Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 20 de agosto de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Objetivos y Programas del Mides

    El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) nació como una  iniciativa presentada ante el Congreso de la República de Guatemala  por Roxanna Baldetti cuando fungía como diputada..   Este fue aprobado   con 122 votos a su favor y  entró en vigencia con el Decreto de Ley 1-2012, el 4 de mayo del presente año. 

    El viceministro de Protección Social, Luis Hernández, asegura que el Mides se crea bajo la primera ley de la nueva legislatura del país y que era parte del plan de gobierno del presidente Otto Pérez.

     

     

    Objetivo de crear el Mides

    El objetivo del ministerio es claro, ya que se creó con la  visión de ser  el ente rector del desarrollo del país. “Eso conlleva mucho más que administrar programas, este busca generar capacidades humanas para que la mismas personas puedan desarrollarse por sí mismos. Estamos conscientes de que el enfoque no debe ser solo dar pescado, sino enseñarles a pescar”, asegura Hernández.

     

     

    Programas  de administración anterior siguen en pie

    El Mides adoptó todos los programas de Cohesión Social de la  anterior administración del país. Sin embargo, estos se han transformado en proyectos más integrales ya que el enfoque de los mismos  busca capacitar a las personas que reciben cualquier beneficio social.

     

    Los actuales proyectos  que dirige el nuevo ministerio son: la  Bolsa segura (antes  Bolsa solidaria), Bono seguro (Mi familia progresa), Jóvenes protagonistas (Escuelas abiertas),  Comedores seguros (Comedores solidarios) y el subsidio al transporte a personas de la tercera edad.

     

    Cambios en Bolsa Segura  y Jóvenes  Protagonistas

    En el programa de la Bolsa segura se inició el uso de estrategias de focalización  y se determinó que para poder optar  a la  Bolsa segura se debe  vivir en áreas marginales, tener a los  hijos en las escuelas, ser de tercera de edad o tener alguna discapacidad.

     

    La forma de  distribución de la misma ha cambiado y ahora se cuenta con centros en los que se reparte la Bolsa segura y a la vez los usuarios son registrados en una base de datos que incluye la digitalización de la huella dactilar, una fotografía de alta resolución y se digitaliza el documento de identificación para  que este llegue a  todos los que la necesitan.

     

     

    Además, previo  a entregar la bolsa se le realiza una escuela para padres en la que se  promueven los valores,  se les enseña cómo lidiar con la drogadicción, el alcoholismo, la inserción en maras, con el fin de  ayudar a regenerar el tejido social en las comunidades a las que llega este beneficio.

     

     

    “El programa de  Bolsa Segura no solo ha cambiado de nombre, ha cambiado el enfoque, la forma de distribución, ha cambiado ya que ahora está llegando a la gente realmente más necesitada”,  asegura el viceministro de de Protección Social.

     

     

    Jóvenes Protagonistas es un programa que “trae muy buenas directrices”,  por el momento se está evaluando el currículo de los diferentes  talleres que se imparten en las escuelas. El  fin de este proyecto es  proveer de un espacio recreacional que ayude a formar jóvenes líderes que después se puedan  entrar a la sociedad y tengan participación en la misma.

     

     

    Nuevos proyectos de Mides

    El viceministro de Protección Social asegura que  hay varios proyectos en diseño, “primero se está tratando de identificar las  estrategias de ingreso” para poder levantar en capital humano.

     

     

    Es por ello que todos los nuevos proyectos que impulsará el Mides contarán con un programa de capacitaciones, además se establecerá el perfil de los usuarios  para que el  cada programa social  verdaderamente beneficie a quien lo requiera.

     

     

    Las Becas Seguras es un nuevo programa  que está en proceso de  planificación, este se dirige a jóvenes de entre 12 y 24 años.  La idea de esta es generar capacidades en los jóvenes para que ellos puedan optar a un trabajo, habrá becas de computación, de inglés, etcétera.

     

     

    También habrá becas de trabajo. Esta parte del proyecto ya fue inaugurada por el presidente Otto Pérez, consiste en que la gente puede entrar como practicante dentro de  una empresa y, después de pasar por un proceso de capacitación,  puede entrar dentro de la nómina de empleados.

     

     

    MAYARÍ PRADO MPRADO@ELPERIODICO.COM.GT

    20 agosto 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300