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    Guatemala, sábado 07 de julio de 2012

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    INVERSIÓN

    La “picante” India

    El gigante asiático quiere incrementar su relación comercial con Latinoamérica.

    El spicy (picante) no solo es una característica de la comida india, también lo es de su cultura, su música y sus negocios.  El gigante dormido  se ha convertido en una potencia emergente en las últimas tres décadas y  empieza a poner su vista en Latinoamérica, donde busca oportunidades de negocios con la región.

     

    Como parte de una delegación de periodistas latinoamericanos tuve la oportunidad de visitar la India a finales de abril por invitación de su Gobierno, y de acercarme a empresas emblemáticas como TVS, TATA Consultancy Services, Hindustan Aeronautics,  y conocer de primera mano el desarrollo de esa nación  y su interés por América Latina.
    acercamiento a latinoamérica

     

    Rajeev Vijh, director para Latinoamérica de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI, en inglés), que representa a más de 2.5 millones de empresas, afirma que la relación comercial entre la India y Latinoamérica todavía es incipiente, pero existe un gran interés de las compañías indias por invertir en la región.

     

    Las exportaciones indias a Guatemala ascendieron a US$162 millones en 2011, principalmente vehículos, motocicletas, maquinaria, textiles y medicamentos, mientras que Guatemala le vendió productos por US$12.6 millones, básicamente cardamomo, un poco de madera, cartón y chatarra de metal, según las estadísticas del Banco de Guatemala.

     

    Este nivel de comercio representa una cifra insignificante para este mercado de 1,258 millones de consumidores potenciales, el segundo país más poblado del mundo detrás de China, con un 17.8 por ciento de la población global.
    no es país, es un subcontinente

     

    Un estudio de Knight Frank and Citi Private Bank señala que la India será  la mayor economía del mundo en 2050, y el país más poblado del mundo en 2030, desplazando a China. Sin embargo, los exportadores guatemaltecos tienen grandes dificultades para aprovechar su expansión debido a la falta de conocimiento del mercado indio, sus 22 idiomas nacionales  y la distancia,  más de 15 mil  kilómetros, un viaje de 26 horas continuas en avión.

     

    Para Enrique Lacs, experto en comercio internacional, un problema para venderle a la India es el desconocimiento de su  mercado y la gran asimetría en sus capacidades productivas y exportadoras.  La India es un gran productor de bienes agrícolas y manufacturados a un costo tan bajo como China. Además no se tienen rutas directas de transporte.

     

    “Es un mercado desconocido para nosotros, pero no quiero decir que no existan oportunidades”, dice Lacs, quien señala que debe buscarse una estrategia exportadora, hacer estudios de inteligencia de mercados para ver qué les podemos vender y contar  con una embajada y oficina comercial que investigue y   realice prospección de negocios.

     

    La India abrió su embajada en la capital guatemalteca en abril de 2011 y Guatemala está por abrir la suya en Delhi en los próximos meses, cuando cuente con un local en la capital india.

     

    Guatemala no tiene volumen de producción para exportarles si demandan dos millones de toneladas de frijol, dice Lacs, por lo que una estrategia podría ser de nicho, por ciudad o por región, considerando las megaciudades indias (Bombay tiene 21.3 millones de habitantes, Delhi la capital tiene 18.3 millones y Calcuta 15.4 millones).

     

    Atraer capitales indios

     

    Lacs señala que algo atractivo es atraer inversiones indias al país. Ellos están empezando a exportar capitales, tienen un gran sector de alta tecnología, desarrollo de software, call centers, maquinaria, vehículos y medicinas.

     

    Una empresa de capital indio que opera en Guatemala es el call center 24/7 Customer, que se instalóen 2007 y emplea a más de 3 mil personas.

     

    Vijh señala que  las compañías indias buscan oportunidades  en sectores como agronegocios, minería, energía renovable, salud, turismo y hotelería.

     

    Kumar Swami Rao, vicepresidente de Tata Consultancy Services (TSC), division de tecnología y servicios del Grupo TATA que emplea a más de  226 mil ingenieros de 105 nacionalidades, señala que ellos siempre están evaluando la posibilidad de abrir operaciones  en los países de Latinoamérica.

     

    TCS es una de las 10 mayores firmas de tecnología del mundo compitiendo con gigantes como IBM, SAP, entre otros, cuenta con centros de desarrollo en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, donde emplea a miles de ingenieros latinoamericanos. Kumar dice que no se necesita ser un país grande para invertir, sino tener  suficientes,  talentos, como ocurrió en Uruguay a donde llegaron invitados por el Gobierno.

    Vernick Gudiel

    6 julio 2012

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