Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 21 de agosto de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    LA COLUMNA

    Una pantera en el sótano

    Méndez Vides

    El sabor de la traición es la vergüenza, porque se sufre y condena a quienes transgreden la confianza. Pero, ¿dónde se encuentra la traición? Pregunta que se repite una y otra vez Profi, el niño protagonista de la novela Una pantera en el sótano, porque en aras de ser leales se puede acusar de traición a inocentes, o en virtud de la lealtad empujar a traicionar a unos por los otros, y la vergüenza es siempre la misma.

     

    Amos Oz (1939), el autor más conocido mundialmente en la actualidad del Estado de Israel, está comprometido con la paz, y reflexiona en sus novelas sobre el drama previo a la formación de Israel y al conflicto bélico continuo con las naciones que lo rodean. En Una pantera en el sótano representa a los hebreos como panteras agresivas a punto de salir del sótano, fortalecidas después de haber sido mansas ovejas que fueron conducidas a los hornos crematorios por el fascismo sin ofrecer resistencia. Ahora poderosos y con una mano larga por el mundo para defenderse.

     

    La novela narra la memoria de un escritor maduro sobre un hecho que le sucedió de niño en Jerusalén, en los días anteriores al retiro de las tropas británicas. Por casualidades y limitaciones por el toque de queda, Profi conoce a un oficial británico que le pide enseñarle nuevas palabras en el hebreo moderno, a cambio de enseñarle él expresiones cotidianas del inglés. El niño, quien sabe que no se debe de amistar con el enemigo, decide aceptar la propuesta para obtener información que le ayude a informar a los suyos en resistencia, a quienes luchan por la libertad. Pero se hace amigo del enemigo, y sus amigos de infancia lo juzgarán por traición, mientras él comprende que al obtener información para los suyos también está traicionando al amigo inglés.

     

    Desde el primer párrafo de la obra ya se percibe el drama: “Muchas veces en la vida me han llamado traidor. La primera fue a los doce años y tres meses, cuando vivía en un barrio a las afueras de Jerusalén. Fue durante las vacaciones de verano, faltaba menos de un año para que el Gobierno británico se retirase del país y naciera, en medio de la guerra, el Estado de Israel”.

     

    A lo largo de la novela el niño se descubre dividido entre la fidelidad al padre austero y exigente, a sus amigos, y al viejo oficial inglés que lo quiere sin esperar nada a cambio. Y la reflexión gira en torno a qué es realmente la traición y sus consecuencias. Un remedio contra todo totalitarismo, originado desde lo íntimo de un pueblo que en la actualidad se prohíbe la debilidad.

     

    mendezvides@itelgua.com

    Méndez Vides

    20 agosto 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300