El tablero registró dos votos en contra. Aunque los patriotas aseguran que fue un error, otras motivaciones políticas salieron a flote.
Erick Barrondo, el medallista olímpico, recibirá la orden de “Gran Caballero” del Congreso y Q500 mil. El reconocimiento fue aprobado con 116 votos a favor y 2 en contra –de los patriotas Pedro Muadi y Emanuel Seidner. Sin embargo, el primero explica que no se encontraban en el hemiciclo y minutos antes de salir se les olvidó “desmarcarse” en el tablero.
“Presentamos una carta de excusa a la junta directiva. Hicimos del conocimiento del pleno y de la junta directiva que nuestra posición es a favor”, aclaró Muadi. El legislador explicó que cuando llegaron al pleno no había cuórum , él y Seidner tomaron la decisión de ausentarse media hora. “Pensamos que ibamos a regresar a tiempo pero no fue así”, agregó.
Apoyar a cambio de deducir ISR
Sin embargo, diputados en el hemiciclo aseveraron que se trató de una complacencia de ambos legisladores con el sector privado. La historia se remonta semanas atrás antes de las olimpiadas ,cuando un grupo de diputados –entre ellos Seidner , Muadi, Roberto Alejos, José Alberto Gándara, entre otros ponentes– preparaban una iniciativa de ley en la cual se pretendía que todas las empresas que donaran hasta Q500 mil a la Fundación Amigos del Deporte Olímpico tendrían deducciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La Fundación aportará a la remodelación de instalaciones deportivas y al apoyo de un grupo de atletas que se perfilen como competidores olímpicos. No obstante, la iniciativa para lograr las deducciones no llegó a ser votada. “Queríamos que fuera antes de las olimpiadas precisamente para que no dijeran que se trataba de una cuestión política por si algún atleta ganaba”, explicó Alejos.
Alejos sostiene que el presidente del Congreso, Gudy Rivera, todavía no le da trámite a la iniciativa. Además, Alejos pidió a la vicepresidenta Roxana Baldetti que la incluyeran en la agenda, pero Rivera se adelantó en promover en el seno de la Junta Directiva la idea de reconocer a Barrondo. A diferencia del proyecto de ley, el dinero será solo para los ganadores y aportado por el Gobierno. Rivera rechazó cualquier ingerencia suya.
Al margen de las motivaciones políticas, el nacionalismo invadió ayer a los diputado. Haroldo Quej ofreció que el primer paso a desnivel que se construya en Alta Verapaz llevará el nombre de Barrondo y sugirió la construcción de un estadio olímpico.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios: