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    Guatemala, domingo 26 de agosto de 2012

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    DOMINGO

    La marca registrada Erick Barrondo

    Recorrió 20 kilómetros y llegó segundo para cambiar la historia del país. La medalla de plata está en casa. Ahora el atleta necesita leyes que lo protejan y un representante para cambiar su propia historia.

    Michael Phelps, el mejor nadador del mundo, lanza una mirada penetrante desde la bañera donde posa. A su diestra el accesorio de la discordia, un maletín Louis Vuitton, que podría hacerle perder las 6 medallas obtenidas en las pasadas Olimpiadas en Londres.

     

    La Norma 40 del Comité Olímpico Internacional (COI) es clara: “ningún atleta puede participar en campañas de publicidad de firmas no patrocinadoras de los Juegos Olimpicos (JJOO) durante el periodo que los comprenden, en este caso, del 18 de julio al 15 de agosto”. Las fotos se filtraron el 16 de agosto y esto disgustó a los patrocinadores.

     

    Ahora el nadador espera la resolución del COI. Mientras Peter Carslile, su representante, desmiente rumores, mueve contactos y evita a toda costa un drama olímpico.

     

    La cotidianidad de los atletas famosos es así, un torbellino de pasiones que gira en torno a demandas, rumores y contratos millonarios. Pero ¿qué sucede cuando un marchista guatemalteco se enfrenta por primera vez al que parece un mar lleno de pirañas dispuestas a tomar un pedazo de su fama? Él no tiene un Carslile dedicado a protegerlo, tampoco el resto de deportistas.

     

    Ni el oro que logró en los Juegos Panamericanos de Guadalajara entusiasmó tanto como la plata de los JJOO. Pero hoy, Erick Barrondo, el medallista, está en el centro del torbellino.

     

    El símbolo

     

    La mañana del sábado 4 de agosto, los televidentes guatemaltecos no daban crédito a lo que sus ojos veían: el chapín llegó segundo a la meta. Los cohetes estallaron en todo el país.

     

    Ese día, Erick Barrondo fue tema de conversación en Twitter, décimo lugar en el ranquin mundial entre las 13:00 a 14:00 horas, según el sitio twee.co: 1,700 tweets y más de 700 usuarios hablando del mismo tema para ocupar ese puesto, explica la página especializada altonivel.com.mx. El marchista es popular.

     

    Los expertos están de acuerdo: su nombre no decía nada hasta el día que ganó la medalla. “Ahora es un símbolo viviente, una marca”, asegura Pancho García, de la agencia de publicidad Wach’alal. Todos quisieron abordar el barco del éxito que construyó al llegar segundo a la meta.

     

    Querían felicitarlo, eso sí, con su marca muy cerca del rostro de Barrondo. Alguien quería ofrecerle electrodomésticos, otros invitarlo a un almuerzo, los políticos fotografiarse con él. De pronto la imagen del joven aparecía al lado de bebidas y menús de comida. ¿Cuántos pidieron autorización y ofrecieron alguna cantidad por utilizar su imagen? Esa respuesta la tiene el propio Barrondo: Nadie.

     

    La semana pasada, Diego Armando Maradona demandó a dos compañías chinas por utilizar su rostro en un juego de fútbol en línea, sin su consentimiento. En Estados Unidos los procesos legales que inician las celebridades son comunes. En Guatemala ninguna personalidad ha demandado a una empresa por utilizar su rostro sin su autorización.

     

    Barrondo tiene una alternativa: registrar su nombre. A los futbolistas de equipos españoles, Sergio Ramos, Cesc Fábregas y Cristiano Ronaldo les ha funcionado muy bien y se forran de billetes al ser el rostro de bebidas, ropa y champú. La primera estrella Olimpica de la marcha guatemalteca pisa suelo desconocido, pero debe actuar rápido antes de que otros lo hagan.

     

    El producto soy yo

     

    Hay más de medio millón de marcas en los archivos del Registro de la Propiedad Intelectual. Anualmente llegan 12 mil solicitudes entre patentes e inventos, pero de nombres famosos solo Ricardo Arjona (pertenece a una escuela) está en la base de datos disponible para todo público, en el portal de la institución.

     

    Se necesitan Q1 mil 550 (sin contar gastos de abogado), llenar el formulario y 6 meses de espera para obtener el derecho de la marca por espacio de un decenio. Después de ese tiempo el dueño tiene medio año para renovar. “Con documento en mano se puede proceder a una demanda. Sin embargo, es preferible llegar a un acuerdo previo”, dice Edith Flores, abogada especialista en propiedad intelectual.

     

    García, el publicista, cita una frase de Napoleón Bonaparte: “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”. Eso le sucedió a Barrondo, se fue sin pena ni gloria y regresó con su rostro en prácticamente cada esquina. “Se vale utilizar su imagen, siempre y cuando le paguen”, dice.

     

    No es fácil ser una celebridad cuando los consejeros de la mayoría de atletas son sus padres o entrenadores. “Espero el regreso del profe para tomar algunas decisiones”, responde Barrondo al preguntarle por teléfono. Así, sin representante, permanecen tantos otros deportistas en el país.

     

    Un contrato puede ser un arma de doble filo: un documento para asegurar la paga y una prisión injusta. “Un representante negocia las cláusulas en los contratos y el derecho sobre la propia imagen”, explica Juan García, uno de los tres representantes deportivos del país, de 28 futbolistas exactamente.

     

    “El atleta debe prepararse académicamente, cuidar su carrera e invertir bien su dinero”, amplía García acerca del papel del representante, que obtiene el 10 por ciento de las ganancias que reciba el jugador.

     

    La imagen de los chicos que viajaron a Londres pertenece por un año al Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Sin embargo, evalúan de qué forma proceder en el caso Barrondo.

     

    Solo 10 marcas de la iniciativa privada nacional pueden utilizar la imagen del atleta para promover productos sin ofrecer alguna retribución: los Amigos del Deporte Olímpico. Una fundación creada este año que patrocina las becas de la delegación guatemalteca, explica María José Paiz, gerente del grupo. El hombre más veloz de la Tierra, Usain Bolt, gana más de 20 millones de euros anuales por utilizar productos Puma. El mejor marchista de Guatemala lo hace gratuitamente.

     

    Efecto Barrondo

     

    “En un país inseguro, violento y con falta de valores aparece un muchacho que gana una medalla olímpica… eso convertiría a cualquiera en un icono nacional”, observa Fredy Morales, director de Klaro Comunicaciones.

     

    Para que su popularidad creciera hizo falta, además de su esfuerzo y dedicación como atleta, estar en el momento y sitio correctos: las Olimpiadas. “El mejor escenario para impactar y trascender de forma mediática y mercadológica a las masas. Esta competencia despierta pasiones”, dice Morales.

     

    Y todos los segmentos generacionales del mercadeo fueron testigos de la competencia. Los Baby Boomers (nacidos de 1945 a 1960) se enteraron por las llamadas de sus hijos; la generación X (nacidos entre 1961 a 1979), y la generación Y (nacidos de 1980 al 90) presenciaron por televisión la competencia. La generación Z (nacidos del 91 a la fecha), se enteró por las redes sociales, explica Celeste de la Riva, gerente de, De la Riva Group Centroamérica.

     

    No importa el segmento, todos admiran a Barrondo, a la esperanza que simboliza, la razón por la que todos quieren incluirlo en su publicidad. Pero hay algo más y así lo explica Morales, “cuando las empresas establecen alianzas con un personaje conocido y posicionado, sus valores se transfieren al producto que promueve”.

     

    Pero ojo, “el consumidor es loco, pero no tonto”, advierten los expertos. Quien desee utilizar su imagen debe tener en cuenta una población cada día más crítica. Mientras, al atleta que recorrió 20 kilómetros y llegó segundo a la meta, no le retribuyen, económicamente, las veces que su rostro o su nombre aparecen por las calles, diarios, radio y televisión.

     

    Su triunfo marca un antes y un después para los que logren en adelante otros triunfos. Ahí están la selección Sub 20 y los beisbolistas medalla de oro en la Serie Mundial de pequeñas ligas.

    SUSANA DE LEÓN sdeleon@elperiodico.com.gt

    26 agosto 2012

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