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    Guatemala, viernes 03 de agosto de 2012

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    NACIÓN

    Gobierno firmó contrato de usufructo de terreno del Puerto Quetzal con empresa española

    En el contrato para la construcción de una nueva terminal de contenedores, suscrito el 11 de julio pasado, figura la firma del subinterventor de la Portuaria, Julio Rolando Sandoval. 

    “Lo que se estaría haciendo es un contrato de usufructo de tierra, no es una concesión. Este contrato permitiría que se pudiera dar una inversión que podría estar alrededor de los Q200 millones, que permitiría modernizar el Puerto Quetzal”, dijo ayer el presidente Otto Pérez, al momento de hablar de un proyecto futuro y  negar la denuncia del partido Lider sobre una supuesta concesión. 

     

    “Nosotros no estamos concesionando absolutamente nada, lo que se está siguiendo son los procesos que establece la Portuaria, que ha dado en usufructo a más de 20 entidades,porque la ley así se lo permite”, dijo.  

     

    El Presidente omitió que el pasado 11 julio ya se había realizado un contrato de usufructo de un terreno en Puerto Quetzal, por 25 años prorrogables, con la empresa española Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ), que será administrada por Grup Maritim TCB.

     

    elPeriódico tuvo acceso al contrato del usufructo oneroso elaborado por la abogada y notaria Yaravi Morales de León Regil, en donde se le otorga 348 mil 171.81 metros cuadrados a la empresa española. En el contrato figuran las firmas del subinterventor  de la Portuaria, Julio Rolando Sandoval, y la de Ángel Pérez-Maura, el representante de la empresa.

     

    Al consultarle a Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, por qué Pérez no habló del usufructo, respondió que la pregunta que se le hizo al mandatario durante la conferencia de prensa por la mañana, no fue “bien” planteada. 


    El negocio 

     

    De acuerdo al contrato, el 14 de junio de este año, TCQ solicitó una fracción de terreno (378 mil 171.81 metros2) para construcción y operación de una Terminal Especializada de Contenedores. La empresa española se inscribió provisionalmente en el Registro Mercantil el 15 de mayo de 2012, con un capital de Q5 mil, bajo el expediente 23766-2012, registro 97983, folio 665, libro 191 de Sociedades Mercantiles. 

     

    La solicitud del terreno fue analizada y calificada por la Comisión Técnica de la Portuaria el 22 de junio, y fue aprobada por el Interventor en funciones el 25 de junio. De esa forma también se otorga el área requerida, más el espacio marítimo adyacente. El contrato final fue realizado el 11 de julio.

     

    Rossy Farnes, gerente de Mercadeo y Comunicación de Puerto Quetzal, dijo el martes desconocer el documento que presentó Lider sobre el contrato con Grup Maritim TCB y aseguró que era probable que las declaraciones de Pérez sobre un proyecto de modernización se hayan confundido. Al ser consultada anoche, dijo: “Ayer ( miércoles) me preguntaron si estábamos concesionando, no me preguntaron directamente por el usufructo”, refirió.  Farnes explicó que actualmente hay 22 empresas en usufructo y que la práctica, a pesar que no se hizo pública, es legal. “La noticia la tenía que dar el Presidente, no nosotros”, señaló. 

     

    Marroquín presentó la terminal al Conapex

     

    Allan Marroquín, interventor de la Empresa Portuaria Quetzal, presentó la semana pasada los planes para  construir una nueva  terminal especializada en contenedores a los integrantes del Consejo  Nacional de Promoción de las Exportaciones (Conapex).

     

    Una fuente que participó en dicha reunión comentó que Marroquín les  informó que existía una empresa extranjera interesada en invertir US$120 millones en la nueva terminal, pero no les indicó que ya habían  firmado dicho contrato de usufructo.

     

    Lo que se acordó fue que se conformaría una mesa de trabajo entre la  Portuaria, el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de  Competitividad (Pronacom) para comparar el desempeño de Puerto Quetzal con otros de Centroamérica, a fin de poder analizar en qué aspectos se debe mejorar antes de echar a andar los planes, compartió la fuente.

     

    "Voy a averiguar si se realizaron los consensos de forma transparente"

     

    Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial de Competitividad e Inversión.

     


    Por Alexis Batres


    ¿Dentro de los proyectos que contempla el Consejo Nacional de Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) se ha discutido el usufructo de un área del Puerto Quetzal a una empresa española?

     

    – No, no se ha discutido ese tema.

     

    ¿No es ilegal que se den en usufructo bienes del Estado sin que lo haya conocido la Conadie o el Congreso?

     

    – La ley especifica en el reglamento de Alianzas Público Privadas, que cuando se trata de una concesión será por medio de una licitación pública y debe haber un ganador. Eso si se presenta a la Agencia del Conadie, esa debe ser su ruta. 

     

    Pero se firmó un usufructo por 25 años 

     

    – Entonces no tiene nada que ver con la Agencia.

     

    ¿Quién es el responsable entonces?

     

    – El mismo Puerto puede dar en usufructo una parte, si así lo desea.

     

    ¿El Puerto tiene tanta independencia?

     

    –Ellos pueden concesionar o usufructar. El Puerto no estaría haciendo nada que no habría hecho antes.


    Si no es por medio de la Ley de Alianzas Público Privada entonces, ¿De qué sirve la ley?

     

    –Creo que no me está entendiendo. Hay un procedimiento para hacer una Alianza Público Privada, pero hay otras leyes que permiten que el Gobierno pueda hacer este tipo de cosas.


    Hay hermetismo sobre el tema, da la impresión de que la empresa fue elegida a conveniencia…

     

    –No sabría decirle. No tengo información de eso. Ahora que me lo pregunta voy a hacer las averiguaciones, si de verdad se hicieron los consensos de forma transparente. Sé que se presentó en Gabinete y yo no estuve para darle fe.

    Sofía Menchú/Vernick Gudiel @elperiodico.com.gt

    3 agosto 2012

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