Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 15 de julio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    DOMINGO

    elPeladero: Bien cuidada

    > A la viceministra de Antinarcóticos, Eunice Mendizábal, su seguridad no le quita el ojo. Esta semana, en la bienvenida a los 38 soldados que participaron en la Operación Martillo, en Honduras, ni su jefe, el Ministro de Gobernación, pudo hablar a solas con ella. Vuelta que daba y sus muchachos la seguían. De hecho, López Bonilla se movió con total soltura en el hangar donde se encontraban, lo mismo que el Embajador de Estados Unidos. La seguridad de ambos guardaron la distancia de sus jefes, pero a Mendizábal no la dejaron sola ni un segundo.

    El atuendo “Dark”

     

    En la rendición de cuentas de los primeros 6 meses de Gobierno, ministros y secretarios vistieron las prendas más livianas y claras para aplacar el calor en la finca nacional Santo Tomás, en Palín, donde se reunieron. Solo Gustavo Martínez aprovechó la ocasión para sacar del armario sus jeans, playera y botas vaqueras, todo negro. Por el casco sobre la mesa, elPeladero supone que el Secretario General de la Presidencia llegó en moto. Solo verlo parecía que sonaba al fondo la música de Terminator II al arrancar su Harley-Davidson.

     

    Lenguaje de señas

     

    A la Vicepresidenta las preguntas incómodas de los periodistas le desarrollaron la habilidad de comunicarse en lenguaje de señas, y Francisco Cuevas, el secretario de Comunicación, se las entiende muy bien. Hace ojos, mueve sutilmente la cabeza, o por debajo el universal no, con el dedo índice, para que pase a la siguiente pregunta. El que sí de plano no le entiende es el Presidente, no le queda más que acercase y decirle al oído, “Presidente, no responda”.

     

    En mora

     

    Los diputados Aleksander Castillo y Gloria Sánchez encontraron que volar en helicóptero es la manera más rápida, cómoda y segura para viajar. Pero son tantos los vuelos, que la compañía que les provee de este transporte los llama al Congreso con insistencia para saldar la cuenta que tienen pendiente.

     

    Despiste total

     

    Los diputados patriotas no podían creer el miércoles que habían votado a favor de las intenciones del partido Lider de alterar la orden del día y entrar a discutir el voto de falta de confianza contra el Ministro de Finanzas Públicas. ¿Cómo pasó? Las llamadas desde la Casa Presidencial no se hicieron esperar y ninguno, ni el presidente del Congreso podía explicarlo. La respuesta es simple: no estaban poniendo atención. Si les sirve de consuelo, también otros metieron la pata. El jefe de bloque de Lider, luego de lograr que se incluyera el punto en la agenda, en lugar de agilizar la votación contra el Ministro, se enredó en un discurso de más de cuatro horas. Al siguiente día, todos, toditos los patriotas fueron convocados por el Presidente. Después de horas de sermón, regresaron al pleno del Congreso apoyados por uno de los más expertos en tácticas legislativas, Oliverio García Rodas, y lograron votar con disciplina.

     

    Después de la reunión, Roxsandra dijo que algunos diputados eran menos inteligentes que otros, pero que todos deben trabajar por igual. Entre los regaños les dijeron que eran unos inútiles, cobardes, tontos e indisciplinados y les cayó por estar pidiendo plazas.

     

    ¿Cómo se llama la obra?

     

    Se abre el telón: El Congreso se entrampa en interpelaciones desde febrero. Se cierra el telón. Segundo acto se abre el telón: el diputado Roberto Villate hablando cuatro horas. Se cierra el telón. Tercer acto se abre el telón: Se reanuda el Congreso y empieza a hablar del paquete de bonos para pagar la deuda del Ministerio de Comunicaciones (entre ellos proveedores allegados a Lider). ¿Cómo se llamó la obra? “Valió la pena la espera”.

     

    Cambio de planes

     

    La invitación decía: “Inauguración del museo del Parque Nacional Tikal”, a eso iban los reporteros que cubren al Presidente. Pero Comunicación de la Presidencia les cambió la ruta, y sí fueron a una inauguración, pero de la Brigada Especial de Operaciones de Selva, en El Subin, La Libertad, Petén. Los reporteros se asustaron y llamaron a sus Salas de Redacción. La excusa que les dieron fue que no alcanzarían al Presidente, porque de Tikal a la nueva brigada iría en helicóptero.

     

    Ojo en la CSJ

     

    Se rumora que se fragua un posible chantaje a un magistrado para que apoye a un candidato que pretende ocupar el cargo de nuevo presidente de la CSJ.

     

    Efraín bajo fuego cruzado

     

    La empresa Escorpión, propiedad del segundo jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Miguel Ángel Martínez, no ha podido cumplir con la misión para la cual fue contratado de distribuir con éxito el fertilizante. Los robos de fertilizante a los camiones y en las propias bodegas han estado a la orden del día. Maquiavélicamente por órdenes de Roxsandra pretende echarle la culpa al Ministro de Agricultura.

     

    Persisten boicots a la SAT

     

    Lenguas viperinas dicen que Orlando Blanco, por medio de Carlos Barreda, ha contactado y coordinado supuestamente con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, para golpear a la SAT. Se han reunido y acordado la citación de Miguel Gutiérrez por la UNE y Orlando Blanco va a atacar con el tema de recaudación, aduanas y otros temas relacionados.

     

    Policía asaltante

     

    Antenoche mataron a un agente de la PNC y asaltante de la Comisaría 13 en la zona 16, de apodo El Panadero. El agente llevaba pantalón y botas de la PNC, gafete y playera de una telefónica y se metió con engaños a una casa para asaltar. El dueño de la vivienda disparó primero. Los demás asaltantes, que posiblemente eran también PNC, huyeron.

     

    El presunto recolectador

     

    Presuntamente, aunque no le consta a elPeladero, el teniente coronel Miguel Estuardo Barrios, alias Chicharra, jefe de la Sección Antinarcóticos de la Subdirección de Contrainteligencia es quien recolecta la plata de los narcos para el alto mando. Para los ascensos Chicharra hizo una fiesta privada, fue un derroche de licores finos, todo financiado por él. Por cierto, este no ha obtenido ningún resultado en los seis meses que lleva en el puesto.

     

    Preparado para antinarcóticos

     

    Ernesto Aldana, subdirector de la PNC, según dicen las malas lenguas a quien elPeladero les cuesta creer, es uno de los jefes del cartel de la Charola, tiene preparado su equipo para tomar la subdirección de Antinarcóticos. Este cartel, aparte de tumbes, lidera el contrabando de combustible.

     

    Rivera se prepara

     

    Julio Rivera está preparándose para llegar a fiscal en los próximos días. De llegar llevará a sus asesores estrellas, Isaías Martínez, presuntamente narcoalcalde de Zacapa, y Rembert Larios, a quien las malas lenguas relacionan con el cartel de la Charola y quien estuvo vinculado con los escuadrones de Marlene Blanco Lapola.

     

    Cuestionan a diplomático de carrera

     

    Carlos Raúl Morales, diplomático de carrera, ha sido cuestionado indebidamente y sin razón por defender a Guatemala de transgresiones a su soberanía por parte de México. Según parece, ciudadanos del vecino del país están quitando agua, petróleo, agua y frontera. Esto generó un episodio feo en la última cumbre con el Presidente de México.

     

    Censor tras ascenso

     

    Guillermo Pacheco, uno de los censores de la Prensa en los días del Serranazo, se está promocionando desde ya como el futuro primer ministro de la Defensa Civil. Para ello cuenta con el apoyo de la Vice.

     

    La propuesta de Blanco

     

    Orlando Blanco piensa agregar en la Ley de Transparencia que el Ministro de Finanzas quite y ponga al Superintendente de la SAT.

     

    A recuperar el dinero

     

    Dicen que quien manda a quién contratar para obra pública en Santa Rosa es el alcalde de Cuilapa, desde el Hotel San Carlos. Esto para que su esposa recupere el dinero que invirtió como candidata a diputada. Aunque ella ganó “en el Congreso no sale ningún negocio porque los directivos se lo llevan todo”, comentó en una reunión de jefes ediles.

     

    Miscelánea

     

    > Gudy Rivera se va a Taiwán, se lleva a varios directivos y van a condecorar al Presidente de dicho país.

     

    > La reciente reunión de secretarios y jefes de bloque fue un fracaso, porque no llegaron los principales, lo único que animó fue que Anabella de León regresó al Congreso con nuevo look.

     

    > A Sandra le renunció Luis Leal, exrector quien dice que se va de la política para regresar a la Usac. La verdad es que no le cumplieron con ser el Secretario adjunto.

     

    > Bryan Welmann pasó a manejar la metropolitana de Lider. Nery Samayoa y Rodolfo Castañón se van para Creo.

    15 julio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Reflexiones sobre el sentido común

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251537/

    El TSE altera el escenario preelectoral

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251536/

    Distorsión de la participación ciudadana

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251535/

    Parteras en Guatemala, entre el don y la técnica

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251544/

    Últimos días en Bolivia: La Paz y Copacabana

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251534/

    Gourmet: Sliders de cerdo con mayonesa de wasabi

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251545/

    Clemente Marroquín Rojas y la polémica

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251148/

    Perpetradores

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251147/

    Lo bueno, lo malo y lo feo que señaló el FMI

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251146/

    Crisis y deterioro de la Marimba de Concierto de Bellas Artes

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251145/

    Hacer las maletas y abandonar el nido, ¿a qué edad?

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251144/

    Ministerio de Finanzas se rehúsa a entregar información pública

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251143/

    Los niños de la frontera: atrapados en el limbo

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251142/

    Gourmet : Costillas de cerdo al romero

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251141/

    El peso extra de vivir en zona roja

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250734/

    Una tienda duty free rodeada de polémica

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250729/

    La arriesgada aventura de los migrantes

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250733/

    ¿Por qué no gana la izquierda en Guatemala?

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250732/

    La corresponsabilidad migratoria

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250731/

    Sin gasolina para extranjeros en Potosí

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250730/

    Gourmet: Camarones al ajillo

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250735/

    Petapa gasta Q351 mil en “servicios de futbolistas”

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250344/

    El extraño caso del megapartido y sus perritos falderos

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250343/

    Tarjeta roja

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250342/

    La I Guerra Mundial: 52 meses de matanzas

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250346/

    Gourmet: Pollo en salsa de coco y camarón con casabe

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250348/

    El hombre que vio llorar a Árbenz

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250016/

    Obituario: Amerigo Giracca, el arquitecto humanista

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250019/

    Cuatro tareas estratégicas del Estado

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250015/

    ¿Sabe usted el costo del crecimiento económico?

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250014/

    El reto de generar confianza

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250013/

    El salar de Uyuni

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250017/

    Gourmet : Lomito en salsa de queso azul

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250018/

    Con B de “Breakdance”

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249630/