Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 19 de agosto de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    DOMINGO

    elPeladero: ¡Ajúuua!

    > Estos vaqueros no cabalgan sino vuelan para estar en las fiestas patronales del país. En la foto, los diputados Felipe Alejos, Christian Boussinot, Jaime Martínez Lohayza, Roberto Alejos y Jorge Girón (exviceministro de Agricultura) posan para la postal que les recuerde el día que Baudilio Hichos los invitó a la feria de Chiquimula. Que no se diga que los señorones no comparten con el pueblo.

    El memo

    A: Todo el personal del Congreso de la República.

     

    De: Recursos Humanos.

     

    Asunto: Sesión Solemne. Pero no cualquier sesión, sino el acto de imposición de la Orden del Soberano Congreso Nacional al atleta Erick Bernabé Barrondo García. Esta vez los empleados no tendrán ocasión de pedir un autógrafo o estrechar la mano del medallista, pues les quedó prohibido acercarse ese día al Salón de los Pasos Perdidos y al Palco Público del Hemiciclo Parlamentario, según el memorándum que cada uno recibió. Los empleados están molestos pues quisieran, como con otros distinguidos visitantes, tomarse una foto con Barrondo.

     

    ¿Superintendente o diputado?

    elPeladero se enteró de que José Alejandro Arévalo, exministro de Finanzas, actual y único diputado unionista, aspira a la vacante de Superintendente de Bancos. Él tiene formación académica, capacidad, experiencia. Solo hay un inconveniente, en la lista quien lo sucedería en su curul sería Pablo Duarte, ahora integrante de Creo. ¿Se quedará el Partido Unionista sin representante en el Congreso?

     

    Adicto al “chat”

    El directorio de la SAT tiene una duda, ¿con quién chatea tanto desde su celular el superintendente Miguel Gutiérrez? Son varias las veces que le han llamado la atención y pedido, ¡por favor! apague su teléfono durante las reuniones.

     

    Pedido cancelado

    En la emoción por agasajar al marchista Erick Barrondo, la SAAS cotizó un servicio de alimentos a un hotel de la ciudad: carne asada, frijolitos, platanitos, chirmolito, guacamol, elotes, queso… un churrascón, pues, para más de 150 personas. Se llegó el viernes y no confirmaron el pedido, pero la noche del domingo llamaron para decir que siempre sí querían las cenas. El chef y los cocineros corrieron para estar a tiempo, y 3 horas antes de entregar el pedido, de nuevo una llamada de la SAAS: “Ejem… viera que el Ministerio de Cultura y Deportes había encargado por otro lado las cenas, vamos a cancelar el pedido”. Demasiado tarde, pero llegaron a un acuerdo, el hotel cobró únicamente los alimentos (algo así como Q27 mil 500) y que ellos se sirvieran. Alguien debió degustar el churrascón… elPeladero se pregunta ¿quién cenó rico esa noche?

     

    Alumno ausente

    El Programa de Actualización Docente está abierto para que los maestros de primaria se inscriban en la Universidad de San Carlos para los cursos de nivelación. ¿Cuándo se inscribirá el líder sindical del magisterio, Joviel Acevedo? Según el departamento de Registro y Estadística de la Usac, no ha concluido la Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

     

    Trabajo en equipo en el unionismo

    Los unionistas han planteado la necesidad de un seminario de “cuerdas” para trabajo en equipo dirigido a la alta dirigencia. Se prepararían los Mendoza de Izabal, Quintanilla de Santa Rosa; Martínez Lohayza de Jutiapa; Manuel Barquín de Petén por la Gana; Hugo Morán Carranza, Juan Gutiérrez y Fernando Linares Beltranena del PAN, y Álvaro Hugo Rodas, Freddy Guzmán y Gustavo Blanco por los Unionistas. Mono de Oro se dice, indicó que a estas alturas ya no necesita ningún curso para trabajar en equipo, que vayan los demás...

     

    Pregunta sin respuesta

    ¿Quiénes invitaron con gastos pagados a España al exdiputado y empresario Christian Ross del PP, con todas las atenciones, incluidas entradas a los mejores asientos del Camp Nou de la ciudad portuaria de Barcelona para que pudiera ver de cerca al extraordinario Messi?

     

    Galdámez regresa a las alturas

    Por algunos días rabioso, consternado y deprimido por el escándalo de corrupción de la “mordida” que ofreció y no le aceptó un periodista, lo que le significó perder la futura presidencia del Congreso, el diputado Galdámez sacó fuerzas de flaqueza y logró la dinámica aprobación del crédito japonés de millones de dólares para una carretera. Ningún argumento de la importancia de la obra o ni las favorables condiciones del crédito pudieron más que el ofrecimiento de que la construcción sería destinada a las empresas del gran señor de los helicópteros, y que con él todos, pero absolutamente todos, volarían muy alto. Y a volar se ha dicho.

     

    Coyotes de la misma loma

    La comisión para supuestamente investigar por actos de corrupción al diputado del PP Estuardo Galdamez, pareciera más bien un film de Quentin Tarantino. Resulta que la Comision designada está conformada por Manuel Barquín, Baudilio Hichos y Emilenne Mazariegos, relacionados por las autoridades antinarcóticas internacionales con negocios poco ortodoxos en sus diferentes departamentos…

     

    Bajo las naguas de Roxsandra

    Quién diría que Pavel Centeno terminaría resguardándose bajo las naguas de la Vicepresidenta y usándola como pretexto para atacar al jefe de la SAT, Miguel Gutiérrez. Hace algunos meses él mismo se victimizó ante la comunidad internacional y medios de prensa, responsabilizando a Roxsandra y acusándola de querer tener el control del Ministerio. No cabe duda de que a la Vice le dio resultado la estrategia y hoy por hoy cuenta con un ministro más a su servicio…

     

    Al mejor estilo del Padrino

    Cuentan las malas lenguas que Julio Girón, César Medina Farfán y Gustavo Figueroa, junto a otra retahíla de mafiosos, ya se hacían con los millones que obtendrían en el negocio del Puerto Quetzal. Para ello habrían realizado toda una conspiracion entre mafias para repartirse el botin; para nadie es un secreto que el actual interventor, Allan Marroquín, es hombre de la entera confianza del mismo Alfonso Portillo. Tanto el interventor como el subinterventor responden directamente a la Vicepresidencia, basta ver que Olga Pivaral es la abogada que firma la compra de la finca de la Vice en Tecpán a los Jarquín, dueños de una farmacéutica, y también abogada de la Portuaria. Con lo que no contaban es que alguien, que no fue tomado en cuenta, filtró la informacion a la oposición. Esto dejó a Gustavo Martínez muy comprometido con el subcartel de Escuintla, que opera en las instalaciones, pero eso será otra historia.

     

    Los recomendados de los diputados en la PDH

    Resulta que Sergio Morales, quien entregará el cargo de PDH a Jorge de León, llenó a última hora la institución de recomendados del Congreso, con el afán de ganar su reeleción. Después de perder pretendió cancelar las plazas, pero los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso lo llamaron al orden: si despedía a alguien, tendría que rendir cuentas de sus 10 años de gestión. Jorge de León tampoco puede mover a los recomendados, pero los ingeniosos padres de la patria encontraron la salida: Morales pidió la renuncia a 47 funcionarios de carrera a cambio de que no se escarben la corruptelas durante su gestión. Así el nuevo PDH tendrá plazas para sus allegados.

     

    Los berrinches de la Vice

    En un evento de la Sosep, realizado hace una semana en La Antigua Guatemala, la Vice volvió a hacer uno de sus usuales ¡berrinches! Como no habia lugar en la mesa principal junto al Presidente salió despepitada de aquel lugar tirando sillas de una mesa del fondo.

     

    Allan, confiese…

    Luego de estallar la crisis de Puerto Quetzal, Otto Pérez citó a una reunión al Ministro de Trabajo, gente del sector privado y al interventor de la Portuaria, Allan Marroquín. Luego de varios intentos por sacarle la información de quiénes son los representantes guatemaltecos en este turbio negocio, este mencionó a Jurg Widman, quien ya opera grúas y otras concesiones dentro del puerto.

    18 agosto 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300