, las 2 mujeres, no llegaron a ejercer porque fueron descubiertas en el trámite ante la CSJ.

 

El ardid

 

El empleado de la CSJ encargado de revisar la documentación de los nuevos notarios notó que un acta de graduación de la Upana tenía membrete de letras azules, en vez de negras –como las que utiliza la Universidad– y citaba como testigo al rector Abel Antonio Girón Arévalo, quien había muerto en noviembre de 2010.

 

El engaño comenzó en el Colegio de Abogados y Notarios, donde los estudiantes debían presentar los documentos que acreditaban su graduación en la Upana.

 

El bufete de Villagrán y Pereira, ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez, se encargaba de fabricar todo: firmas, sellos, hojas membretadas. Con letra un poco temblorosa se imitaban las firmas de la Directora del Registro y de la Secretaria General de la Universidad. Escaneaban las rúbricas del coordinador, del asesor de tesis y del decano de la facultad. A simple vista parecían firmas reales, pero al verlas de cerca se podía notar la falsificación, cuenta el rector de la Upana, Mynor Herrera, quien se adhirió al caso como parte agraviada.

 

Gretheel Miranda fue la auxiliar de la Agencia 5 de la Fiscalía Metropolitana que recibió el caso. Su investigación determinó que la Upana no participó en el fraude, que 3 de los falsos abogados nunca fueron alumnos de esa casa de estudios y 2 estuvieron inscritos en el programa de Actualización y Cierre Académico, pero no lo finalizaron. Este programa permite a los estudiantes de otras universidades con pénsum cerrado graduarse en 18 meses y su costo total es de Q25 mil 950.

 

La investigación llevó a la fiscalía a pedir la orden de captura contra Pereira y Villagrán, y contra las 5 personas a las que supuestamente proveyeron de documentos. El 2 de febrero se detuvo a Castañeda y Soc tras varios allanamientos en Mazatenango y San Antonio, Suchitepéquez.


Los artífices

 

Villagrán, supuesto egresado de la sede de la Universidad de San Carlos en Quetzaltenango, fue el primero de los sindicados que ejerció la abogacía en forma fraudulenta. El MP comprobó que el número de acta de graduación que presentó en 1998 ante el CANG corresponde a un médico y la que mostró en la CSJ es de una médica.

 

Daniel Soc, según su defensor, depositó los Q83 mil en la cuenta de Humberto Gamboni para obtener los documentos. Gamboni, quien también consiguió la colegiación con documentos falsos, trabajaba para Pereira y Villagrán en el bufete.

 

Villagrán y Pereira también son sindicados en un caso por despojo de propiedades en Suchitepéquez, que está en investigación.

 

El caso de la Upana le fue asignado al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, que ya abrió juicio contra los dos capturados. Para hoy está programada la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

 

Los cargos que enfrentan los sindicados son falsedad material e ideológica, uso de documentos falsificados en forma continuada y usurpación de calidad. La condena por los primeros tres delitos es de dos a seis años de prisión. El último tiene una pena máxima de ocho años de cárcel. El Tribunal podrá dictar una sentencia que acumule los años de cada falta o unificarlos en la de más gravedad.

 

Desde febrero, el MP ha coordinado varias búsquedas para encontrar a los prófugos, pero han sido infructuosas.

 

El caso no está cerrado

 

La validez de todas las escrituras que los falsos abogados firmaron es incierta. Tan solo Villagrán registró en el Archivo de Protocolos 749 testimonios especiales. El MP le solicitó al Registro General de la Propiedad que inmovilice todos los bienes que escrituró.

 

Hasta el momento nadie, con excepción de la Upana, se ha presentado ante el MP como parte agraviada. Los clientes de los abogados fraudulentos deberán esperar a que finalice el proceso y a que el juez determine cómo debe procederse con las escrituras que elaboraron.

 

Alfredo Cabrera, presidente del Colegio de Abogados, explica que, a partir del caso de la Upana, se modificaron los requisitos para colegiarse. Desde principios de este año, por cada solicitud de colegiación que recibe, la institución delega a una persona para que corrobore la información con la Facultad de Derecho correspondiente. Antes, el Colegio daba por válidos los documentos que recibía, no los cotejaba con las bases de datos de las universidades.

 

El caso de la Upana no está cerrado. El Colegio continúa la auditoría que le permitirá determinar si únicamente burlaron sus controles cinco personas o si hay más profesionales del derecho, personas con fe pública, que ofertan sus servicios en el mercado laboral por medio de un título falso.

Agregar comentario:

captcha

43 comentarios:

  • Raul Quiroa: (2014-04-16 00:19:22 horas)
    Es lamentable como en nuestro país se ha aumentado considerablemente una anarquía en cuanto a la dirección de las distintas universidades se refiere, especialmente la Universidad de San Carlos de Guatemala, y mas aun en el occidente de país, en donde pésimos catedráticos imparten una mas que graves docencia y es que se le puede llamar asi, para luego velar por sus,propios intereses económicos y políticos, catedráticos que imparten cátedras de ramas del derecho que quizá jamas han laborado, examinan en los privados casos que ni siquiera ellos en su vida han tramitado, y por si fuera poco critican a universidades privadas, es lamentable como este cáncer ha,afectado a la universidad a la que pertenezco, lo mas absurdo es que varios que fomentan en este blog se discuten que universidad del país es la mejor, ahora veamos esto, si hablamos específicamente en materia laboral, pensemos que los iuslaboralistas argentinos vinieran a Guatemala y lo comparamos con un recién graduado de la USAC o de OTRA UNIVERSIDAD, seria como presenciar otra vez la época de la conquista,en la cual se noto una gran ignorancia de nuestra parte.!
  • Fernando Rivera-Gómez: (2014-02-26 19:08:22 horas)
    Respecto a todos los instrumentos notariales que fueron supuestamente autorizados por los sindicados NO DEBERÁN SER DECLARADOS NULOS, habida cuenta que un acto que nunca nació a la vida jurídica NO EXISTE y, en consecuencia, es NULO DE PLENO DERECHO. En cuanto a los "supuestos" instrumentos públicos que involucraron propiedades y demás bienes registrales, DEBEN SER DECLARADOS NULOS LOS NEGOCIOS JURÍDICOS QUE CONTIENEN, IPSO JURE, en virtud que no habiendo nacido a la vida jurídica y por el sólo hecho de su inscripción registral fueron revistidos de la certeza registral, por lo que se les otorgó credibilidad y, aunque falsa, una certeza jurídica que debe ser desaparecida como consecuencia de una sentencia condenatoria penal que así lo declare. No es viable que una sentencia penal invalide un instrumento público sin haberse citado, oído y vencido en juicio al Notario autorizante, pero el principio del debido proceso contenido en el Derecho de Defensa consagrado en el artículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala o aplica en el presente caso, habida cuenta que no existe notario a quien demandar, por lo que las "supeustas partes involucradas" deberán individualmente conciliar el negocio jurídico fallido y acudir a su formalización legal. En caso de oposición, el oponente puede ser demandado utilizando como principio de prueba una copia del instrumento público falso. NO HAY PROBLEMA NI SITUACIÓN QUE, HABIENDO SIDO CREADA POR EL SER HUMANO, NO TENGA SOLUCIÓN. Lic. FERNANDO RIVERA-GÓMEZ Abogado y Notario Colegiado Activo 3624 Celular: 5329-2888
  • Oliver Nery Muñoz (abogado): (2014-02-12 22:09:27 horas)
    Saben hay 20, 000 abogados y notarios, hoy detectaron criaturitas vichitos pero ya se pusieron a pensar en los moustros
  • Lilian Noemi Bardales Portillo: (2014-02-10 14:57:03 horas)
    Felicitaciones a los que investigaron a estos falsos abogados, lo peor es que manchan el buen nombre, el gremio de todos los Abogados y Abogadas que con sacrificios y dedicación y ante todo amor a la patria, nos formamos en nuestra carrera, que lamentable ojala y puedan capturar a los falsos prófugos porque no es justo que sigan manchando el gremio.
  • Lilian Noemi Bardales Portillo: (2014-02-10 14:55:55 horas)
    Felicitaciones a los que investigaron a estos falsos abogados, lo peor es que manchan el buen nombre, el gremio de todos los Abogados y Abogadas que con sacrificios y dedicación y ante todo amor a la patria, nos formamos en nuestra carrera, que lamentable ojala y puedan capturar a los falsos prófugos porque no es justo que sigan manchando el gremio.
  • Estuardo calderon: (2012-09-17 20:26:24 horas)
    Se habla de mucha corrupción en esa universidad, no se sabe si es colegio, es iglesia o es universidad, he visto que reciben clases en un salon tipo iglesia, SE HABLA DE CORRUPCIÓN EN LOS PROGRAMAS DE POSTGRADOS, la verdad se debiera de investigar, tengo una amiga que le pidio un catedrático 50 mil por aprobarle un curso, mejor se retiro.
  • NANCY RIOS: (2012-08-11 19:06:23 horas)
    A qui tenemos a la mujer trabajando con nosotras y Omega Leads Inc 1509 Colorado Avenue, Santa Monica, CA, Estados Unidos +1 310-394-6786
  • Gloria Portillo: (2012-08-10 13:36:16 horas)
    Me parece una nimiedad la pena por los delitos cometidos, esto amerita una pena mayor y la cancelación de por vida de cualquier ejercicio profesional, puesto que si son capaces de esto que no se puede esperar de personas así.
  • MR. JOE: (2012-07-30 14:03:21 horas)
    si esto pasa en las mas altas esferas de los abogados que CONOCEN LA LEY que no puede pasar en otras profesiones, debe haber una investigacion mas profunda en todas las universidades y colegios profesionales de todas las carreras, y un pronunciamiento de la entidad rectora de la educacion superior, o sea la USAC, y los presidentes de los colegios profesionales, porque como si fuera comida rapida, comprada en cualquier restaurante de comida chatarra, se estan graduando no solo de abogados sino de otras profesiones, esto es competencia desleal, para los que si hicimos todos los pases de ley, pero tambien se debe investigar a los docentes que ponen trabas y trampas para no graduar mas alumnos a los que llaman mas competencia en el mercado, a esos tambien hay que investigarlos.
  • karla calvillo: (2012-07-14 22:37:27 horas)
    Pero tambien deben de investigar si los que compraron supuestamente este servicio no fueron engañados con falsos ofrecimientos de terceras personas
  • jorge lionel: (2012-07-07 12:51:49 horas)
    Señores por favor. El que no es abogado debidamente graduado, no puede hablar, sobre si la upana, la landivar,la usac etc son buenas o mlas. Ninguna universidad es mala, los malos son los funcionarios aque permiten esas irregularidades. Investiguen a todas las facultades de derecho de la universidades del paìs e incluso a la directiva actual y anteriores del Colegio de abogados. Serà que los del colegio no estan involucrados ?. Usuarios pidan el carnet del abogado que los atiende y llamen al colegio de abogados o vayan y que ellos se comprometan a dar fe de que son legitimos abogados. Colegio de abogados publique el listado de los abogados por departamengto o municipio segun diorecciones registradas. ayuden al pueblo no sean parte del fraude.
  • LOrena Velasquez: (2012-07-04 18:09:31 horas)
    Al señor Fernando González le solicito atentamente se evite hacer comentarios clasistas respecto de la Universidad y de tacharla como el "desagüe". Yo estudiaba en la Universidad Rafael Landívar y por situaciones económicas no pude seguir mis estudios allí y el cupo de becas ya estaba lleno. Me vi forzada a trasladarme a la Upana, en donde el 50% de los catedráticos son titulares en la URL y donde tengo notas altas. Tal vez usted se graduó de una universidad "de prestigio" pero le aseguro que comentarios como los que hace aquí dejan ver claro que su Oneroso título universitario no lo hace una mejor persona.
  • ANA MARIA ARANA: (2012-07-04 14:24:16 horas)
    Es muy fácil criticar a la UPANA los invito a que aunque sea un modulo ganen en ella, y veran que no es tan facil como algunos colegas dicen, aclaro no soy egresada de alli, pero molestan los comentarios sin base, en cuanto a los delincuentes ojala que sean juzgados con severidad por lo que hicieron.
  • Lic.Francisco Aroche: (2012-07-04 02:01:48 horas)
    He ahí porque existen Pseudo Profesionales del derecho que regalan el trabajo, cobrando hasta Q25.00 por una Autentica, si se pagan Q15 de timbres, mas ISR mas Iva, mas renta, mas, etc. etc. aunque llegue a la conclusión que no son competencia desleal, si por el precio, pero por su falta de conocimientos no acceden a otras áreas, sobre viven así y nos dejan el camino libre a los realmente preparados, honrados y dignos.
  • Roberto Mejia: (2012-07-04 00:17:56 horas)
    Hay gente, que por algo aprovecha la situacion para pronunciarse, porque nunca tuvieron la capacidad economica y el valor de tomar el programa ACA, y ahora aprovechan la situacion, si no han estado alli no pueden juzgar solo suponer, si saliste de la San Carlos o estudiaste a conciencia o cuanto pagaste? simple y el que es perico donde quiera es verde de que se asustan.
  • Oswaldo Ramirez: (2012-07-03 15:14:18 horas)
    Señores, hay muchos de los comentaristas que se la quieren llevar de profesionales prestigiosos y ni siquiera saben leer. En ningún momento se está diciendo que la UPANA es la responsable, sino que estos falsos profesionales (colegas de muchos comentaristas de aqui) se hacían pasar por gente de la UPANA y USAC. Les aseguro que hay cientos de profesionales graduados de cualquier universidad en Guatemala, incluyendo la UPANA, que son técnica y éticamente mejores que los que los critican.
  • Hugo Molina Hurtado: (2012-07-03 13:17:49 horas)
    En todo caso, los únicos afectados son los usuarios de éstos servicios, el estatus jurídico de éstas personas y su bienes tendrá que definirse, lo que en definitiva provocará un caos, imaginemos lo que le sucederá a una propiedad que haya sido vendida varias veces, luego del faccionamiento de las escrituras realizadas por esos pseudoprofesionales. Como profesional me enfrento en muchas ocasiones a un problema, el trabajo desleal que ejercen éste tipo de güizaches que ofrecen un servicio mal remunerado y no le prestan ningún tipo de garantía a los afectados usuarios. Lastimosamente esto esta ocurriendo en todas las profesiones.
  • Marco T. Sosa Rojas: (2012-07-03 12:50:52 horas)
    Soy estudiante de Upana, en dos años de llevar el programa de actualización he aprobado 13 examenes escritos de 2 horas y 1/2 cada uno, y 13 examenes orales de 1/2 hora cada uno; los examenes son dobles, primero escrito y luego oralmente de Civil, Penal, Laboral, Notarial, Mercantil, Tributario, Contratos, Obligaciones y Constitucional; cada uno incluye su parte sustantiva y procesal, no es facil, puedo dar testimonio de ello; el contenido y tiempo de examen es el más amplio que he podido experimentar y ha rendido frutos de ser mejor preparado; no puedo decir nada de otra universidad porque uno no debe y no sabe hablar de lo que no ha vivido o experimentado. Ojo que la noticia es por personas que violaron la ley y utilizaron mi universidad para engañar y desprestigiar, algo que pudo haber sucedido con cualquier otra institución, asi que por favor respeto para lo que se ignora, emitiendo falsos argumentos: Hay que ser estudiante de Upana para entender lo que no se sabe.
  • Juan Paz Miranda: (2012-07-02 22:02:52 horas)
    Todos los profesionales sabemos que a los abogados egresados de la Universidad Panamericana se les facilita la graduacion pues especificamente en la carrera de abogado se modifica el examen tecnico profesional facilitandolo y dandoles muchas oportunidades para que lo aprueben, no es justo pues mientras a otros abogados les ha costado graduarse por que debe llevar una prearacion academica adecuada a otros no les cuesta mas que el pago de su cuota debe continuar investigandose. Felicitaciones por la publicacion
  • Sergio Gonzalez Leal.: (2012-07-02 20:57:24 horas)
    Es lamentable lo sucedido, y espero que los responsables sean castigados conforme a las leyes penales guatemaltecas, sin embargo no es correcto emitir un mal juzgamiento a los estudiantes del programa ACA de la UPANA, porque yo soy testigo de como mi esposa se ha esforzado y sacrificado estudiando en dicho programa que es muy exigente en cuanto al rendimiento academico que cada estudiante debe tener, no es asi de facil, deben someterse a tres fases de examen privado pero antes deben aprobar examenes escritos de cada materia en donde les evaluan todos los contenidos programaticos y luego los orales, ademas no se sale en 18 meses, el grupo donde esta mi esposa ya van para los tres años.
  • BYRON BOR: (2012-07-02 20:10:55 horas)
    A todas las personas que emiten comentarios que desacreditan a la UPANA, los invito a investigar cual es el proceso riguroso que tiene que superar cada uno de los egresados de la Facultad de Derecho. Analicen la noticia y no mancillen el honor de una institución que además del dercho propiamente dicho, se preocupa por los valores éticos y morales que tanto hace falta a nuestra sociedad.
  • Luis Perez: (2012-07-02 18:01:31 horas)
    Esto se extiende támbien a colegios privados, en los 90s un alumno en el mes de julio, ya se sabia que no se graduaría de maestro en un colegio en aquel momento famoso, por sus pesimas calificaciones, pero basto una reunión entre una alta autoridad del colegio con un miembro de la familia del alumno y Q3,000.00 para que el joven saliera en el acto de graduación. Qué tal.
  • fernando lopez: (2012-07-02 16:22:50 horas)
    Fue en los tiempos de Bonerge Mejía donde valientemente se denuncia a un grupo de sinvergüenzas que falsificaron títulos de abogados, entre ellos el hoy diputado Joaquin Bracamonte del pp. Que dira de esto la "abanderada" de transparencia, señora Roxandra. Que triste que los deshonestos en lugar de estar en la carcel, ocupen una curul en el Congrueso.
  • Rudy Martinez: (2012-07-02 14:37:27 horas)
    No es de extrañar lo sucedido en esta ocasión, hasta donde conozco, son varias las Universidades privadas que maquilan profesionales, con un precario nivel académico en comparación a la USAC, URL, UFM y la del Valle. Sobre todo en las extensiones universitarias del interior de la República en donde también tienen presencia la USAC y la URL; valdría la pena revisar el cumplimiento de los programas de estudio para evitar la mediocridad en la que han caído las demas Universidades privadas.
  • Marta González: (2012-07-02 14:29:59 horas)
    ¿Por qué en la Upana están haciendo negocio redondo con la nivelación y graduación de los estudiantes? (no sólo de Derecho, sino de otras carreras). Porque en la Usac les ponen montones de trabas a los estudiantes para que no se gradúen ni sean competencia de los mediocres catedráticos, asesores de tesis y flamantes autoridades universitarias. Hay que investigar también a las autoridades sancarlistas, no es posible que entren miles de estudiantes a primer año y se gradúen apenas unos cuantos.
  • LUIS AREVALO: (2012-07-02 14:27:25 horas)
    Todo esta de moda, El amañamiento de Partidos de Fut, De Lovy y concertacion de las leyes en el Congrueso, y el amañamiento de TITULOS FALSOS, hay que investigar todas las Facultades y Universidades privadas. Hay entes del estado donde les comienzan a llamar por mote de Lic. a las personas o Jefes politiqueros y se lo creen y compran su titulo. asi de sencillo.
  • Alex Bermùdez C.: (2012-07-02 13:26:50 horas)
    NO es nada nuevo, que ahora este matutino lo haga pùblico con pelos y señales, por supuesto que despierta reacciòn. En otros tiempos la fac. de derecho de la Usac, ha tenido "cèlebres" decanos involucrados en otorgamientos de tìtulos, fuese por dinero o por compañerismo ideològico, fue y es secreto a voces. Si alguìen quiere saber màs , pues que mire cuantos diputados, jueces y otros funcionarios màs, que de la noche a la mañana resultaròn "lics" ò "inges". La corrupciòn YA coaptò a esta blanda sociedad; para muestra veàmos lo que pasa con los normalistas y sus secuaces, nada de sacrificios y estudio, quieren la papa pelada, que se graduen de maestros y YA con su chance respectivo, que para ello estàn los siervos de la gleba, los que tributamos y producimos TODOS los dìas. Ya El Evangelio lo ha dicho: "...los hijos de las tinieblas son màs audaces que los hijos de la Luz"
