Distribuidora Piper, S. A. ofreció los precios más bajos en el concurso de licitación.
El armamento de los agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) envejece más rápido que cualquier otro. Esto porque las balas que disparan no tienen las medidas adecuadas y eso genera mayor desgaste en sus cañones.
El 25 de abril de 2008, durante el período administrativo del exministro Vinicio Gómez, la PNC adquirió 2 millones 500 mil municiones para sus fusiles y subametralladoras: el monto de la compra fue de Q6 millones 200 mil y los cartuchos son de fabricación rusa, según consta en el acta de licitación de esa fecha.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, califica esa adquisición como “lesiva” ya que “la munición Wolf desgasta hasta tres veces más rápido un cañón de fusil que al utilizar una bala de fabricación guatemalteca o la israelí”.
El titular de Gobernación dijo que los fusiles Tabor que utilizan los equipos especiales de la PNC son de procedencia israelí, y que la estructura del arma tiene medidas distintas a las de las municiones rusas, lo que está generando degradación en el armamento.
Expertos en balística de la PNC explicaron que calibres adquiridos en 2008 por esa institución son: 5.56X45, 7.62X39 y 9X19 milímetros; pero que las armas israelíes están diseñadas para utilizar municiones de nomenclatura inglesa, calculada en fracciones de pulgadas.
Los primeros dos calibres son utilizados en los fusiles de la PNC, mientras que las municiones 9 milímetros se ejecutan en armas tipo Uzi o subametralladoras, las cuales son utilizadas por las fuerzas especiales de la institución policial.
A criterio de Mario Polanco, analista del Grupo de Apoyo Mutuo, ese hecho coloca en una situación de “desventaja” a la PNC porque las fuerzas especiales que utilizan ese armamento “tendrán eventualmente que enfrentarse al crimen organizado y no deberían carecer de lo necesario para esa labor”.
El analista también considera que el Ministerio del Interior debería interponer una denuncia para que se deduzcan responsabilidades penales por negligencia, ya que a su criterio el contrato pudo haber beneficiado a la empresa proveedora por “motivos políticos”.
La entidad proveedora de las municiones fue Distribuidora Piper, S. A., la cual ofreció una garantía de cinco años en los cartuchos y tuvo la calificación más alta porque ofreció el “precio más bajo” de la licitación.
Se llamó al representante legal de la empresa, Sergio Alejandro López Benitez, al número que registra en el Portal de Guatecompras, pero la persona que respondió dijo que no tiene relación con la misma.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios: