Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 24 de julio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    LA COLUMNA

    Luz de agosto

    Méndez Vides

    Los últimos años del siglo XIX se concentraron en desperdigar talento en el Nuevo Mundo, baste como ejemplo 3 casos, William Faulkner (1897-1962) en Misisipi; Miguel Ángel Asturias (1899-1974) en Guatemala; y Jorge Luis Borges (1899-1986), el argentino. Los 3 transformaron la literatura de América, nacidos en las mismas fechas, siendo el sudamericano quien más tiempo vivió porque creía fervientemente en la inmortalidad.

     

    Quien se marchó primero, hace medio siglo, fue Faulkner, un escritor brillante, que determinó e influyó casi toda la literatura moderna de América Latina. Los escritores más afamados de nuestro entorno, los nacidos en la década del veinte, crecieron bajo el influjo del escritor sureño del Misisipi. En su obra deambulan los héroes de la guerra de secesión, los confederados aristócratas y sus esclavos negros, en un mundo que tiene revuelta la conciencia, donde se dan las tres dimensiones del “dijo” con guion, “pensó” entre comillas, y lo que razona la “conciencia” en letra cursiva. En un mismo describir se van combinando las tres formas conque se impone la realidad.

     

    La novela Luz de agosto me impresionó como muy pocas obras en mi vida de lector, y es más, cuando la hojeo y reviso una y otra vez, pienso que esa es la novela que a mí me hubiera gustado escribir. Arranca con un pasaje delicioso de una mujer embarazada que va en busca de su enamorado, y termina siguiendo el viaje, ya con el bebé en brazos, asediada por un enamorado gratuito, a quien no acepta, siguiendo el rastro del padre del recién nacido como quien simplemente viaja, sin dirección, sujeta a las posibilidades del azar. Y en el medio, se encuentra la historia substancial de Joe Christmas, desde que nace hasta cuando muere asesinado tras su fuga de la cárcel, condenado por su supuesta sangre negra dentro de piel blanca a la desadaptación, al rechazo familiar, al silencio, a que nadie lo comprenda ni lo escuche, en un mundo dominado por la intolerancia, las creencias totalizantes de un mundo sin piedad, religioso y clasista.

     

    Faulkner no se rinde al tiempo cronológico, sino vive en el presente, porque lo que ocurre es siempre actual. Va y viene dentro del tiempo humano, tal y como ocurre en nuestra memoria e imaginación, con miradas múltiples, porque la historia se narra desde muchas perspectivas que van configurando la tragedia e irrelevancia humanas. Un festín clásico.

    Méndez Vides

    23 julio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300