  • Carlos Medina: (2012-07-02 13:06:38 horas)
    El Colegio de Abogados, ya detectado este problema, debiera enviar el listado de cada uno de los profesionales que tiene colegiados a cada Universidad, para que el Departamento de Registro verifique que cada uno de ellos cumplió con todos los requisitos de graduación. El que no los haya cumplido que presenten la denuncia al MP y que publiquen listados de personas que aparecen anomalamente como colegiados y que no cumplieron los requisitos para el efecto. Es importante alertar a la población de los falsos profesionales y deducir responsabilidades.
  • Fernando Gonzalez: (2012-07-02 11:58:06 horas)
    Es lamentable la calidad de profesionales egresados de ese lugar, es un desague de todo lo malo de todas las universidades. De que manera el Ministerio de Educación puede verificar la calidad de pensum porque no es justo que alguien que si se queme las pestañas tenga la misma calidad de un fantoche graduado de la Upana. Que mal
  • Ruben fuentes: (2012-07-02 11:26:35 horas)
    Creo que todas las universidades deberian mejorar sus controles a efecto de ver que no se plagien tesis de otras instituciones academicas. Por lo demas, estamos corrompidos hasta el tuetano: abogados, registro de la propiedad, partidos de futbol, etc. Parece que no hay nada fuera de la cobertura de los amaños.
  • Rodrigo Alfonso Ponce Chavarria: (2012-07-02 11:09:43 horas)
    Esta noticia obliga a unaaclaraciòn y postura pùblica de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, del Consejo de Enseñanza Privada Superior, del Colegio de Abogados y de las Universidades de San CArlos y Panamericana.......
  • Luis Arriaza: (2012-07-02 10:45:52 horas)
    Seguramente los de los Colegios Profesionales deben de ser unos grandes tontos, o unos grandes mafiosos. Es de "sentido común" el verificar la información con los centros de estudios superiores para establecer que efectivamente la papelería presentada es correcta. El Presidente del CANG hace el ridículo diciendo que "ahora si se esta corroborando la información". Que se puede esperar de los Colegios si ni siquiera tienen procedimientos adecuados, patético.
  • Edgar Durango: (2012-07-02 10:30:42 horas)
    Mucho ojo con esta "Universidad" ese paquete de "actualización y cierre académico" debe ser investigado a fondo no solo por el colegio de Abogados sino por TODOS LOS COLEGIOS PROFESIONALES, no es posible que la gente se gradue allí por montones. Si usted va a una graduación de allí, pensará que es de la USAC por todos los sancarlistas que van a parar allí.
  • Sergio Fernández: (2012-07-02 10:15:56 horas)
    Juzgando por lo que se oye y se ve a diario en nuestro país, les podría asegurar que no son solo abogados, hay "profesionales" de toda especie fungiendo como tales sin la debida acreditación. Es algo así como aquellos que usan prendas de vestuario de "MARCA" diablo..o chafa. Ahora bien, hay verdaderos profesionales graduados que se comportan como chafas.
  • Pedro Sandoval: (2012-07-02 09:39:59 horas)
    Segun otra investigacion de El Periodico, por Q3,000 se aprueba un curso en Agronomia de la USAC. Si hicieran mas investigaciones en TODAS las facultades encontrarian que es una practica comun. Por ejemplo, la gran mayoria de diputados probablemente, por cuestion de "orgullo personal" tambien pagaron porque les subieran sus notas y posiblemente para graduarse. Asi es Guatemala, lo del amaño de partidos, si investigan más es otra "práctica común", ya que como han dicho en los comentarios, la corrupción, y el fraude pareciera que es "culturalmente guatemalteco". Q83,000 es más barato que ir a estudiar 6 años a la USAC, dependiendo cuando cobre cada quien por sus horas de estudio. En todas las facultades "se cuecen habas" y se "venden" títulos.
  • Fernando Perez Lucero: (2012-07-02 09:33:25 horas)
