Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 18 de agosto de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Acusadores en caso Alka Wenker solicitaron suspender audiencia

    La defensa de Mario Brol Samayoa, acusado en ese caso, también pidió posponer la diligencia.

    Los recientes cambios de los abogados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), a cargo del caso Alka Wenker, generaron la suspensión de la audiencia previa al juicio.

     

    El caso reviste importancia debido a que Mario Brol Samayoa es considerado como uno de los más grandes defraudadores del fisco que ha sido capturado en el país. Se le acusa de defraudar Q382.9 millones.

     

    Al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, contralor del proceso contra Brol Samayoa, llegaron dos memoriales y una petición verbal que solicitaban posponer la diligencia de ofrecimiento de pruebas contra el sindicado.

     

    El memorial suscrito por el agente fiscal Edwin Marcell García señalaba que el funcionario debía coordinar diligencias de allanamiento e inspección en otras instancias a la misma hora de la audiencia por el caso Alka Wenker, razón por la que pedía posponer la misma.

     

    Días antes de esa diligencia fue consultada al respecto Aura López, titular de la Fiscalía de Delitos Económicos, quien afirmó que no veía “ningún inconveniente” en la designación de un nuevo fiscal para ese proceso.

     

    “Aunque sea un caso con un monto mayor, no son cosas del otro mundo que no pueda manejar otro fiscal”, afirmó la funcionaria del MP previo a la audiencia. Sin embargo, García firmó el memorial MP001-2005-59377, en el que detallaba: “El expediente relacionado lo conocerá un agente fiscal que fue nombrado el 14 de agosto de 2012 y para garantizar el correcto ejercicio de la persecución penal, la prueba dentro del expediente merece un estudio adecuado”.

     

    La SAT no presentó ningún documento, pero solicitó verbalmente la suspensión de la diligencia del caso Alka Wenker en el Juzgado Segundo Penal, ente que da trámite al proceso contra Brol Samayoa. En este caso también se cambió de representante legal de la entidad recaudadora, el martes pasado.

     

    Carlos Aguilar, juez contralor del proceso, informó que los nuevos mandatarios legales de la SAT argumentaron que sus predecesores no les habían entregado el expediente completo, por lo que no podrían elaborar los memoriales e presentación de pruebas para la audiencia.

     

    La abogada Claudia Barrientos, defensora de Brol Samayoa, también remitió a esa judicatura un documento con la misma petición de la SAT y del MP. La jurista argumentó que padecía quebrantos de salud y que no asistiría a la diligencia.

     

    Aguilar explicó que ante la excusas de los abogados suspendió la audiencia y notifi có al Sistema Penitenciario para que no trasladara al acusado a la Torre de Tribunales. Sin embargo, el juzgador explicó que existen muchos procesos pendientes en esa judicatura, por lo que no fijó fecha para la recepción de pruebas contra Brol Samayoa.

     

    Largo camino

     

    En 2005, la SAT interpuso una denuncia contra Brol Samayoa por la importación irregular de 105 millones de galones de combustible al país, entre enero de 2003 y julio de 2004.

     

    No fue sino hasta septiembre de 2008 que un juzgado de Escuintla emitió una orden de detención contra el empresario por los delitos de defraudación tributaria, caso especial de defraudación tributaria, defraudación aduanera, caso especial de defraudación aduanera, lavado de dinero y alzamiento de bienes.

     

    Brol fue detenido el 3 de agosto de 2010 en un sector de la zona 5 capitalina, y 2 días después fue enviado a prisión por los citados delitos.

     

    Según las investigaciones, el acusado creó una red de sociedades con las que simuló la venta y exportación de combustible hacia México, Taiwán, El Salvador y Honduras, sin embargo, las operaciones no tenían soporte legal por lo que el producto no salió del país.

    Gerson Ortíz gortiz@elperiodico.com.gt

    18 agosto 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300