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    Guatemala, lunes 06 de agosto de 2012

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    NACIÓN

    TCB tiene paralizado proyecto en India por falta de fondos

     El grupo empresarial que obtuvo en usufructo la terminal de contenedores privada en Puerto Quetzal, atraviesa dificultades para financiar un proyecto similar en India.

    Aunque desconocido para la mayoría de guatemaltecos, el Grupo Marítimo TCB es uno de los operadores de terminales portuarias más importantes de España y el que mayor proyección internacional tiene. Opera en seis países. En España tiene presencia en Barcelona, Asturias, Valencia y las Islas Canarias, y en la última década se ha expandido hasta Turquía, Cuba, México, Brasil y Colombia

     

    Guatemala se convertirá en el séptimo país donde TCB opera. Lo hará a través de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), sociedad de la que es único accionista conocido, y que en los próximos 25 años construirá y operará una terminal de contenedores privada en terrenos de la pública Portuaria Quetzal. El usufructo le fue otorgado a TCQ por medio de un controvertido contrato firmado el 11 de julio a cambio de US$800 mil anuales por el uso del suelo y US$ 4 por manejo de contenedor.

     

    El Grupo TCB también está desarrollando terminales en Vietnam, en “joint venture” con el gobierno de ese país, y en India, donde posee el 25 por ciento del proyecto portuario de Ennore. Sin embargo, sus operaciones en India no han avanzado desde que ganó el concurso público en 2010 para operar una terminal de contenedores por 30 años.

     

    Según reporta la prensa india, la empresa española, en consorcio con otras 3 compañías, no ha logrado reunir los US$256 millones que el Estado indio exige para comenzar las obras. A pesar de que se le concedieron tres periodos de 180 días para reunir la financiación, el consorcio no cuenta con la suma y desde mayo de este año está en riesgo de que le sea retirada la concesión.

     

    En Guatemala aún se desconoce cómo financiará la inversión de US$120 millones. elPeriódico se comunicó el viernes con la sede de la empresa en Barcelona; sin embargo, aseguraron que nadie podía en ese momento ofrecer declaraciones.

     

    TCB en latinoamérica

     

    En Brasil, TCB tiene presencia en el tercer mayor puerto del país, el de Paranaguá, aunque en 2011 vendió gran parte de sus acciones en esta terminal al fondo de capital riesgo estadounidense Advent.

     

    En Colombia, desde 2007, es propietaria del 30 por ciento del puerto de Buenaventura, sobre la costa del Pacífico. Allí, es socia del Grupo Empresarial del Pacífico (Gepsa), propiedad de la familia Isaza Pinzón. Juntos han construido la principal terminal de contenedores de Colombia, inaugurada en 2010. En la actualidad la están ampliando.

     

    La construcción de Buenaventura, puerto en el que comienza el viaje de una parte de la cocaína colombiana hacia el Norte, conllevó el desplazamiento de al menos 200 familias de afrodescendientes. Tal y como documentó la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la creación de nuevas instalaciones portuarias aceleraron las disputas entre insurgentes y paramilitares desde 2008 por el control de este territorio considerado clave en el tráfico de drogas.

     

    La globalización

     

    Más que una empresa española, TCB es un holding empresarial de mayoría accionarial española. El corazón del grupo lo constituye Pérez y Cía, una compañía familiar que dirige Ángel Pérez-Maura García-Botín, un empresario perteneciente a una familia aristócrata –emparentado con el banquero Emilio Botín, uno de los hombres más ricos de España– que prosperó en el siglo XIX gracias al comercio con las colonias de Cuba y Puerto Rico.

     

    Hasta el 2000, las actividades de los Pérez-Maura se habían centrado en la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que da nombre al actual holding. Pero desde entonces, la empresa familiar se abrió a los fondos de inversión para comenzar su expansión internacional.

     

    En la actualidad el grupo pertenece a Pérez y Cía en un 40 por ciento y la propiedad restante se dividió entre el Queensland Investment Corporation (QIC), el holding Finpro, y el fondo de capital riesgo Bellamy.

     

    QIC es un fondo de pensiones australiano capitalizado con las aportaciones de funcionarios del Estado de Queensland. Controla autopistas y aeropuertos en Australia y es accionista, entre otras, de Thames Water, la empresa que suministra agua a Londres.

     

    Finpro es un holding portugués de inversores en infraestructura compuesto por varios grupos empresariales. Entre ellos destaca el banco Caixa Geral de Depósitos, el también grupo financiero Banif y Amorim, principal productor de corcho del mundo. Bellamy es un fondo de capital riesgo con sede en los Países Bajos.

    Asier Andrés aandres@elperiodico.com.gt

    5 agosto 2012

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