    Imagino la frustración que sienten los Abogados y Notario a quienes les ha sudado el cerebro para obtener su título. antes ser Abogado era un privilegio de pocos ahora se gradúan por montones y está pasando lo mismo que los colegios que operan en "GARAGES" de las viviendas, sin mencionar que universidades - pero usted lector lo sabe - están graduando Abogados y Contadores Públicos "POR MADUREZ". Aqúi debiera intervenir el Consejo de Universidades Privadas para exigir más respeto a los planes de estudio de las universidades y no permitir que por una cuota mensual "ESTAS REGALEN TITULOS" porque despues se traduce en Jueces corruptos, abogados mañosos etc. etc. que pena para Guatemala, que los profesionales que gradúa, no saben ni donde queda El Registro Genral de la propiedad.....si no se pone coto a estas serias irregularidades; despues no nos lamentemos que haya médicos operando sin haber estudiado medicina, pero como estamos en Guatemala, que importa, aquí se vale de todo, con tal de tener dinero.
  • luis solaris: (2012-07-02 09:12:18 horas)
    Todos los colegios profesionales a nivel universitario, deben de introducir ya la tecnología moderna para verificar con datos cruzados con cada universidad al momento de que alguien solicite inscripción de colegiado, solo así se acabará la mafía, aunque hay muchos miembros de los colegios que se prestan a esta suciedad y muchas universidades que están impartiendo carreras micky mouse a distancia.
  • Nelson Cambranes: (2012-07-02 08:09:00 horas)
    Creo que es hora que el Colegio de Abogados asuma un papel mas responsable e inicie una investigacion interna para descubrir mas usurpadores de calidad de otras universidades.
  • Claudia Santiago: (2012-07-02 08:01:03 horas)
    No cabe duda que la mediocridad no conoce límites. Este no es el único caso, ya que en la USAC tambien sucedió, allí andan los que obtuvieron títulos falsos haciendo creer a pobres incautos que realmente pasaron por las aulas universitarias. El problema no solo son estos mediocres que piensan que con pagar ya son Abogados, el problema tambien radica en los guisaches que se incrustan a los dis que abogados con título. En tribunales anda media docena de ellos, y para la fiesta del Colegio son los primeros en asistir. ¡Que se vayan presos, y que estudien allí, un oficio! ¡Que aprendan a hacer hamacas !
  • Julian Gómez: (2012-07-02 08:00:09 horas)
    Dice el flamante presidente del Colegio de Abogados Fredy Cabrera que siguen las investigaciones. Que raro porque no hemos sabido de más casos que hayan investigado.
  • Laureano Lopez García: (2012-07-02 07:56:34 horas)
    Lamentable, pero estos malos tramitadores, que no abogados, se aprovecharon de que la upana recibe a todo mundo en ese famoso plan, y creyeron salirse con la suya. Hoy, deben todas las universidades, enviar un listado no solo al colegio, sino tambien, a los registros y a la corte para que verifiquen si efectivamente quienes ejercen son tales. Las escrituras, no son tales, pues, son cuerpos del delito. Nunca, podrian tener validez. En San Martin Jilotepeque hay docenas de tramitadores que se dicen abogados, nadie dice nada. Que decir de la tristemente celebre veinte calle.
  • Carlos Leonidas Diaz: (2012-07-02 06:23:31 horas)
    Nuestra sociead, consumista al extremo, esta llena de casos como este, ahora nadie quiere ser todos quieren tener. Ya nadie disfruta llegar a la meta, solamente tener la constancia de haber llegado. Veamos en el fútbol, para ganarle a un equipo ya no se preparan bien, basta con llevarlos a Xela, para que el clima se encargue de hacer lo que no podemos hacer como deportistas.
  • Carlos Alberto Asturias Paz: (2012-07-02 04:44:10 horas)
    Para que extenderse en comentarios, todo indica un deficitario control del Colegio Profesional respectivo.¿ Como estaremos en los otros Colegios Profesionales y que debe ser responasbilidad de USAC como rectora de la educacion superior.? Ing. Carlos Asturias Paz cedula P17-5194
  • Más en esta sección