Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 28 de julio de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OPINIÓN

    Seguimos comiendo ansias

    Danilo Parrinello

    La Constitución y la Ley Electoral funcionaron.  Los políticos fallaron, se presentía el pillaje..

    El pasado sábado publiqué “Comiendo Ansias”, artículo en que recordé a los candidatos presidenciales y sus partidos en 1985 y 1991. Esos candidatos eran políticos, y no mercaderes de la política, y los partidos tenían ideología. ¿Qué sucedió después? Internacionalmente terminó la “Guerra Fría” y en Guatemala se cernía la sombra de coup d´etat; el 25 de mayo de 1993, el presidente Jorge Serrano comunicó al alto mando del Ejército que impondría un Estado de Sitio y suspensión de garantías. Al día siguiente anunció que había disuelto el Congreso y las Cortes –la Suprema de Justicia y la de Constitucionalidad. Su estupidez promovió el interregnum de Ramiro de León Carpio. Así se llegó a las elecciones de 1995 y ya se notaban graves deterioros en la calidad de los partidos, convertidos en simples vehículos electorales y candidatos menos calificados. Participaron 19 binomios y 23 partidos: Álvaro Arzú y Luis Flores Asturias (PAN); Alfonso Portillo y Carlos Méndez (FRG); Fernando Andrade Díaz-Durán y Lizardo Sosa (UCN-DC-PSD); Jorge González  del Valle y Juan León Alvarado (FDNG); Acisclo Valladares y Daniel González (PLP); José Luis Chea y Óscar Chaclán (UD); Rolando Torres Casanova y Óscar Lionel Figeueredo Ara (DIA); Héctor Mario López Fuentes y Ulises Dent Weissenberg (MLN); José “Pepe” Fernández y Eduardo Meyer Maldonado (PP); Alejandro Gramajo y Marco Antonio Rojas de Yapan (FUN-PID); Miguel Ángel Montepeque y Óscar Prem (PREG); José Godoy y Arturo Soto E. (CAMHINA); Juan José Rodil y Guillermo Echeverría Vielman (PDP); Aníbal Guevara y José Arturo López (PDG); Carlos Morales Villatoro y Marco Antonio Villamar Contreras (AP-5); Lionel Sisniega Otero y Héctor Montenegro (CAN); Flor de María de Solís (FDP); Mario Castejón y Oscar Grotewold (MD); Carlos Gónzales Quezada y Óscar Gordillo (PCN-MPL). Ganaron dos señores de la política: Álvaro Arzú (el político más exitoso en la historia de Guatemala) y Luis Flores Asturias, con un partido bien organizado. Perdió Alfonso Portillo, se encendieron las alarmas porque si seguía la tradición él ganaría la próxima elección. Se “comían ansias”. Ya sin ideologías, aunque existían socialistas, liberales y conservadores, ya venían los oportunistas. La Constitución y la Ley Electoral funcionaron. Los políticos fallaron, se presentía el pillaje. (continuará).

    Danilo Parrinello

    27 julio 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER

    Feminismo y marxismo

    Rosalinda Hernández Alarcón

    ¿Quién determina la Constitución?

    Acisclo Valladares Molina

    Los tres misterios de Hugo Chávez

    Carlos Alberto Montaner*

    Seguimos comiendo ansias

    Danilo Parrinello

    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300