• elPeriodico
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, domingo 15 de julio de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Datos
  • Obituario
  • Domingo
  • Insólito
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Tribunal entrega sentencia íntegra del caso contra Efraín Ríos Montt
  • Empresarios denuncian incremento de la violencia
  • Exinvestigador obtiene libertad bajo fianza
  • Ornato no es el único criterio para diseñar un parque
  • Hechos
  • Inauguran la tercera Casa Ronald McDonald
  • Tribunal entrega a las partes procesales el expediente por genocidio
  • Colocan mantas para exigir juicio justo para Ríos Montt
  • Guatemala rechaza impuesto de El Salvador en fronteras
  • Detective Celada beneficiado con libertad bajo caución

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Entre dos tierras, III Parte: Leslie, entre la música y el silencio
  • "La educación no va a cambiar el país; si el país no cambia, no cambiará la educación"
  • elPeladero: Bien cuidada
  • Miles de personas reciben a Ramazzini en Huehuetenango
  • 10 alimentos para no ganar peso
  • Piden retirar vehículos frente a comisaría
  • Conectados en Santiago Atitlán
  • 27 detenidos en San Juan Sacatepéquez por plantación de marihuana
  • Pretenden sancionar a burócratas que se beneficien del cargo que ocupan
  • Católicos guatemaltecos participarán en evento internacional
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Miles de personas reciben a Ramazzini en Huehuetenango

Los feligreses acompañaron a Álvaro Ramazzini en su primera homilía como obispo de la Diócesis de Huehuetenango

CAROLINA GAMAZO cgamazo@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  JOSÉ LUIS POS > ELPERIÓDICO Los feligreses de San Marcos, asistieron a la misa de despedida que ofició Ramazzini ayer por la madrugada.
Más fotos
EP

"Comenzaré a amarlos y a servirlos si ustedes me abren las puertas de sus corazones y sus vidas”.


Álvaro Ramazzini,  Obispo de Huehuetenango.

“Ahora comienza ante mí un camino diferente. Delante de la incertidumbre que supone, me alientan y reconfortan las palabras de Jesús ante Dios. En el corazón de Jesús nos encontramos ustedes y yo, ahí no importa la distancia”, afirmaba ayer en la madrugada Álvaro Ramazzini en su última homilía como obispo de San Marcos.

 

Los 23 años al frente de esta Diócesis, su lucha “espiritual y material” a favor de las comunidades, su protección de los recursos naturales, hicieron que a pesar de lo temprano de la misa, que comenzó a las cuatro de la mañana, no cupiera un alfiler en la catedral. Jóvenes, mujeres y ancianos transitaban por las calles de la cabecera en mitad de la noche para dar su último adiós a “monseñor Álvaro”, como le llaman los fieles de este departamento.

 

“Quisiera darles un abrazo a todos, pero tenemos que irnos a Huehuetenango, que el mayor abrazo venga de Dios mismo”, afirmó Ramazzini en una emotiva despedida, acompañado de su madre y su hermano. Muchas de las personas que asistieron a la misa permanecieron con los ojos llorosos durante casi todo el tiempo; mientras que los de Ramazzini comenzaron a humedecerse cuando llegaba el momento del adiós.

 

El obispo, acompañado de su familia y seguido de feligreses de las parroquias del Altiplano, llegó a Huehuetenango tomando la ruta de Sipacapa; mientras que los demás autobuses llegaron vía Quetzaltenango.

 

Miles de fieles reciben al obispo

 

“Fue algo muy especial, un hombre que nos ayudó tanto… Su trabajo no fue solo espiritual, sino también material, de apoyo a las comunidades. Fue la esperanza que Dios da a la vida”, comentó Delma Vásquez, de la comunidad El Tumbador, San Marcos. “Estamos demasiado tristes, porque monseñor Álvaro nos ayudó a construir nuestra pequeña iglesia”, dijo Elubia Sandoval, de San Rafael de Pie la Cuesta.

 

Miles de personas se reunieron ayer a las 9 de la mañana en el centro comercial Pradera, a la entrada de Huehuetenango, para marchar en una caminata de bienvenida al Obispo. La asistencia estuvo marcada por personas llegadas de los 32 municipios de Huehuetenango, incluso de los rincones más remotos como Todos Santos Cuchumatán, Santiago Atitán o Santa Cruz Barillas. Al mismo tiempo, grupos de las parroquias de Tajumulco o San Miguel Ixtahuacán tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad para despedir a su obispo

 

La marcha concluyó en el colegio La Salle, donde el Nuncio Apostólico de Guatemala, monseñor Paul Richard Gallagher, lo nombró como obispo de Huehuetenango, mediante un documento certificado por el papa Benedicto XVI el 14 de mayo. Además de sacerdotes de todos los municipios del departamento, Ramazzini estuvo acompañado de padres mexicanos, como de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), El Salvador y Costa Rica.

 

Inmigrantes, desnutrición y volencia

 

Las lecturas –carta a los Hebreos, San Juan– se leyeron en español, mam, q’anjob’al y popti’. A continuación, Ramazzini ofreció su sermón de bienvenida, que se prolongó durante media hora. “He venido a Huehuetenango, el Señor me eligió sin ningún mérito por mi parte”, dijo ante los aplausos de miles de personas. “La situación social, política, económica y cultural de este departamento está complicada”, para lo cual pidió “la colaboración y compromiso de la iglesia de Huehuetenango” para llevar a cabo cambios profundos. Ramazzini habló de los inmigrantes, la desnutrición, la violencia, de las extorsiones, de los afligidos, de los niños desnutridos “en esta sociedad en la que han hecho del dinero el poder”.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

6 comentarios:

  1. ana giron: (2012-07-16 10:37:54 horas)
    Si, esoy de acuerdo solo una palabra de el y estoy segura que el Papa en el Vaticano enviara ese anillo que cuesta ..........................................de euros para cubrir todas las necesidades de Centro America
  2. Gregoria Sandoval: (2012-07-15 18:37:52 horas)
    El pueblo Marquense lo aprecia mucho , que siempre ha estado apoyando y defendiendo por el bien comun del pueblo,,, se que la gente pudiente no soporta escuchar su mensaje..... DIOS lo bendiga siempre....
  3. luis ramirez: (2012-07-15 14:45:53 horas)
    Un hombre consecuente al parecer. que bueno. a cuidarlo huehue.
  4. Rodrigo Carrera: (2012-07-15 12:04:33 horas)
    Por mi parte soy ateo. Este o aquel cura igual me dan con su sometimiento ideológico a nuestra sociedad. Significa como instruirlos de manera neutral para dar la apariencia de progreso, pero en el fondo se aprovechan para los fines del mercado capitalista.
  5. Juan Montoya: (2012-07-15 11:21:00 horas)
    BIENVENIDO GRAN PASTOR, SEGURO QUE VIENE POR SUS OVEJAS PARA QUE TENGAN SALUD, EDUCACIÓN Y JUSTICIA. GRACIAS POR VENIR!!
  6. César García: (2012-07-15 08:37:38 horas)
    No cabe duda que las religiones son un excelente instrumento político. César García.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite