Con una semana de atraso llega “The Dark Knight Rises” a los cines en Guatemala. Con este filme, Christopher Nolan cierra el arco narrativo de su trilogía sobre Batman, quien será puesto a prueba por un villano brutal capaz de aterrorizar a toda Ciudad Gótica. Esta será la cinta más comentada del año.
El superhéroe sin súper poderes, que con una mezcla de entrenamientos rigurosos y tecnología de punta apareciera por primera vez en el número 27 de Detective Comics de la DC Comics en 1937, ha tenido que reinventarse desde las historietas, con un serio declive de la serie Batman a mediados de los ochenta, hasta llegar a The Dark Knight Returns de Frank Miller. Así se comenzó a reconsiderar al personaje desde sus cimientos, con novelas gráficas como Batman: Year One y Batman: The Killing Joke en los noventa.
En cuanto al cine y la televisión, atrás quedaron aquellas interpretaciones televisivas de Adam West en los sesenta –ridículas, y sin embargo un clásico que mediatizó al enmascarado como un símbolo pop–, o los actores Michael Keaton en 1980 en Batman, Val Kilmer en Batman Forever (1995) o George Cloone en Batman y Robin (1997) de Joel Schumacher, que pecó con una historia bastante floja.
“Batman es el héroe que Ciudad Gótica merece, pero no él que necesita en este momento”, apunta el comisario Gordon al final de The Dark Knight, cuando Batman queda a vista de todos como el asesino de Harvey Dent. Ocho años han transcurrido y Ciudad Gótica parece que ha logrado aplacar al crimen organizado. La verdad atormenta al comisario y el vigilante ha desaparecido. Mientras tanto, Bruce Wayne se mantiene recluido en su mansión, queriendo olvidar sus traumas. Sin embargo, todo está a punto de cambiar, mientras un nuevo villano surge: Bane.
Desde 2005, con Baman Begins, Christopher Nolan le ha presentado al público un Batman oscuro, atormentado, y unos villanos con serios desequilibrios mentales. The Dark Knight Rises cierra el arco narrativo de Nolan (Memento, Inception) y su versión de Batman. Para esta cinta, el director se inspiró en tres cómics: The Dark Knight Returns, sobre un héroe retirado por diez años; Khightfall, en el que aparece por primera vez Bane y cuyos lectores no dejarán de reconocer algunos elementos clave en esta cinta; y No Man’s Land, en el que Ciudad Gótica está aterrorizada por la mafia.
La cinta fue filmada en diversos formatos: IMAX, 70 y 35 mm. Esto debido a que las cámaras de IMAX hacían tanto ruido que los diálogos apenas se escuchaban. Además, Nolan rechazó la tercera dimensión y se decantó por su antecesora. En el elenco repiten Christian Bale (Bruce), Gary Oldman (Gordon), Morgan Freeman (Fox) y Michael Caine (Alfred). Y entran a escena Tom Hardy (Bane), Joseph Gordon-Levitt (Blake), Anne Hathaway (Selina) y Marion Cotillard (Miranda). Un elenco que rememora al de Inception.
Una cinta es buena, pero, ¿y su secuela? Resulta que sí, pero, ¿y la secuela de la secuela? Luego de The Dark Knight muchos fans han mostrado cierto escepticismo respecto a la última película. Heath Ledger interpretó a The Joker de manera magistral. Es difícil superarse. Más Nolan ni siquiera había pensado en hacer una trilogía, “cuando desde el principio lo estaba haciendo”, relata el director. La idea era no repetir nada.
De aquí surge la llegada de Bane. Relegado a un cómplice de Poison Ivy en la espantosa cinta de Schumacher, Nolan lo rescata de los cómics para retar a Batman con un igual de maneras física y mental. El resultado es un villano brutal capaz de aterrorizar a toda una ciudad sin que Batman pueda hacer nada al respecto. Con una banda sonora sorprendente de Hans Zimmer, The Dark Knight Rises mezcla la tensión psicológica de The Dark Knight y los aspectos políticos y sociales de Batman Begins en una pelea sin tregua. El fin de una trilogía que resume la historia de Batman en su andar por medio de los cómics y los medios audiovisuales: “¿Y para qué nos caemos, Bruce? Para levantarnos”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios: