Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 05 de agosto de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    DOMINGO

    elPeladero: Diputado piloto

    > Recién nos enteramos del hobby (uno muy caro, por cierto) del único diputado del FRG en la presente legislatura: Fernando Pérez es corredor de autos. Él lo niega, pero aquí está la prueba irrefutable de qué hace en su tiempo libre, o cuando no está en el Congreso. A su mote de “el mecánico” se suma el de “el piloto”.

    El pulso naranja

    De las cuatro operaciones básicas matemáticas, la que mejor le sale al PP es la de dividirse. El martes midieron fuerzas el grupo de Sinibaldi (apoyado por Gudy Rivera y los yupis) y los Roxy boys (los distritales dirigidos por Aleksander el patán Castillo). ¿Quién ganó?, las bancadas aliadas. Así las vísperas para este período de sesiones para el PP y lo que se les viene en Junta Monetaria, Junta Directiva, comisiones y el control del partido el próximo año.

     

    Está de vuelta

    ¿Recuerda al veinteañero fotógrafo presidencial despedido en abril?, el que viajó a Colombia con el mandatario y que escribió en su Facebook “si hubiera sabido que no me iban a registrar (en el aeropuerto), hubiera llevado drogas, armas y todo eso”. Pues está de vuelta en la Secretaría de Comunicación Social. elPeladero aún no se entera de cuáles serán sus atribuciones, pero le retiraron el equipo fotográfico y de computadora a otros empleados para que Pedro Agustín (así se llama) empiece a trabajar. Ya lo dijo el actor Charlie Sheen, “todos tenemos derecho a nuestra veinticuatroava oportunidad”.

     

    En río revuelto

    El escándalo del diputado Estuardo Galdámez, por intento de soborno, tiene con los pelos parados a unos y muy contentos a otros. Obviamente, Galdámez es de los preocupados por el bochorno y porque ya no figurará entre los favoritos para ocupar la Presidencia del Congreso. Y otros, como Gudy Rivera y su comitiva, muy contentos porque ya nadie habla del viaje a Taiwán.

     

    Miss TGW

    Atención señoritas guapas, la emisora nacional TGW lanzó por radio y Facebook la convocatoria al concurso Señorita TGW 2012. Aunque la fecha para las audiciones ya pasó, nos aventuramos a contarle los requisitos porque seguramente invitarán de nuevo. Es que nadie acudió al llamado. Para las interesadas los requisitos son: tener entre 16 y 22 años, currículum vitae, aptitudes artísticas (no aclaran cuáles), facilidad de palabra, conocimientos de radio y llegar presentables a la entrevista.

     

    Jalón de orejas

    Al finalizar la inauguración de la escuela de oficiales de la PNC, los reporteros que cubren la fuente aguardaron el momento para abordar al Presidente. Los mismos empleados de la Secretaría de Comunicación les encontraron ubicación, algo no bien visto por su jefe, Paco Cuevas, y los sermoneó: “aquí mando yo y no me da la gana que el Presidente les hable allí donde están”, alcanzó a escuchar elPeladero. Y armó otro grupo de reporteros, bajo el sol. Cuando el Presidente se percató, le lanzó una mirada que parecía lanzar alfileres: “¿Por qué siempre le hacés esas cosas a los muchachos?”, y lo apartó.

     

    Verse bonito

    El cacique de Jalapa, Mario Estrada, se hizo un lift, o trabajito de cirugía, pues. Se fue a México a hacérselo y volvió por unos días a Guatemala, pero luego regresó a aquel país para vivir allá la convalecencia. Dice que él será el próximo Presidente y quiere verse bonito.

     

    Pregunta

    ¿De qué hablan los familiares cercanos de la exmagistrada Beatriz de León cuando llegan a visitarla? Los últimos diez minutos de cada visita solo se comunican mediante papelitos.

     

    Manifestación a favor de narco

    El agente de la PNC, Milton Hernán Aldana Almazán, de alta en Morales, Izabal; y el maestro Edwin Armando Galdámez Mejía, han estado reuniendo gente estos días (incluyendo a estudiantes) para realizar manifestaciones en Izabal y en la capital, exigiendo que se retire la orden de captura y extradición del presunto narcotraficante Andrés Alvarenga, integrante del cartel de los Lorenzana. Galdámez Mejía es pariente de Alvarenga y administra los colegios que son propiedad del capo. Lo que no saben todavía Aldana y Galdámez es que pronto ellos también estarán en la lista de extradición de Estados Unidos.

     

    El retorno de Serrucho

    Para que no digan que elPeladero no advirtió el retorno de Jorge Serrano Elías, era algo que ya había anunciado. Esto con la ayuda de su sobrina y exsubsecretaria de comunicación, “La jefa” como le gusta que le llamen, junto al grupo de serranistas que forma parte del Partido Patriota: Juan Daniel Alemán en la SICA, su esposa en la embajada de El Salvador, Mynor Samayoa Recari, asesor de gobierno, Guillermo Pacheco excensor de la prensa para el Serranazo, ahora en Washington en el Centro de Estudios Hemisféricos, siguiendo a pie juntillas la estrategia del general Ortega. Todos han trabajado con esmero para lograrlo.

     

    Mal paga el diablo a quien bien le sirve

    El brazo derecho de la Vice, el diputado de Parlacen, Óscar Masaya, ha debido de ser sacrificado: este personaje conocido en las filas del PP por su fidelidad y servilismo incondicional hacia Roxandra, ha sido señalado por la misma Vice de estar involucrado en lo relativo a la entrega de visas a los chinos. Según él, ha sido vilmente traicionado, y ha confiado a representantes de medios de prensa que se defenderá, pues como a muchos les consta, él solo sigue instrucciones.

     

    Medina en puestos clave

    Fuentes antinarcóticas no dan crédito a que César Medina Farfán, cuñado del expresidente Alfonso Portillo, no solo maneje una de las famosas puertas clave de Puerto Quetzal, donde dicen salen y entran más precursores que contenedores, sino que también es asesor importante de varios ministros de Estado, entre los que presuntamente figura la cartera de Energía y Minas, según dicen las malas lenguas, con la misión perversa de solicitar las mordidas respectivas para que los proyectos de inversión reciban visto bueno y puedan operar sin problemas.

     

    A espaldas del Presidente

    El infierno estalló en Casa Presidencial: dicen las malas lenguas que, por primera vez, el Presidente perdió el control ante los constantes abusos de su segunda. Parece que el maloliente usufructo del Puerto Quetzal a una empresa española, es producto de una negociación oscura y poco transparente, maquinada por un grupo de gente que en su conjunto responde directamente a la Vice a instancias del interventor, un segundón llevado por Roxandra y a quien están dispuestos a desechar como fusible quemado en caso algo termine mal. También intervino el poderoso Guillermo Lozano y su mentor Julio Girón, así como César Medina Farfán. Entre las consecuencias, basta resaltar que dicho puerto corre el riesgo de ser descertificado. Por cierto, Lozano además de ser uno de los que está detrás del usufructo en Puerto Quetzal, es el propietario de una flotilla gigantesca de helicópteros que opera en Guatemala, Honduras y Nicaragua, y según insisten fuentes de seguridad transporta polvo que no es harina ni detergente.

     

    Relación de cariño

    La abogada que escrituró la entrega de Puerto Quetzal a la firma española es también la representante legal de la firma farmacéutica consentida por el actual gobierno. No podía ser de otro modo, si la familia Jarquín tiene años de ser muy cercana a la Vicepresidenta y a su esposo. Años atrás les vendieron la primera porción de su finca en Tecpán. Y ahora más recientemente le vendieron una segunda porción de tierra. Con eso que de un tiempo a esta parte la Vicepresidenta es muy exitosa en los negocios.

    5 agosto 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Lo bueno, lo malo y lo feo que señaló el FMI

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251146/

    Crisis y deterioro de la Marimba de Concierto de Bellas Artes

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251145/

    Hacer las maletas y abandonar el nido, ¿a qué edad?

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251144/

    Ministerio de Finanzas se rehúsa a entregar información pública

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251143/

    Los niños de la frontera: atrapados en el limbo

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251142/

    Gourmet : Costillas de cerdo al romero

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251141/

    El peso extra de vivir en zona roja

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250734/

    Una tienda duty free rodeada de polémica

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250729/

    La arriesgada aventura de los migrantes

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250733/

    ¿Por qué no gana la izquierda en Guatemala?

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250732/

    La corresponsabilidad migratoria

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250731/

    Sin gasolina para extranjeros en Potosí

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250730/

    Gourmet: Camarones al ajillo

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250735/

    Petapa gasta Q351 mil en “servicios de futbolistas”

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250344/

    El extraño caso del megapartido y sus perritos falderos

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250343/

    Tarjeta roja

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250342/

    La I Guerra Mundial: 52 meses de matanzas

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250346/

    Gourmet: Pollo en salsa de coco y camarón con casabe

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250348/

    El hombre que vio llorar a Árbenz

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250016/

    Obituario: Amerigo Giracca, el arquitecto humanista

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250019/

    Cuatro tareas estratégicas del Estado

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250015/

    ¿Sabe usted el costo del crecimiento económico?

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250014/

    El reto de generar confianza

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250013/

    El salar de Uyuni

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250017/

    Gourmet : Lomito en salsa de queso azul

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250018/

    Con B de “Breakdance”

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249630/

    Obama ante su espejo: Guatemala

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249633/

    “El vikingo”... nuestro asesino (parte II)

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249631/

    El costo del desarrollo social

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249632/

    La peligrosa ruta clandestina de los menores que migran solos a EE. UU.

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249629/

    Gourmet: Pollo en salsa de champiñones

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249628/

    Ley contra Femicidio: Entre la protección tutelar y la tergiversación

    Publicado:(2014-06-15)

    /es/20140615/domingo/249278/

    La democracia republicana

    Publicado:(2014-06-15)

    /es/20140615/domingo/249277/

    El territorio nacional minado de conflictos sociales

    Publicado:(2014-06-15)

    /es/20140615/domingo/249276/