Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 22 de agosto de 2012

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Invitados al fin del mundo

    Bruce Springsteen y Bono figuran en la lista de quienes podrían participar en la cumbre del 21 de diciembre.

    Desde hace ya tiempo que el fin del Calendario Maya ha dado mucho de qué hablar. Desde la película 2012 con John Cusack huyendo del Apocalipsis, hasta descubrimientos arqueológicos como el bloque de una escalinata en La Corona, en San Andrés Petén, el pasado junio. Sin embargo, Guatemala se prepara para realizar la Cumbre Mundial para la Humanidad: El Nuevo Amanecer, para la que se han invitado, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes, a “filósofos, científicos y artistas de todo el mundo”.

     

    La cita será el 21 de diciembre, por ser este la finalización del Gran Ciclo del Calendario Maya, para dar paso a un nuevo período de 5 mil 200 años (es decir, el 13 Bak’tun). La organización de la actividad está a cargo del Gobierno y el Ministerio de Cultura y Deportes, con quien colabora el productor humanitario Raúl Julia-Levy, el escritor Carlos Barrios, de la fundación Aliados por la Tierra, así como diversos guías espirituales y autoridades indígenas.

     

    “La cultura maya ha dado a la humanidad una enorme cantidad de conocimientos que la han beneficiado y muchos más que están por develarse, en la medida que nos esforzamos en la unidad y poder seguir adelante con más recursos y un enfoque productivo”, comentó Julia-Levy. “Es una lección de humildad y un gran orgullo haber sido elegidos para ayudar a apoyar este tipo de eventos que celebran el fin y comienzo del decimotercero Bak’tun”.

     

    Además de realizar la Cumbre Mundial de este año, la UNESCO declaró a Guatemala como la Capital Mundial de la Filosofía en 2012. “Estamos a tan solo 16 años de los Acuerdos de Paz en Guatemala, por lo que un fuerte impulso positivo debe continuar en este cambio de era”, dijo el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín. “Esta reunión de las mentes ayudará en el desarrollo de las formas y los medios para incorporar el concepto de la cultura popular en nuestra agenda existente, para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Las áreas de exploración y la concentración incluyen el cultivo de la dirección de nuestra próxima generación a través de la calidad de la educación de base amplia, el deporte y las artes creativas”.

     

    LOS INVITADOS

     

    El Ministerio de Cultura y Deportes publicó ayer en un comunicado que entre los artistas a invitar se encuentran Neil Young, Bruce Springsteen, Janet Jackson, Plácido Domingo, Elton John, la banda U2 y Los Jackson. “Estas personalidades del espectáculo han mostrado interés por la cultura maya con anterioridad, razón por la cual se les ha tomado en cuenta”, indican en la cartera. Sin embargo, los músicos aún no han sido invitados formalmente, ni tienen conocimiento de la convocatoria. “Esta lista irá creciendo en las próximas semanas, mientras se afinan los detalles”, señalan las autoridades.

     

    Los artistas serán contactados a través de Julia-Levy, quien radica en Los Ángeles. Empero, estos invitados no vendrán propiamente a realizar un concierto, sino a participar en las actividades de la cumbre. “La idea es que también se involucren en temas como la desnutrición o la violencia contra la mujer”, señalan en el Ministerio.

     

    El Gobierno, en calidad de anfitrión, “tendrá que dar algún presupuesto semilla” para financiar la estadía de los invitados, señalan en el Ministerio, aunque buscarán patrocinio de empresas y organizaciones nacionales como internacionales. Los fondos saldrán de los integrantes de la mesa del Oxlajuj Bak’tun: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Inguat, la Cancillería y la cartera de Cultura. Esta última “se encargará de contactar a artistas, mientras que el Inguat a Premios Nobel y la Cancillería a los reyes”, apuntan en el Ministerio de Cultura.

     

    Autoridades del Inguat señalaron a elPeriódico que ellos no están trabajando en las invitaciones a personalidades, pero que ya están planificando los ingresos a los parques de Tikal el 21 de diciembre. Respecto a invitaciones a reyes, se consultó a la Cancillería: “oficialmente no podemos dar esa información aún”. Mientras, el viceministro de Cultura, Leandro Yax, dijo que en la mesa del Oxlajuj Bak’tun “cada institución por su lado aporta a las actividades” y que no tienen un presupuesto definido.

    JUAN DIEGO OQUENDO joquendo@elperiodico.com.gt

    22 agosto 2012

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300