Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 09 de julio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    MUNDO

    Científicos desarrollan un gel que podría prevenir el contagio del sida

    En Madrid se ha desarrollado un gel que podrá prevenir la infección del VIH por medio del acto sexual. Ya ha superado el 90 por ciento de efectividad en los experimentos in vitro.

    Investigadores del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares presentaron el pasado 5 de julio un gel microbicida que funciona como un método de protección para el contagio del virus del sida, por medio del acto sexual. El gel es de uso tópico y la aplicación es vaginal o rectal, funciona para hombres y mujeres.

     

    Este producto no produce irritación vaginal, tampoco puede exterminar espermatozoides por lo que no previene embarazos, explica la doctora María Ángeles Muñoz, responsable del proyecto. El gel no es tóxico y podría tener una eficacia de 18 a 24 horas para prevenir el contagio durante las relaciones sexuales, indica Muñoz.

     

    En las pruebas in vitro se tuvo una efectividad del 90 por ciento, actualmente se están realizando experimentos en ratones humanizados, aquellos que no tienen sistema inmunológico y se les inyectan células humanas. Muñoz explica que aún no se puede decir si funcionará en humanos, se calcula que en 3 o 5 años se sabrá con exactitud. Aunque los científicos se muestran optimistas con el resultado.

     

    No existe ningún producto similar en el mercado, lo más parecido es un microbicida australiano que se encuentra en una fase de investigación más avanzada que el español. Estudios de diferentes organizaciones estiman que si el30 por ciento de mujeres utilizara este gel, alrededor de 3.7 millones de infecciones podrían ser prevenidas.

     

    Actualmente el gel está dirigido a personas de vida sexualmente activa y mujeres de países en desarrollo, que son las que más se infectan de este virus. Sin embargo, en un futuro puede ser utilizado por cualquier persona. El equipo ya está estudiando la aplicación de estas moléculas para otras infecciones de transmisión sexual.

     

    Redacción web

    9 julio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300