Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 09 de julio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVESTIGACIÓN

    Simulan 4 concursos para dragar ríos por Q73 millones

    Seis empresas vinculadas a Otto Samayoa, el constructor emergente con más contratos de obra pública, simularon competir en 4 concursos del Fondo Social de Solidaridad con los que se adjudicaron Q73 millones para dragar ríos. Las beneficiadas ni siquiera cumplieron con las bases del concurso.

    Cada año, el inicio de la temporada de lluvias marca también el comienzo de la temporada de dragado de ríos. Una medida de mitigación para proteger puentes y evitar que las poblaciones de zonas proclives a inundaciones se vean con el agua al cuello. La limpieza le cuesta al Ejecutivo no menos de Q200 millones anuales.

     

    En esta temporada lluviosa, tal y como ha ocurrido desde 2011, el Fondo Social de Solidaridad (FSS) fue el designado para ejecutar la mayoría de estas obras concentradas en los ríos de la Costa Sur. El fondo es un fideicomiso adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

     

    Desde el pasado 3 de mayo el FSS comenzó a sacar a concurso dragados, y de ellos, ya hay cuatro adjudicados de manera definitiva, a pesar de que presentan serias irregularidades.

     

    Según pudo constatar elPeriódico, las seis empresas que participaron en los cuatro concursos tienen vínculos directos con Otto Vinicio Samayoa Soria, el gran empresario de la construcción que se ha caracterizado por utilizar a familiares y testaferros al frente de sus constructoras para conseguir grandes contratos con el Estado, según ha documentado este medio con anterioridad. Este año no fue la excepción.

     

    Sin la experiencia necesaria

     

    En las cuatro adjudicaciones la secuencia de los hechos fue la siguiente: las seis empresas relacionadas con Samayoa presentaron sus ofertas, la junta de licitación del FSS descartó a todos los participantes por no cumplir con las bases del concurso salvo a uno: el ganador. La adjudicada siempre presentó una propuesta económica prácticamente idéntica al monto estimado por el Fondo como valor de referencia del contrato.

     

    Nunca hubo posibilidad de competencia real. Tres empresas fueron utilizadas como relleno, como fachada. Ninguna cumplía con los requisitos básicos establecidos en las bases y fueron descalificadas. Incluso, como muestra un escrito del FSS que no consta en Guatecompras, varias de estas empresas entregaron discos compactos vacíos, sin sus ofertas, o no presentaron documentos básicos del concurso, como los estudios de impacto ambiental o el hidrólogico del río.

     

    Las tres constructoras que resultaron ganadoras, sin embargo, tampoco llenaban los requerimientos.

     

    En el concurso para el río Seco, en Suchitepéquez, se exigía haber ejecutado Q350 millones en dragados en los últimos 2 años. Se trata de un requisito orientado a ahuyentar a potenciales interesados, pero que ni la propia adjudicada, la Constructora Ortiz, podía cumplir. Ortiz, una de las empresas insignias de Otto Samayoa, es probablemente la constructora que más dragados ha realizado durante los 2 últimos años para el Estado; sin embargo, sus contratos ascienden “solamente” a Q313 millones, Q37 millones menos que lo requerido.

     

    Las otras 2 empresas que se supone utilizó Samayoa, Proyectos e Inversiones Futuro y Multiservicios Ibérica, también debieron ser descartadas. En las bases de los concursos de dragado se exigía que las ganadoras debían haber realizado al menos 5 trabajos similares. Proyectos e Inversiones Futuro, que recibió los dragados de los ríos Pensativo y Nahualate por Q25 millones, solamente había recibido una obra de mantenimiento para la Unidad de Conservación Covial (Covial) por Q1.2 millones en 2011, pero nunca ejecutó un dragado e incluso el FSS la descalificó en el concurso del Ixtacapa precisamente porque no pudo demostrar la experiencia requerida. Multiservicios Ibérica fue rechazada en el concurso del río Nahualate por no cumplir con la experiencia mínima, pero sí se le adjudicó el dragado del Ixtacapa, pese a que la empresa solamente ha tenido pequeños contratos de mantenimiento vial. Según consta en su registro de precalificado del CIV, únicamente cuenta con una excavadora. El total de su maquinaria está valorado en Q395 mil.

     

    Que los participantes en una licitación estén coludidos, como se puede inferir en estos 4 concursos, está prohibido por el Artículo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que, si se detecta colusión entre los oferentes de un concurso, todas las ofertas deben ser rechazadas y se les debe suspender la precalificación para proveer al Gobierno. El reglamento interno del FSS contempla el mismo impedimento.

     

    El Fondo asegura que desconoce las vinculaciones de los oferentes con los beneficiados de los contratos. Su coordinador ejecutivo, el exdiputado patriota Óscar Córdova, explica que no tratan “con personas, sino con empresas” y que todas las adjudicadas “cumplían con las bases”.

     

    Las cuatro adjudicaciones del FSS se oficializaron entre el 4 y el 6 de junio y ya cuentan con el visto bueno de Córdova.

     

    La junta de licitación responsable estuvo compuesta por Eliezer Isaí Zapeta Domínguez, Wilfredo Sosa Rodríguez, Íngrid Marisol Méndez Vela, Erick Ricardo Salvador Sandoval Cifuentes y Juan Pacay Teni. Ninguno de ellos, incluido el coordinador de la junta, Pacay Teni, son ingenieros o arquitectos colegiados en activo.

     

    El FSS también le adjudicó un quinto dragado, el del río San Francisco, en Sololá, a la Constructora de Ingeniería Civil, Supervisión y Asesoría, S.A. (Cisa), por Q30.2 millones. El contrato aún no ha sido autorizado por Córdova, pero en el concurso hubo un solo oferente: Cisa. Esta sociedad fue creada en 2010 por el comerciante avecindado en Sanarate José Roberto Rodríguez y por Lorena Marisol Girón Pascual, una capitalina de 19 años. La empresa tampoco cumplió con las bases del concurso. Solo había realizado un dragado por Q34 millones, en Moyuta, Jutiapa. Este diario no pudo determinar si guarda conexión con el empresario.

    Asier Andrés aandres@elperiodico.com.gt

    8 julio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300