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    Guatemala, lunes 16 de julio de 2012

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    INVESTIGACIÓN

    Los aeropuertos del país no están asegurados

    Cualquier siniestro que ocurra en las terminales aéreas nacionales tendría que ser cubierto con recursos del Estado.  El seguro contra todo riesgo y terrorismo perdió vigencia en 2010. La dirección de aeronáutica civil no tiene presupuesto para renovarlo.

    Si hoy se incendiara el Aeropuerto Internacional La Aurora o un terremoto desplomara el edificio central o la torre de control. Si la pista de aterrizaje se rajara o un ataque terrorista dejara numerosos heridos, el Estado tendría que asumir el costo de todos los daños y reestablecer, tan pronto como fuera posible, el tráfico aéreo.

     

    El aeropuerto, ubicado en el corazón de la capital, no cuenta con seguro contra todo riesgo y no hay planes ni presupuesto para que lo contrate en el corto plazo. La otra terminal aérea internacional del país, Mundo Maya, en Petén, tampoco está asegurada.

     

    La única vez que los 2 aeropuertos nacionales contaron con una póliza que aseguraba su infraestructura fue en 2010. El seguro cubría todo riesgo, terrorismo, sabotaje y responsabilidad civil. También abarcaba al aeródromo San José en Escuintla, la terminal con la infraestructura más valiosa después de La Aurora y Mundo Maya.

     

    Sin embargo, los US$2.3 millones (más de Q18 millones) que pagó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por la póliza, no sirvieron de mucho. La lluvia de arena volcánica que cubrió la capital el 27 de mayo de 2010 alfombró los 2.98 kilómetros de la pista de aterrizaje de La Aurora, y mantuvo suspendidas las actividades durante casi 5 días.

     

    La DGAC le reclamó al vendedor de la póliza, Seguros y Fianzas del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que asumiera los costos de la limpieza y los posibles daños causados por la arena, pero se negó. Explicó que ese tipo de siniestro no estaba contemplado. El seguro no fue renovado cuando venció, en diciembre de 2010, y desde entonces los aeropuertos están desprotegidos.

     

    Sin reciprocidad

     

    La DGAC, que depende del Ministerio de Comunicaciones, está a cargo de la administración de los dos aeropuertos internacionales y de los aeródromos del Puerto de San José, Retalhuleu, Puerto Barrios (Izabal) y Poptún (Petén). Otras pistas de aterrizaje como la de Quetzaltenango, Cobán y Chiquimula están bajo la regulación de la DGCA, pero cuentan con personal propio.

     

    La terminal aérea más importante es La Aurora. La infraestructura consta de un edificio central, la torre y el centro de control, la pista y una rampa de carga, así como el área de hangares y el edificio de la DGAC.

     

    Nueve líneas aéreas operan en La Aurora, con un promedio de 96 vuelos diarios (de pasajeros y de carga). En total se registran alrededor de 300 operaciones por día, incluidas vuelos locales, de helicópteros y de la Fuerza Aérea.

     

    Mundo Maya, a 488 kilómetros de la capital, recibe vuelos internos, de Centroamérica, México (aviones privados) y en contadas ocasiones, de Estados Unidos. Su actividad es bastante menor, alrededor de 30 operaciones por día. El aeródromo San José, que cuenta con torre, edificio y pista asfaltada, atiende el tráfico aéreo de la costa Sur.

     

    La Dirección General de Aeronáutica Civil exige a las aerolíneas, que operan en sus instalaciones, que contraten seguros de responsabilidad civil para que cubran los daños a terceros, que podrían ocasionar sus aeronaves.

     

    Sin embargo, este resguardo no contempla los siniestros que ocurren por responsabilidad de las terminales aéreas, como accidentes producidos por las malas condiciones del aeropuerto o fallos de su personal.

     

    El interventor de la DGAC, Armando Asturias, reconoce que las aerolíneas también demandan a las autoridades aeronáuticas que cuenten con seguros en sus terminales, pero no ha sido posible cumplir con ese requerimiento.

     

    Hasta que fue entrevistada para esta publicación, la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Motty Rodas, desconocía que La Aurora no está asegurado. Rodas indicó que buscarían acercamientos con la DGAC para que les explique las razones.

     

    Un funcionario administrativo de La Aurora, consultado por elPeriódico, indicó que él también ignoraba que la terminal no contaba con una póliza contra todo riesgo. “Es preocupante. Según nosotros, sí estaba vigente”, comentó.

     

    El Estado obtuvo en junio de 2007 la categoría I otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés). La certificación significa que Guatemala superó las evaluaciones de cumplimiento de leyes, procedimientos y recursos establecidos por la autoridad rectora de la seguridad de aviación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La categoría I acredita que el país llena los estándares de calidad para enviar vuelos a Estados Unidos, además le da prestigio internacional.

     

    El exinterventor de la DGAC, José Manuel Moreno, opina que no contar con un seguro para los aeropuertos nacionales no es motivo suficiente para perder la certificación de la FAA, pero sí es considerado un incumplimiento de las normas.


    Seguros de millones

     

    La Aurora, Mundo Maya y San José tuvieron remodelaciones y ampliaciones de 2005 a 2009. El costo de las obras superó los Q1.4 millardos.

     

    Según un experto en seguros y reaseguros de riesgo industrial consultado por elPeriódico, tan solo La Aurora está valorado actualmente en US$350 millones. Una póliza que lo proteja contra todo riesgo costaría alrededor de Q21 millones. Pero este año, la DGAC no está en condiciones de pagar por ese servicio.

     

    Armando Asturias admite que el seguro es necesario, pero su adquisición no fue contemplada en el proyecto del presupuesto de 2012. Si la Dirección lo comprara con los recursos actuales, tendría que erogar casi el 10 por ciento de su asignación, que este año es de Q203.3 millones.

     

    Junto con los puertos Quetzal y Santo Tomás y las hidroléctricas públicas, los dos aeropuertos internacionales son las obras de infraestructura más valiosas del país. Y son las únicas que no están aseguradas.

     

    El patrimonio del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) está valorado en más de Q8 millardos y cuenta con una póliza contra todo riesgo que asegura a 9 hidroeléctricas y 65 subestaciones. La de más valor es Chixoy, valorada en US$650 millones.

     

    El seguro del INDE fue adquirido en abril pasado por Q37.8 millones a través de una licitación en la que hubo 3 oferentes, Aseguradora Rural –la adjudicada–, el CHN, que había proveído la póliza en 2009, 2010 y 2011, y Seguros G&T, que lo tuvo 3 años consecutivos, anteriores a ese período.

     

    Según el experto entrevistado, que pidió no ser citado debido a que trabaja con varias aseguradoras, la infraestrucutra del Puerto Quetzal está valorada en US$250 millones y su seguro contra daños anual ronda los Q25 millones, mientras que el de la Portuaria Santo Tomás de Castilla cuesta alrededor de Q20 milllones.

     

    Además de las consecuencias que podría enfrentar Guatemala por no asegurar sus terminales aéreas internacionales, el incumplimiento puede perjudicar la competitividad, el comercio exterior y el turismo, opina Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

     

    Asturias no garantiza que la asignación del próximo año incluya el seguro, eso depende del Congreso, advierte. De momento solo han realizado algunas cotizaciones a diferentes aseguradoras para tener precios de referencia y presupuestarlo para 2013. La adquisición del seguro en 2010 se hizo a través de un convenio interinstitucional entre la DGAC y el CHN, no se adjudicó a través de una licitación pública.

    Francisco Rodríguez / frodriguez@elperiodico.com.gt

    15 julio 2012

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