Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 15 de julio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Conectados en Santiago Atitlán

    La capital de la nación Tz’utujil cuenta ya con conexión gratuita de Internet inalámbrico.

    La próxima vez que usted o yo visitemos Santiago Atitlán podremos sentarnos en el parque central mientras mandamos un tuit, revisamos nuestro correo electrónico o envíamos el trabajo por Internet. El costo será de cero centavos, ya que desde el pasado 4 de julio quedó inaugurada la primera fase del sistema de Internet inalámbrico público en el municipio sololateco. Esta acción forma parte de un plan de fortalecimiento de la identidad local, cuyo lema es “Yo soy Atitlán”, mismo que funciona como contraseña para acceder a la red.

     

    Rubén Tziná, del departamento de comunicación de la Municipalidad de Santiago, comenta que el proyecto crecerá paulatinamente hasta brindar cobertura a los distintos sectores de la población. La contraseña no es secreta, porque la idea es que “quien quiera acceder debe repetirse esa frase, que queremos colocar en el pensamiento de cada ciudadano”, afirma.

     

    El pasado miércoles fue inaugurada la primera etapa, con una cobertura de 100 metros a la redonda desde la fuente, ubicada en el edificio municipal, lo que incluye en su totalidad al parque central.

     

    Tomás Chiviliú, alcalde municipal, indica que uno de sus propósitos es transparentar la información municipal, por lo que se ha desarrollado una red que permite la circulación informativa entre las distintas dependencias ediles. Este proceso llevó a instalar el equipo necesario para ofrecer Internet a los vecinos. Agrega que “es importante garantizar el acceso a la información en general, beneficiando no solo a la juventud sino también a la empresa local y al turismo”.

     

    La inauguración del proyecto se dio en el marco del foro denominado “Acceso a Internet mi Derecho Humano”, en el que Chiviliú compartió argumentos junto a Frank La Rue, relator para la Libertad de expresión y opinión de la Organización de Naciones Unidas. “Felicito al señor alcalde y a los involucrados en esta iniciativa ejemplar en la búsqueda del cumplimiento del Derecho Humano al Internet, como una forma de empoderamiento ciudadano que ofrece canales efectivos para la lucha por sus otros derechos fundamentales”, afirma La Rue.

     

    Rubén Tziná asegura que su trabajo se ha centrado en Internet y en facilitar muchas herramientas útiles a sus compañeros de la Municipalidad y a él mismo como profesional. “Internet le ayuda a uno a aprender mucho y sueño con que todo el pueblo pueda estar conectado pronto”, afirma. “De momento es grato saber que cualquiera puede venir al parque y bajar la información que necesita, ya sea desde su computadora portátil o desde su teléfono inteligente”, dispositivos que a su parecer son cada vez más comunes entre la población.

    Lucía Escobar elPeriódico

    14 julio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300